¿A que edad florece un cymbidium?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Gustavo Olmos, 5/1/11.

1. Alguién me puede decir a cuanto tiempo una vez que sale un brote nuevo ( bulbo) florece una cymbidium? ¿ al año o hasta los dos años de maduración? ya que he notado que algunas orquideas florecen al año de haber sido generado el bulbo o al momento en que está brotando o a los dos años de que ha madurado; en el caso de los cymbidium a los cuantos años florece el bulbo?????

Me tiene un poco intrigado, ya que tengo una que llevan un año los bulbos pero aun no maduran lo suficiente y supongo que lo harán hasta los 2 años.

¿ Alguién me puede sacar de esa duda?

2. loteri

loteri el tiempo sin ti es empo.

Re: ¿ a que edad florece un cymbidium?

La época de floración de los Cymbidiums híbridos que aparecen en el mercado abarca por lo general desde septiembre a mayo

tengo entendido que son bianuales, del momento de germinatcion a la primera floración y de allí al real

saludos

3. .

. Deleted

Hola,

supongo que te refieres al ciclo anual de maduración de los bulbos... pues desde la germinación hasta la primera floración pueden pasar unos 5- 8 años. Pero una vez que la planta es adulta y los bulbos tienen un buen tamaño, deberían florecer cada año.Al aumentar las temperaturas en primavera empezará a crecer el tallo, en verano formará las yemas florales, el tallo seguirá creciendo formando el bulbo hasta finales de otoño, que es cuando empezarán al crecer las varas con las flores. Este momento claro depende de la variedad, aqui he descrito las tempranas, las tardías desarollarán sus varas a finales del invierno, coincidiendo muchas veces con el nuevo brote.
    En teoria, los bulbos despues ya no crecen - pero a mi me parece que en el segundo año y mientras siguen teniendo hojas y estando las plantas bien almentadas, siguen engordando. Si tienes una planta que un año florece y el otro no, aumentaría el abono durante la época de crecimiento.

Saludos

Arturo

4. Bonito

Bonito

Yo he entendido la pregunta de otra forma, te digo lo que pienso, si no es la respuesta pues no pasa nada, seguro que a alguien le sirve.

Los bulbos de los cymbidium maduran a lo largo del verano (empiezan en invierno-primavera y acaban de formarse en otoño-invierno) y pueden florecer en ese mismo invierno; sin embargo, un bulbo de un cymbidium que tengo ha florecido dos años consecutivos (el mismo bulbo) lo que me pareció al go extraño. Eso es todo.

Saludos.

5. Re: ¿ a que edad florece un cymbidium?

Hola a todos, comento mi tema:

Compre hace un poco mas de un año una cymbidium ( por el mes de diciembre de 2009, de las cuales eran 3 bulbos y traian 3 varas que me regalaron flor; una vez que secaron por el mes de junio de 2010 ( sí de junio por los ultimos dias, ya que la vara le duro aprox unos 4 meses con flor abierta si no mal recuerdo). Comenzaron a regalarme 4 nuevos brotes los cuales a la fecha ya van algo grandes, considerando que llevan 7 hojas de las 13 a 15 que dan para formarse el bulbo; por lo que supongo que este año de plano no floreceran, a eso va mi pregunta, son bienales?????

Yo tenia la esperanza de que en estos meses les saliera vara floral pero a como veo que van en crecimiento creo que floreceran hasta finales de este año y siendo así ya serian 2 años en realidad.

Alguien puede sacarme de esta duda??? espero no haberlos revuelto más.

espero poder anexar unas fotos de ellas.

6. .

. Deleted

Hola,

por lo que describes los brotes nuevos de este año van simplente atrasados en su desarrollo. Suele pasar en plantas de invernadero que luego por ejemplo pasan creciendo fuera en un patio todo el año.
    Puede ser que con una floración tan alargada, la planta simplemente está exhausta; en ese caso sería bienal en esta floración. LAs plantas que florecen con mucha exuberancia necesitan más abonos que por ejemplo los Cymbidium de flor pequeña.
    Tambien puede ser, que la tuvieras algun tiempo demasiado seca - a las Cymbidium eso no se les nota rapidamente, pero hace que su crecimiento se aparque una semanas.

Ultima posibilidad: los grandes productores suelen producir planta con flor para fechas concretas, navidad, san valentin, pascua, etc. Una vez que la planta está en otro lugar, vuelve a florecer en "su época". Este es un proceso que puede necesitar unos dos o tres años, hasta que la planta te florezca cada año por las mismas fechas.

Saludos

Arturo

7. Re: ¿ a que edad florece un cymbidium?

Muchisimas gracias!

Yo en cymbidium me estoy estrenando con esos y otros que compré por bulbo y que ya estan creciendo muy bien; por eso era mi duda, tambien los he tenido en un ambiente humedo y con el sol requerido.

Espero y se logren ya que dicen que son de facil cultivo y supongo que como ya tengo experiencia en otras mas dificiles aqui no me falle :smile:

Pues esperaré a su maduracion y ya les estaré compartiendo las fotos mas a delante y gracias por esos comentarios.