Abejas en el Jardín

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por maria nieves acero, 10/6/17.

1. Hola. Me puse a hacer limpieza en un sector del jardín. Entre unas piedras viven hace bastante unas avispas de menos de dos cm. Cuando empecé a sacar hojas secas cerca, salieron enfurecidas y me picaron. Nunca las molesté. Incluso en verano me ponía a cierta distancia pasta mirarlas. No quisiera matarlas pero me gustaría que se muden. ¿Hay alguna forma de ayudar a que eso suceda? Menos mal que me picaron a mí y no a mi nietito!!

2. Trillador

Trillador

Pues si, a diferencia de las hormigas si les destrozas el avispero harán otro en algún "barrio" mas tranquilo.

Mejor de noche y todo a oscuras, la luz roja es invisible para ellas, así puedes ver sin ser vista.

3. Gracias Trillador. Buena noticia, pero cómo hago?? El nido está entre piedras que no se pueden mover. Voy a tratar de poner fotos.

4. Ese es el cantero que pretendía limpiar.

Y ahí en el centro está el nido.

5. Trillador

Trillador

Que lindo cantero.

A falta de enemigos naturales las opciones son pocas, se me ocurre que podrías intentar "molestarlas" y ponerles un poco de tierra en la salida para que se pasen destapándola día por medio hasta que se aburran o para dejarlas adentro y ya.

Siempre de noche, para que tengan algo que hacer en el día, está muy frio y hay que moverse un poco.