Hola, me han dicho que esta planta se llama abanico por la forma de sus flores, pero me gustaria saber su nombre real para buscar su ficha. Gracias
Se llama Escaviola, Scaevola humilis. No sabía que le decían abaníco Recibe mis saludos desde Uruguay
Yo tampoco sabía que a la Cleome hassleriana le decían abanico, ni a las Scaevola, que no se parecen demasiado, tampoco.
La planta que pusiste tu en fotografia es Cleome hassleriana (Cleomeaceae) como afirmó Isidro oportunamente, pero esta no es la que llaman planta abanico. Cleome hassleriana La que supuestamente se le llama planta abanico es la Scaevola aemula (Goodeniaceae) como mencionó Fernando Macé, pese a que puso un sinónimo Scaevola humilis que no es válido Scaevola aemula De todas maneras hay que acostumbrarse a llamar a las plantas por su nombre cientifico binomial para evitar posibles casos de ambigúedad o confusión, como sucedió en esta ocasión.
Le veía algo "raro" a esa Cleome y cuando Carritchera ha puesto amablemente una foto comparatida he detectado lo que es. Los estambres son mucho más cortos. ¿Cabría la posibilidad de que fuese una especie diferente de Cleome? Lo que sería algo raro, pues creía que C. hassleriana era prácticamente la única cultivada con relativa frecuencia.
Pues segun la Wiki existen unas cuantas especies del género Cleome: * Cleome aculeata L., tropical * Cleome anomala Kunth; neo-tropical * Cleome arborea Kunth * Cleome augustinensis (Hochr.) Briq. * Cleome chilensis DC. * Cleome cordobensis Eichler ex Griseb. * Cleome diffusa Banks ex DC. * Cleome eosina J.F.Macbr. * Cleome flexuosa F.Dietr. * Cleome gigantea L. * Cleome glabra Taub. ex Glaz. * Cleome guianensis Aubl. * Cleome gynandra L. * Cleome hassleriana Chodat * Cleome herrerae J.F.Macbr. * Cleome hirta (Klotzsch) Oliv. * Cleome iberica DC. * Cleome isomeris Greene * Cleome lanceolata (Mart. & Zucc.) H.H.Iltis * Cleome lechleri Eichler * Cleome lutea Hook. * Cleome micrantha Desv. ex Ham. * Cleome monophylla L * Cleome multicaulis DC. * Cleome ornithopodioides L. * Cleome paludosa Willd. ex Eichler * Cleome parviflora Kunth * Cleome pilosa * Cleome platycarpa Torr. * Cleome psoraleifolia DC. * Cleome rubella Burch. * Cleome rutidosperma DC. * Cleome serrata Jacq. * Cleome serrulata Pursh * Cleome sparsifolia S.Wats. * Cleome speciosa Raf. * Cleome spinosa Jacq. * Cleome stenophylla Klotzsch ex Urban * Cleome stylosa Eichler * Cleome titubans Speg. * Cleome trachycarpa Klotzsch ex Eichler * Cleome tucumanensis H.H.Iltis * Cleome violacea L. * Cleome viridiflora Schreb. * Cleome viscosa L. * Cleome werdermannii A. Ernst como para averiguar cual es
La C. serrulata también parece tener los estrambres más largos... También pudiera ser variabilidad dentro de la especie C. hassleriana
Gracias por las respuestas, creo que es la cleome hassleriana, pero tampoco he encontrado mucha cosa, pensaba que era una planta arbustiva, pero resulta que es de temporada, lo que me lia un poco es que en algunos sitios dice que quiere poca agua y en otros mucha humedad.....