Abeja en el sustrato se posa y parece que busca algo: ¿qué hace?

Tema en 'Sustratos de bonsáis' comenzado por Ega, 19/5/20.

1. Ega

Ega

Hoy he visto una abeja rebuscando en el sustrato. Se pone al borde de la maceta, rebusca y se va. Al cabo de un rato vuelve y lleva así toda la tarde. Alguien sabe qué hace??

P.D. sí por la cuarentena a penas trabajo y me paso el día mirando las plantas.

2. Jordinero

Jordinero

Si fuera una avispa, podría buscar tierra o mejor barro las terreras, o materia vegetal del suelo para hacer papel en caso de las papeleras, pero también suelen buscar agua para beber, que es lo que está haciendo la abeja. Si no está lo bastante húmedo es posible que deba acudir muchas veces, pero también es posible que no sea siempre la misma y se vayan turnando.
    Si pones el tapón de una botella de agua sobre el sustrato, boca arriba y lo llenas con agua, es posible que recibas muchas más visitas.

3. Maño54

Maño54

De cualquier forma, las abejas no perjudican en absoluto, al contrario, son beneficiosas, sin ellas no tendríamos plantas.
    Saludos

4. Ega

Ega

Agua me extraña que busque ya que había debajo de la maceta estancada (no es un platillo, es un tuper que eleva un poco el bonsai que tiene un reborde en el que se acumula el agua)... había pensado que se quisiera comer los bichitos que salen del abono, pero las abejas no son carnívoras.

Yo estoy encantadísima con que venga a visitarme, me encantan las abejas y cuando el naranjo esta en flor está llenito de ellas, pero en esta maceta tengo un ficus y no entiendo por qué le gusta, no tiene polen ninguno que aprovechar, por eso os preguntaba a ver si alguien sabe el por qué de esta grata visita.

5. YOWI

YOWI

Pregúntale a ella, seguro que lo sabe. :13mellado::13mellado::13mellado::13mellado:

6. Ega

Ega

Qué te crees, que no lo he hecho? Pero es que me responde muy bajito y no le oigo :11risotada::11risotada:

7. YOWI

YOWI

Probablemente esté chupando parte de las sales que se quedan adheridas al sustrato, es algo muy habitual en todos los insectos voladores.

8. skramujo

skramujo

Abeja albañil. Le atrae la arcilla húmeda que usa para tapar sus nidos. Antes tenia algunas en la terraza,supongo que les atraía el cañizo que utilizaban para hacer sus nidos. cuando quite el cañizo les hice una "casa de bichos" con porque me hacia gracia tener polinizadores en la terraza. un año de pronto desaparecieron.

Las avispas son mas de ir a los platos directamente a beber. si vives en ciudad y tienes algo mínimamente encharcado irán allí multitud de bichos a beber.
    yo A primera hora de la mañana ya tengo a los gorriones esperando en el edificio de enfrente a que se ponga en marcha el riego por goteo. y en otoño es un ir y venir constante de avispas.

9. Ega

Ega

Vale, sí, lo de la arcilla me cuadra porque rebuscaba en el sustrato que estaba mas enterrado, por tanto es más fino y húmedo! Gracias skaramujo !!

Edito: he buscado info sobre la abeja alfarera pero solo he encontrado la avispa alfarera... seguiré investigando.

10. Ega

Ega

11. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Vaya, había respondido antes de ver la foto pensando que era una simple abeja solitaria que excavaba allí su nido, pero veo que no, que es una abeja de la miel. Así que creo que lo que está intentando hacer es acceder al agua. ¿Se encharca a veces ese punto de la maceta? Las abejas de la miel acuden al agua en gran cantidad cuando hace calor para beber.

12. Jordinero

Jordinero

Exacto, se trata de una abeja de la miel. O busca agua o busca sales como ha dicho Yowi.

13. Jordinero

Jordinero

Supongo que las que dice Skramujo son las Osmia.

14. gargonra

gargonra

muy chula la foto, yo tengo gusanos en mi yerbabuena :52aleluya:

15. Ega

Ega

Pondré taponcitos con agua para que beban, precisamente estos días está haciendo bastante calor