Abeja cortadora de hojas

Tema en 'Plagas varias' comenzado por Pep14, 17/3/15.

1. Pep14

Pep14 Guest

Hola,

Tengo una Wisteria que cada año, al principio de temporada, se ve fuertemente atacada por la abeja cortador de hojas. Hoy he visto que empiezan a asomar los primeros brotes del año y me gustaría estar preparado para luchar contra las abejas antes de que empiecen el festín.

Hay alguna manera de proteger la Wisteria, o al menos minimizar el impacto de la abeja?

Gracias !!

2. Al tratarse de abejas solitarias el impacto del 'festín' ha de ser mínimo. Desconozco a que se debe la preferencia por la Wisteria en tu caso pero podrías poner unas macetas con judías como alimento alternativo. La siembra de judías es fácil y el crecimiento rápido igual cambian de hábitos. Por probar no se pierde nada.

3. Pep14

Pep14 Guest

Parece una buena táctica: darles algo que les guste más. El riesgo es que eso atraiga a más ejemplares ...

4. Con insectos solitarios no creo que llegues a tener 'invasiones'. También podrías investigar donde construyen sus nidos y realizar un traslado en vivo si cabe.

5. Pues en mi caso les mola un rosal, pero es que me lo dejan casi calvo al pobre.

6. Megachile centuncularis
    ha hecho una pequeña galeria a pie de un cactus pequeño,en la tierra y hacia las raices.
    quisiera saber si puede afectar a las raices

7. Será el nido pero no ha de afectar el cactus. El caso me parece curioso podrías poner fotos. Gracias.

8. Oliva

Oliva Guest

Hola.
    Hace unos años conocí en mi balcón a una abeja cortadora de hojas (puede que la conozcan ustedes por otros nombres) muy trabajadora. No es que cortara las hojas de mis plantas, es que había plagado las jardineras con los "tubitos" que fabrica con los trocitos de hojas que trae de otros lugares (son una maravilla, ya lo conocerán; si tuviera que hacer yo eso...¡buf!, y ella ¡sin manos!); tubitos en los que deposita sus huevos. (Tengo fotos)

Bueno, no quería matarla, ni a sus huevitos, pero tampoco quería mi pequeño balcón (enano) invadido... Y las jardineras llenas de galerías subterráneas. Así que los trasladé, con esperanzas, aunque no sé si conseguí el lugar adecuado para que prosperaran...

Pero, claro, al año siguiente volvió otra abeja, o más de una, y así hasta hoy.

Son geniales, la verdad, pero ¿sabrían ustedes de algún método para hacer que no volvieran? Mi balcón es muy pequeño, las ventanas de la casa están a centímetros de las jardineras y ¡ellas son muchísimas!!! Socorroooo.

Muchas gracias.
    Saludos,

Oli

9. jfdocampo

jfdocampo Jose

Difícil empeño. A mi acribillan las hojas y los pétalos de las flores de unas cuantas plantas, aunque parecen tener predilección por las buganvillas y los Catharanthus. Me encanta verlas en el campo, pero en la terraza de casa no tanto.

10. Hola, hace tiempo que las observo en mis plantas algunas abejas excavadoras, abejas cortahojas (Megachile centuncularis), excavan una galería por los agujeros de la base de la meceta donde crían, les llevan hojas para alimentar a las larvas. Hasta ahí todo bonito.

Llevo un tiempo luchando contra otras plagas que he sufrido en diferentes ocasiones, como araña roja, mosca blanca, pulgon, incluso oidio, ahora que ya está todo controlado, observo como mis plantas sufren los daños ocasionados por ésta abejita.

Ya se que en si, sólo es un problema estético, y que hay que salvar a las abejitas, que polinizan, que están en peligro y todo eso.... que me parece muy bien. Pero esto se está convirtiendo en un macro problema estético, tengo varias especies de chiles como jalapeños, serranos, habaneros, etc, que cada vez están mas comidos, mis cintas dan pena y hasta un pequeño agabe que rescate le falta casi una hoja entera resultados de tres comilonas.
    Me gustaría saber si alguien sabe algun método eficaz para resolver el problema, puedo mandar fotos de los destrozos si lo desean, en principio si hubiera un metodo que solo las ahuyentara, seria bueno, pero la verdad es que viendo el percal, me importa poco si el metodo solo seria para ahuyentar o matarlas.
    Por eso quisiera saber si hay algún método efectivo para paliar éste problema, mas o menos radical.
    Si elijo defender mis plantas o defender las abejas, elijo mis plantas, asi que pedir a los defendensores de las abejas que no os echeis contra mi.

Un saludo

11. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Yo no me voy a echar encima amigo, primero te saludo , luego te pregunto a que te refieres con "abejas excavadoras" las hay unas llamadas así Amegilla quadrifasciata? Sus nidos son túneles donde depositará el polen y néctar recogido, que servirán de alimento para que la próxima primavera salgan del nido las nuevas abejas, que habrán pasado el otoño e invierno en forma de pupa.
    Hay otras que son más "dañinas" las andrenas, género al cuál pertenecen alrededor de 80 especies, algunas de ellas en peligro de desaparecer. Eligen los suelos de arena para cavar sus galerías y sin plantas, arbustos o árboles que amenacen con sus raíces o con demasiada sombra a sus galerías. Pásate por esta página que ahí verás cantidades
    https://mieladictos.com/abejas/otra...Una_abeja_excavadora_que_defiende_sus_colores

"Por tanto, os digo: conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo y en cien batallas nunca serás derrotado". Esto lo dijo Sun Tzu , pero antes de entrar en guerra con ellas vería la forma de trasladar a la reina a otro lado y así el resto se alejará a anidar a otro lado.

:abrazote:

12. La especie en cuestion es Megachile centuncularis

13. La Megachile no es una especie gregaria, es solitaria y no tienen reinas ni colmenas.

14. Hace unos dias que ya no veo mas rastros inoportunos de ésta abeja, he usado algunos artilugios, aunque no se cual de ellos ha sido efecto o simplemente casualidad.
    La verdad me gustaría saber si alguien conoce algún método efectivo, ya que sufro esto verano tras verano, no quisiera matarlas, aunque como dije anteriormente tampoco me importa si la opción es mas radical.

15. Pon fotos de los daños...me sorprende que hayan comido hojas de Agave...y cuenta un poco sobre los artilugios usados.