A qué condiciones mantener mi Phal para que cresca su vara floral?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Lidysrose, 30/3/15.

1. Lidysrose

Lidysrose

Hola a todos!!:smile:
    Recientemente recibí una orquidea en un pequeño mal estado.
    Su cara floral estaba seca, así que la corte y le puse canela (no se si eso fue un error). Le arregle sus raíces ya que estaba sufriendo una gran deshidratación.
    Mi pregunta es, cual es el cuidado que debo darle para que crezcan más rápido sus varas florales? Y también les agradecería si me aconsejaran algo para sanar sus hojas ya que están enfermas. Muchísimas gracias y que tengan un hermoso resto del día.

2. ebony

ebony

Por ahora soy fan total de la Benerva!!! Yo en tu lugar, cortaria esa hoja en mal estado y sellaria con canela para asi evitar infecciones y regaria con Benerva que ayuda a la planta a coger energia.

La vara floral es lo menos importante en este momento creo yo, a ver que te recomiendan los expertos.

Un saludo :smile:

3. Arya.JR

Arya.JR

Holiii

Bueno cada x toca salvar a una orquidea y es donde se aprende, como ya te han dicho corta las hojas pochas y sella el corte con canela. Te aconsejo que la saques del macetero y le cortes todas las raíces que tenga vacías o secas del todo y sellar el corte con canela. Al macetero hazle agujeros para que el sustrato tengo aireación. Puedes tenerla en un sitio en el que no le llegue la luz a las raíces o no , es opcional, aunque al tenerlas qcon las raíces al aire te puedes guiar delcolor de estas para regarlas, siempre que estén en este caso de color plateadas. Riegalas por inmersión, con benerva o tiamina que ayuda al estímulo de raíces. Y para darle fuerzas también está utilizar azúcar en los riegos.

El crecimiento de las varas se produce sobre todo e¡después de invierno, como veo tiene una vara en crecimiento que si no pasa nada te dará una floración, aunque ahora es lo que menos debería de importarte. Aún así a ver si tienes suerte y esa vara crece bien y te da una bonita floración:smile:
    Para estimular el crecimiento de varas lo ideal es que pase un poco de "frío" en invierno, cambios de temperatura, pero sin pasarse¡¡¡

Mucha suerte

4. Lidysrose

Lidysrose

Les agradezco mucho por sus respuestas. La verdad soy nueva con esto de cuidar plantas. El amor me nació a ellas cuando recibí en noviembre unas hermosas orquideas de cumpleaños, que de hecho, nunca cuide bien y están aquí en proceso de "salvación" :lenguita: @sinsi.84 soy de New York, y la verdad no sé qué es la Berneva. Me pudieras dar más información por favor? Gracias. :smile:

@Arya.JR ya le corte las raíces feas (el sábado. La recibí el viernes en la noche), también la cellé con canela y a las 5 horas después le puse agua por 10 minutos porque la pobre estaba DEMASIADO deshidratada.
    ¿Cómo puedo utilizar la azúcar para regar? Nunca había escuchado ese método, pero no suena mal intentar.
    Ahh y que recomiendas tú, Arya.JR? Le corto las hojitas que están feas y amarillentas o crees que haya salvación?

5. ebony

ebony

holaa, Benerva es vitamia B1 pero en su defecto recomiendan usar Azucar tambien, una cucharada por litro de agua, con eso consigues dar energia a la planta!! yo no lo he probado, pero seguro que funciona!
    Yo para que me crecieran varas, usaba infusion de platano, que la hirviendo las cascaras de 2 o 3 platanos( los que tuviera en ese momento) y las regaba con ellas, a mi me funciono muy bien, hay otra gente que no ha tenido buena experiencia!!!

las hojas que esten mal, cortalas sin miedo, pero no se te olvide de echarlas Canela en la zona del corte

Seguro que se salva la Phal y en pocas semanas esta como nueva

6. Lidysrose

Lidysrose

Ahh! Y aquí les presento mis otras dos orquideas!!

La de atrás mientras la estaba cambiando de su lugar original, se le cayo la única hojita que tenía. Tiene una hojita que esta saliendo, pero por dejar agua en su corona, la hojita está muy fea. Lo bueno es que tiene otra hojita naciendole. Y la grande con sus hojas caídas le pasó lo mismo, les dejaba agua en su corona y por eso su nueva hoja esta fea. Pero la mas grande esta en un buen estado (creo) solo con sus hojas caídas. :(

7. Arya.JR

Arya.JR

Holii

Sí ,cortale las hojas que tenga feas. Si es que se le están poniendo amarillas no, déjala a la planta uq absorba los nutrientes de la planta y se desprenderá de ella. Pero si es que tiene manchas u otras cosas sospechosas cortalas. La vitamina b1 o tiamina es un enraizante que va bastante bien , aquí en España lo venden en las Farmacias. El azúcar es una cucharada de café por litro, aunque yo echaría una en el cubo de agua con el que riego a todas las orquídeas, no quiero sobrecargarlas de glucosa tontamente.

Mmm la orquídea de atrás podrías hacerle una foto más de cerca? perdió todas las hojas? que raro... las raíces como las tiene? La otra supongo que es lo de dejarle agua en la corona por suerte ha vivido , poco a poco recuperará la fortaleza de las hojas:smile:

8. Lidysrose

Lidysrose

Realmente tenía una hoja. Que en su raíz estaba amarilla, cuando la estaba cambiando de su molde, por mi mal cuidado (creo que soy un poco brusca! Hahahah) la rompí sin querer, y ya después no aguantó su propio peso y se cayó. Realmente que no tenga hojas es mi culpa. :icon_redface:

9. Arya.JR

Arya.JR

Sinceramente estoy realmente sorprendida de que siga viva:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: pero sí es una hoja sí. Lo que tiene en el lado izquierdo de la foto es una raíz??

Riegala solo cuando estén las raíces color plateado, sin que le llegue el agua a la corona y si no encuentras benerva o tiamina allí utiliza azúcar pero no te pases. Ya nos vas informando :smile: mucha suerte

10. Lidysrose

Lidysrose

Te refieres a eso color piel que se mira medio seco? Era su vara floral! :lenguita:
    Puedo utilizar la Benerva siempre que la riegue o la uso como si fuese un fertilizante? (Cada dos semanas) de hecho, compre un fertilizante para orquideas, recomiendas que fertilice las plantas o mejor usar benervas y me olvido del fertilizante por un rato? El fertilizante es de 20-14-13

11. Rebegran

Rebegran

Hola.

Contrariamente a @Arya.JR y a @sinsi.84 que te han recomendado cortar las hojas en mal estado y que ya hiciste, yo te hubiera dicho que las dejaras hasta que se terminaran de secar por si mismas, la razón es que la planta se estaba alimentando de ellas, pero ya está hecho, ya están cortadas.

La benerva actúa en la planta como una hormona de crecimiento para el estímulo en la creación de nuevas raíces, el azúcar actúa como energizante, yo lo he probado y la verdad es que me quedé impresionada de como se pusieron las orquis, las hojas más turgentes y se estimuló muchísimo el crecimiento de las nuevas hojas y nuevos brotes que están creciendo.

El abono debe utilizarse cuando una planta tiene una cantidad de raíces aceptable y está saludable.

Es mejor que por ahora solo uses benerva y azúcar.

Hay un link en mi firma en el puedes aprender muchísimo, son consejos de los foreros más experimentados del foro antiguo.
    :okey:

Increíble que siga viva la orqui de la última foto :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:

12. Lidysrose

Lidysrose

@Rebegran muchas gracias por tu aportación. Voy a tratar de conseguir la Benerva y la voy a regar con ella cada dos semanas. (Espero que sea esa la forma correcta)
    Te confieso que no he quitado sus hojas :icon_biggrin:, lo pensaba hacer hoy, pero las dejaré. :smile:
    Creo que mis orquis han sido todas unas luchadoras porque las dos pequeñas sufrieron de riego en su corona (Yo no tenía la menor idea de cuanto daño les hace eso a las Oquideas :sorprendido:)

13. Arya.JR

Arya.JR

Holii

Yo solo di mi opinión , pero somos libres de hacer lo que queramos, non siempre debemos de hacer lo mismo , y de esa manera hemos aprendido cosas nuevas. Espero que vaya todo bien y se recupere:smile:

14. Rebegran

Rebegran

@Arya.JR que es mucho lo que he aprendido de ti.

Todos tratamos de aportar el mejor consejo.

@Lidysrose pues me alegra saber que no se las has quitado.

La benerva se consigue en la farmacia, buscala como vitamina B1, la venden en pastillas o en ampollas, se usa a razon de 100mg por litro de agua.

El azúcar se usa disolviendo una cucharada sopera rasa en un litro de agua, yo probé el agua y no se siente dulce, no atre bichos porque la concentración de azúcar es muy poca. Lo que si le da a la planta es mucha energía.

No debes regar por regla, me refiero a lo que dices cada dos semanas, debes regar cuando se pongan las raices plateadas o blancas como te comentaba @Arya.JR .

Mantennos al tanto y cuando puedas entra en el link de mi firma, tiene fotos que te sacarán de dudas.

:okey:

15. Lidysrose

Lidysrose

Ayuda!!!:( :cry:
    A mi Phal que tiene dos hojas la deje en la ventana ayer por unos minutos y el sol le pegó muy fuerte y sus hojas están débiles. No están arrugadas, solo están blandas y una hoja tiene una marca redonda amarilla. Hoy la regué a ver si se recuperan sus hojas pero sigue mal. Que puedo hacer para que sus hojas vuelvan a la normalidad? Yo creo que fue por el sol, porque no la había regado hasta hoy. O quizás por moverla de un lado a otro sufrió algún estrés! La verdad no se que tiene. :interrogacion: