A ver si puedo salvar esta poinsetia de un vecino.

Tema en 'Flor de Pascua o poinsetia' comenzado por DOMICIANO, 10/8/14.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola a todos.
    Mi mujer odia las plantas (bueno, salvo los cactus porque le dije un día que no me gustaban mucho :11risotada:), sin embargo, como sabe que no se me mueren, va diciendo a los vecinos que yo les puedo enmendar todos los desastres que hacen... No me importa... la verdad es que es todo un detalle.
    Ayer apareció con esta poinsetia que iban a tirar a la basura.
    Es de primer año. Está espigada, pero debió ser bastante grande al comprarla. Está sin podar. Sin duda la han pasado de agua, pero hace poco tiempo. Al sacar el cepellón, se desprendió una de las ramas principales, ya reblandecida por la podredumbre. Le he puesto papel de cocina alrededor del cepellón y la he dejado en mi patio sur sin que le dé el sol.
    La mía tiene 3 años. La podo a 2 yemas, siguiendo las indicaciones del foro y está muy compacta y bonita (aunque algunas hojas se quemaron un poco por el sol), aunque las hojas son aún menores que la de ésta.
    ¿Tenéis claro como yo que se trata de exceso de agua? Por cierto, no sé si la tenían al interior (probablemente sí desde Navidad).
    ¿Os parece bien lo que he hecho, o mejor meter el cepellón en maceta mayor con sustrato seco?
    He quitado algunas raíces, pues se ven oscuras ¿Le quitaríais más?
    ¿Podaríais ahora o mejor esperar a ver cómo reaccionan las distintas ramas?
    ¿Le veis posibilidades?
    Saludos.
    [​IMG] [​IMG]

2. Albert

Albert

Yo creo que puede salvarse, igual pierde todas las hojas pero podría rebrotar y coincido en que ha sido exceso de agua. Las ponsetias las he visto cultivadas al exterior en las canarias, llegando a coger porte de albor e incluso en el litoral catalán, por la zona de Tarragona las he visto en algunos jardines y expuestas al sol, yo creo que son bastante fuertes.

Aquí puedes ver un ejemplar plantado al exterior en Almería: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=28891&page=239

3. Se le caerán las hojas pero si la mantienes con los cuidados necesarios de riego y temperatura va a brotar nuevamente. Es resistente, pero de pequeña es bastante delicada.
    Acá en Buenos Aires también hay muchas con tamaño de árbol en las ciudades donde están más protegidas.
    Saludos.

4. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias a ambos. Sí, las hojas se le van a caer, pero parece q los tallos están duros. El sustrato todavía está húmedo y huele a podrido... Las raíces están negras.
    ¿Creeis q debo quitar algunas raíces y cambiar sustrato, o mejor ya no toco más al cepellón?
    ¿Sería un buen momento para podarla para q no nazca tan espigada? ¿Cuánto podría tardar en rebrotar si no ha muerto?
    Saludos.

5. Albert

Albert

Yo le quitaría toda la tierra y cortaria lo podrido, la pondria donde reciba algo de sol y si está viva puede rebrotar en cuestion de días mientras haga calor.

6. DOMICIANO

DOMICIANO

Ok. ¿Sustrato normal, universal con algo de arena y perlita? ¿No podo?

7. Albert

Albert

Sustrato normal con algo de arena para mejorar el drenaje, creo que este tipo de euphorbia sufre más con un exceso de agua que con falta y yo podaría todas las ramas que veas podridas, si cortas y está hueco por dentro mal asunto, si tiene latex es que está viva.

8. quattro

quattro

Domiciano,que tal va la Poinsetia?

9. DOMICIANO

DOMICIANO

Murió por aquel tiempo. La podé corta a los pocos días, pero yo creo que ya era irreversible. Como experiencia me ha servido. La próxima me atreveré a sacar todas las raíces...
    La mía está muy bien, pero hay que tener cuidado con el exceso de agua. Si me paso un poco empieza a tirar hojas...
    Saludo.

10. quattro

quattro

que lastima!bueno, se ve que estaba muy comprometida.
    gracias por contestar
    saludos

11. DOMICIANO

DOMICIANO

Realmente aún la tengo en la maceta, pero más seca "que el ojo de un tuerto", que dicen en mi pueblo...
    Saludo.