A los expertos en higueras y cabrahigos

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por edu_dl, 29/4/15.

1. edu_dl

edu_dl

Me repito más que el ajo pero todavía no hace un año que vivimos en nuestra nueva casa y, como no hemos hecho un ciclo completo, todavía no sé bien bien lo que tenemos en nuestro terrenito.

A parte de las 3 higueras/breveras que son clones unas de otras, hay una que nació de semilla en una grieta. La intención era eliminarla pero, como todavía no hemos puesto nada allí, le dejé 2 ramitas que hoy por hoy están cargadas de "frutos"

IMG_20150424_175735_zpsw009jrzc.jpg

Son incluso más grandes que las brevas que tienen las higueras ahora mismo.

Seguro que acaban cayéndose sin madurar pero no lo tengo claro. He estado leyendo los interesantes artículos que hay por aquí y me he sentido bastante tontito... porque no acabo de entenderlo todo.

Podría ser que estos frutos sean hembras que podrían llegar a madurar y ser comestibles si fueran fecundadas con un cabrahigo macho? Por favor, iluminadme!!!

GRACIAS!!!

2. SEVEMORENO

SEVEMORENO

Si yo tuve una higuera de semilla que daba higos comestibles con sabor normal pero pocos frutos... Saludos a la peña.

3. Afer

Afer

Hola, hasta donde yo se los cabrahigos son un polinizador natural de
    Los higos. Si tienes una higuera cabrahigos, cogele unoS cuantos higos y enganchamos de la rama de las brevas que comentas.,para que se polinicen a través de u. Insecto que produce el cabrahigo.
    Espero no haberte liado mas.
    Saludos.

4. Carlosencina

Carlosencina

El aspecto es de un cabrahigo, es cierto que de los que nacen de semilla, muchas de ellas dan higos comestibles pero una buena parte dan higos completamente incomibles que albergan Blastophaga psenes, en este acaso dan tres cosechas anuales... Esta higuera si ves que ya dispone de un buen sistema radicular y esta bien situada... Bien puedes este verano injertarla a chip mallorquin de una variedad de tu agrado...

Usar estos Cabrahigos para polinizar higueras tipo Esmirna no es aconsejable, veamos si tienes una o dos higueras tipo esmirna para polinizar las lo mas sensato es recoger frutos cargados de avispillas de cualquiera de los numerosos cabrahigos silvestres de nuestro entorno... No merece la pena tene todo un cabrahigo para fecundar tan solo las higueras de un jardín... Ahora bien si tenemos un buen número de higueras que precisan cabrahigo... En ese caso lo mejor es elegir un cabrahigo de calidad contrastada y que venga dando frutos en el recibo instante que lo demanda nuestra variedad esmirna... Y en caso de no querer recolectar cabrahigos silvestres queda la opción de injertar unaequeña rama o tener un cabrahigo en macetón... Pero un cabrahigo de calidad contrastada...

Un saludos
    JC

5. edu_dl

edu_dl

Gracias por vuestras aportaciones. La verdad es que está en muy mal sitio. Si no da nada comestible... Lo tengo que sacar de ahí. Las higueras que tengo no necesitan de polinización o sea que el cabrahigo tampoco lo necesito.
    Gracias!

6. natural

natural

Acabo de ver este hilo, que por cierto está muy interesante, pero ahora me siento mas confusa que un toro en un supermercado....

Edu dice
    ...."Podría ser que estos frutos sean hembras que podrían llegar a madurar y ser comestibles si fueran fecundadas con un cabrahigo macho? ....
    "

y Afer dice ..... " hasta donde yo se los cabrahigos son un polinizador natural de Los higos. Si tienes una higuera cabrahigos, cogele unoS cuantos higos y enganchamos de la rama de las brevas que comentas.,para que se polinicen a través de u. Insecto que produce el cabrahigo".

..:roll::roll::roll:...¡A ver!, vayamos por partes e iluminadme también a mi ...

1.- Aqui, que yo sepa al menos, no tenemos cabrahigos pero si tenemos mucha producción de higos, yo siempre entendí que los higos se formaban porque un "bichito" se mete dentro del higo primigenio y "obliga" al higo a formarse, y que si eso no ocurre pues se aborta el higo primigenio.

2.- ¿Como son los cabrahigos y en que se diferencian de una higuera, llamemosle "normal"?, ¿hay machos y hembras?; entiendo que son las higueras nacidas de semilla (nunca las he visto por aquí)
    Podríais poner alguna foto de una y otra.

Muchisimas gracias,

Mari

7. Hola Natural o Mari:
    Te lo explica anteriormente Carlosencina, el aspecto del árbol es igual al del resto de las higueras, el fruto no tiene ningun valor, puestos que son secos y como acorchados y como te indica Carlos encina, solo sirven para polinizar las higeras tipo Smirna.
    Las higueras comunes producen un fruto en sicono que en el interior esta formado por múltiples flores, masculinas y femeninas, mientras que en las otras(tipo Smirna) las flores son solo femeninas y son fecundadas por el insecto Blastofaga Psenes, que se introduce en el fruto por el operculo.
    Un saludo.

8. edu_dl

edu_dl

Una última duda:

Si abro uno de los frutos de esta higuera veré enseguida si es un cabrahigo o no ¿no?

9. Afer

Afer

10. edu_dl

edu_dl

He aquí la biopsia

detalle%20cabrahigo_2_zpsj1twajhi.jpg

detalle%20cabrahigo_1_zps4haafuil.jpg

Qué veis los expertos?

11. Afer

Afer

Cabrahigo sin duda.

12. edu_dl

edu_dl

Pues...mal futuro tiene :(

13. avellaneda

avellaneda

Amigo edu-dl,es sin duda un cabrahigo por el aspecto exterior y si buscas fotos en internet lo reconocerás,aparte yo creo que se diferencia de los higos hembra en que tiene el ostiolo(agujero inferior) más metido hacia adentro.En cuanto a su origen de semilla no hay que fiarse pues pueden salir cabrahigos,higueras autofecundantes o que requieran fecundación,la genética es muy complicada.

14. edu_dl

edu_dl

Ya estuve leyendo avellaneda.

Es curioso realmente que de semillas de higueras domésticas puedan salir tal variedad de resultados :-S

15. avellaneda

avellaneda

Totalmente de acuerdo con lo que dice gongonan.
    NATURAL a ver si te puedo ayudar:
    1-tu primera frase es errónea en parte y debido a que solamente necesitan ser polinizadas ciertas clases de higueras como la de Esmirna y las San pedro,por eso aunque los cabrahigos estén ausentes en tu jardín tienes higos ya que serán variedades que no necesitan ser polinizadas.
    2- en la segunda frase cabe decir que no todas las higueras nacidas de semilla son cabrahigos,pueden salir normales pese a ser muy poco común.espero haberte aclarado algo Natural,por otro lado mi respuesta no es diferente de la del resto de toreros.Un saludo.;)