Buenas tardes, he comprado por internet a un vivero un Betula papyrifera joven y el tronco es marrón. No debería ser blanco?? O cambiará con la edad, cosa que dudo.. (No tengo experiencia con los abedules). O directamente me han timado porque he comprado también un prunus y me han enviado otro distinto. Gracias.
Imposible saber qué árbol es sin verlo. Pon fotos macro de las yemas a ver si es abedul al menos Hablando en términos generales el abedul de corteza blanca empieza pardo/gris que se erosiona y descama entrando en una fase de corteza blanca lisa. Finalmente esa "venda blanca" acaba desprendiéndose y debajo hay un tronco casi negro y rugoso. El mismo árbol suele tener los tres tipos de corteza a la vez pero requiere tiempo antes de que se muestren. Esa es la razón de que los abedules tengan algunas rayas "de cebra" entre las partes blancas. Lo que llega a la fase vieja (negra) ya nunca vuelve a ser blanco. Hay otros abedules de corteza entre rojo laca y caramelo y un brillo satinado. No es imposible que te hubieran enviado uno de esos por error tampoco. Son muy bonitos en ese caso. El efecto es casi bronce metálico si la luz le da adecuadamente.
Ya es de noche pero creo que se ven bien, si tienes dudas mañana de día le hago más. Tronco en la parte alta Tronco en la parte baja También tengo que decir que lo han cortado a 2'30m, es decir, se han llevado por delante la yema apical. Esto supone algún problema futuro a la hora de adquirir su típica forma y porte?
Lo abedules no son árboles que toleren bien las podas, no es bueno que se hayan llevado la guía, pero siendo una angiosperma no es tan malo como con un ciprés o un abeto. Y hay abedules que tienen la corteza de ese estilo toda la vida, como Betula albosinensis o Betula nigra. Particularmente no me sorprendería que fuera un ejemplar de la primera especie. Cuando salgan las hojas será más fácil decir.
https://cdn.webvanta.com/000000/51/...t/1470942937-f589e77085d30a230/48569510_m.jpg https://previews.123rf.com/images/c...7-paper-birch-betula-papyrifera-in-winter.jpg Yo recuerdo de mis lecturas que Betula papyrifera aparece siempre con partes alternas blancas y color caramelo, como poéticamente dice @pvaldes . ¿No será que pensabas en otro abedul y pediste ese? Porque Betula utilis 'jacquemontii', por ejemplo, es de un blanco cegador todo él.
Entonces estamos de acuerdo en que es un abedul, pero no estamos seguros de la especie. Yo pedí el papyrifera, porque quiero un abedeul de tronco blanco, y efectivamente en la web tienen especies de corteza roja/ocre. ¿Me han colado otra especie por el papyrifera? ¿O es un papyrifera y cambiará el color con el tiempo? El prunus voy a devolverlo si o si porque no es lo que pedí, y con este no se que hacer.
Nada sugiere que no pueda ser el papyrifera, pero hay la información que hay. No sé si podría confirmarse sin hojas, ni flores, ni frutos. Las claves de identificacion de los abedules se basan hasta en como huele y sabe la corteza por dentro, en que tipo de pelos microscópicos hay... etc. De momento parece un abedul, que no es poco. Restringe la identificación a unas 50 especies Yo asumiría que es un papyrifera mientras no surjan datos que lo impidan. Ese tono tan bonito tiene que decolorar con el tiempo.
Respecto al Prunus, no creo que haya sido intencionado. A veces los viveros se equivocan. A veces sustituyen plantas agotadas por otras equivalentes (Eso para coleccionistas es peor, pero para mucha otra gente puede ser una solución aceptable. Los viveros serios suelen preguntar antes). A veces los viveros especializados cuando cambian una especie por otra aconsejan muy bien y te ponen una pequeña joya en las manos para compensar. Merece la pena escucharlos. Puedes haber obtenido un árbol igual, peor o mejor. ¿qué pediste y qué recibiste?
Todavía no he encontrado un vivero ni especializado en árboles ornamentales ni que se preocupe por el cliente, y de verdad que me gustaría saber de alguno. El prunus, pues pedí un P. cerasifera v. 'Nigra' y me han enviado un Prunus x Cistena. Igual en este caso, como comentabas, este híbrido es más valioso que el Nigra pero es un árbol que yo no he pedido. Está injertado a metro y medio aproximadamente de altura y no a unos 10cm como iría el cerasifera, asique no lo puedo formar con la cruz baja.
No creo que mantenerle una cruz baja sea problema, es básicamente un "cerasifera enano". Por eso lo habrán injertado más alto. Mucho mejor para jardines pequeños.
Ese Betula, con ese color, puede ser papyrifera. Y en efecto, Betula papyrifera no es blanco uniforme, sino que alterna el marrón oscuro y el blanco. En todo caso, lo que te han enviado es bien interesante, sea lo que sea.
Prácticamente todos los abedules son pardos de corteza de jóvenes. B. papyrifera no da de adulto el mejor blanco, deberías haber pedido un B. utilis jacquemontii, que es el mejor. Ojalá fuera un B. albosinensis como te dicen, porque es escasísimo, aunque su corteza no es blanca. ¿Cúal es el vivero por curiosidad, mi B. albosinensis murió y estoy buscando uno.