He tomado esquejes de un par de arbustos de Abelia grandiflora. Los esquejes son de uno 12 cm aproximados cada uno. He arrancado todas las floraciones. He quitado las hojas de entre un tercio y la mitad del esqueje y lo he mojado en hormona enraizante. Hasta ahí creo que todo está bien. Pero me queda una duda: las hojas que he dejado en la parte del esqueje no enterrado, ¿son demasiadas o está bien así? Agradecería una respuesta lo más rápido posible en caso de que fuera necesario quitar más hojas. Estas cuatro son las que más hojas tienen
Hola. Para asegurarte un mayor éxito, podrías defoliar esos esquejes desde la base hasta la mitad o hasta 2/3 de su altura. Creo que están evaporando un agua que la falta de raices no puede sustituir y eso los malogrará. Suerte!
Hola: El control de la humedad en esquejes con hojas es fundamental, a fin de evitar la deshidratación: cuando te das cuenta ya es tarde; es preferible taparlos con plástico transparente, quitándolo por la mañana o la tarde para ver cómo están (o mejor efectuar el enraizamiento en cajoneras cerradas con techo transparente). Los esquejes son largos, se pueden hacer de 7 a 12 cm, aunque con 3-4 nudos suele ser suficiente (los dos inferiores enterrados, sin hojas y los dos superiores con ellas y sin ramas laterales); los esquejes largos son más susceptibles de moverse en la maceta. También le sobran algunas hojas y ramificaciones. Saludos
Toda una profecía. Todo iba bien hasta que, unas cuatro semanas después de haber plantado los esquejes (y reducido la cantidad de hojas), los saqué del pequeño invernadero para que les diera un poco de sol directo. Después de haber leído que en 3 ó 4 semanas ya tendrían raíces, y después de que las plántulas de clavel se etiolaran por falta de luz directa, supuse que tenía que sacarlos a tomar el sol cuanto antes. En el invernadero mantenían la humedad, pero la temperatura también llega a ser muy alta. Si la temperatura exterior es, según días, entre 28ºC y 34ºC, ¿cuánto más alta puede llegar a ser dentro del invernadero? Probaré de nuevo.