A mí orquídea se le caen las hojas de las flores

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Opalina, 15/10/18.

1. Opalina

Opalina

Buenos días!

Soy nueva en el foro y nueva en esto de las orquídeas.

Hace un mes me regalaron está phal y ha florecido genial y estaba preciosa.

Pero ahora se le han empezado a caer los pétalos de las flores.

Las hojas están bien y no parece que haya plaga de nada. He comprado un abono en barritas y se lo puse ayer, pero hoy se está marchitando otra flor.

La flores solo me han durado un mes o menos y no se si es que hay algo mal o es que solo duran eso.

Ayer la regué por inmersión porque las raíces estaban blanquecinas.

He leído que a veces cuando vienen de la tienda hay que trasplantarla, pero no me he atrevido.

¿Ideas o sugerencias?

Muchísimas gracias!

Os dejo fotos.

DvtHKI.jpg

QQukHc.jpg

dyXodu.jpg

tKoRMJ.jpg

2. PaulaRZS

PaulaRZS Por un mundo más verde

Hola Opalina :smile:

Las orquídeas son preciosas, eh! Yo tengo esta especie en mi lista de deseos, pero siempre me echo atrás en la compra porqué me da que mis aptitudes de novata le puedan dar un viaje rápido al otro barrio.

Según he leído, la flor puede durar entre 2 y 4 meses, dependiendo de las condiciones del clima en las que la tenemos (cuanto más calor menos dura la floración). Cuando la floración termina, van cayendo las flores hasta que la varita floral se queda pelada. Entonces (y esto que te lo confirme alguien que sepa más) creo que se tiene que cortar. La nueva floración comienza al pasar entre 4 y 8 meses, cuando nace una nueva varilla floral (son plantas normalmente de floración anual). Para inducir la floración creo que hay que propiciar un contraste de temperatura como el que tendrían en la naturaleza. Ofrecerles un período fresco y con menos claridad que las invite a hibernar y luego cambiarlas a un lugar lo más luminoso posible y algo más calentito.

Pero bueno, eso es lo que se lee por ahí. A ver si te comentan algo los compañeros que tengan phals en casa y nos sacan de dudas.

Por cierto, el abono mejor si es específico y no olvides que son plantas que adoran la humedad ambiental. Cuánto más seco es el ambiente, más afecta a la floración.

Saludooos!

3. Opalina

Opalina

Muchísimas gracias Paula, por la respuesta ☺️

4. Opalina

Opalina

Buenas!
    Resulta que en verdecora también las venden con la dichosa esponja y se la he quitado a las dos que tengo.

Espero me sobreviva.
    No he cortado ninguna raíz porque eran amarillas y duritas.

Esperare a ver si mejora ☺️

5. kadekilo

kadekilo

Hola @Opalina!

Experta no soy, pero no veo que a tu planta le esté pasando nada extraño.
    Las flores pueden durar hasta 6 meses dependiendo del híbrido y de las condiciones, pero es normal que haya choques cuando traemos una planta nueva a casa con condiciones que nada tienen que ver a las de un invernadero, que pierda botones, que pierda flores o que las flores duren menos tiempo.

Algunos de los foreros, yo incluida, hacemos trasplante desde que las compramos. En mi caso lo hago para poder quitar la famosa esponja que por desgracia ahora traen la mayoría de las phals, para hacer los huecos a la maceta y para cambiar el sustrato que a veces viene mezclado o muy desmenuzado y las pongo sólo en corteza. Otros prefieren no hacer trasplantes en floración, y en ese caso se riega con cuidado hasta que la floración haya acabado y entonces se hace el cambio. A mi parecer no es que una manera sea correcta y la otra no, es cuestión de preferencias y de lo que te funcione mejor.

Si la has sacado de la maceta aunque fuera sólo para quitar el tapón y volverla a meter, la planta sufre igual. Espera a que las raíces sanen y sequen muy bien antes de volver a regar. Como ahora empezamos a tener temperaturas más bajas, recomendaría hacer los huecos en la maceta para que el sustrato se seque y se airee mejor, siempre cuidando de no acercarte mucho a las raíces con el instrumento que decidas hacerlos. Sobre los riesgos, también toca irlos espaciando más y/o disminuyendo cantidad de agua. Creo que esta semana ya ha sido el último riego por inmersión para las mías, y si no el último sólo haría uno más. Una vez llegamos a los 20ºC, riego con un dosificador.

Sobre el abono, mejor si le quitas esa barrita porque no te permite controlar la cantidad de elementos que está liberando y puedes quemar las raíces. Como te dijo @PaulaRZS , es preferible usar un abono específico de orquídeas que suelen ser líquidos, mezclado con agua a la mitad de la dosis que recomiende el fabricante. Hay quien no recomienda abonar en floración y hay quien sí lo hace, hay quien abona muy suave en todos los riegos y quien abona una o dos veces al mes, pero ante la duda siempre la pauta será mejor quedar corto que por encima, porque el exceso de abono puede dañar las raíces.

Un saludo,

6. Opalina

Opalina

Hola!

Pues, la verdad que creo que igual no tenía que haberla tocado. No sé si es paranoia pero veo las hojas cómo rugosas y las flores se están marchitando.

Esta noche os subo fotos, y a ver qué opináis. La verdad que de esta, que fue la que me regalaron, no sabía lo de la esponja y llevaba con ella como dos meses. Y estaba súper pegada.

Me compré otra el domingo pasado y a esa sí que la quité la esponja según llegó a casa y la veo bien, la verdad.

Creo que de momento a la primera no voy a tocarla más de momento, a ver qué paaa dentro de unos dias.

Lo dicho, esta noche subo fotos

Muchísimas gracias por vuestros comentarios

7. PaulaRZS

PaulaRZS Por un mundo más verde

Pues esperamos las fotos a ver cómo va :smile:

8. Opalina

Opalina

Buenas!

Os dejo las fotos de las dos phal que tengo, que hice ayer, a ver si podéis opinar sobre como va!

Muchas gracias!

La que me regalaron que se quedo mas tiempo con la esponja, le veo las flores mas marchitas:

sROYqr.jpg

zVtM3U.jpg

S5s6Rq.jpg

KOqIfH.jpg

xprmJh.jpg

La que compré el domingo pasado:

jUdcgf.jpg

YyzuwR.jpg

5GyPMU.jpg

MKuj1Y.jpg

Gracias!!!

9. Ana

Ana

Hola, en mi opinión has enterrado demasiado la corona en el sustrato en ambas plantas, no tienen espacio así para emitir nuevas raíces aéreas, y en la primera en concreto se te hará algo difícil regarla pues no se ven las raíces en el interior. En todo lo que has hecho es lo mejor para la planta, porque así sin ese tapón de turba si tienen mas posibilidades de sobrevivir que si se lo hubieras dejado ahí hasta el fin de la floración. Ya nos contarás como van
    Saludos

10. kadekilo

kadekilo

Hola de nuevo!

Yo las veo bien a las dos aunque están muy cubiertas en corteza. Libera un poco la corona, quita un poco de los trozos de corteza de arriba, que no quede nada encima de las hojas ni en las axilas, tal como se veía en la primera foto. Cualquier cosa mojada en esas zonas puede provocar pudrición.

Ve con mucho cuidado con los riesgos, veo que al haberla reubicado no han quedado muchas raíces pegadas a la maceta donde puedas controlar el color y saber si es momento de regar.

De la que te regalaron, cuáles cambios notas en las hojas? En las fotos se ven tersas y firmes. Mientras las hojas y las raíces están saludables y no muestran señales de daño o estrés, yo no me preocuparía por las flores, que se marchiten es parte de su ciclo natural.

11. Opalina

Opalina

Hola!

Yo notaba las hojas como con surcos. Y mirad lo que me ha aparecido hoy en las dos:

0k1C4B.jpg
    281CF1.jpg
    kDlB9J.jpg
    DMx8jK.jpg

Son hongos!! ¿Que hago? Las vuelo a sacar del sustrato y las corto las raices enfermas?

Os presento a mi ultima adquisicion, la compre en Aldi y estaba de oferta.:

ry7X73.jpg

Muchas gracias!!