Buenos días, Actualmente tengo un seto de abelias de 85 cm alto X 85 cm de ancho y me gustaría podarlo dejándolo a 35 cm de alto X 35 de ancho, me podriais ayudar a saber cuando es la mejor época y si brotara de nuevo. Muchas gracias, Agus
La mejor época para podar las abelias es a finales de invierno, en febrero. Si tus abelias son de la variedad normal, podarlas a 35 cm de altura es darles una poda muy severa. Si las podas tan cortas, posiblemente el año siguiente te florecerán poco o nada. Si son abelias normales, yo no las podaría por debajo de unos 60 cm de altura. Yo tengo un macizo formado por tres arbustos de la variedad rastrera de la abelia (Abelia grandiflora 'Prostrata') desde hace unos quince años. Cada febrero los podo con el cortasetos, dándoles una forma geométrica cuadrangular que luego los arbustos ya deshacen con el crecimiento del año. Todo y ser la variedad baja, los podo a unos 40 cm de altura. Luego, durante el año dejo que crezcan libremente. Como es la variedad rastrera, no crecen más de 60 o 70 cm de altura y a esa altura florecen en otoño.