Hola a todos: Soy nuevo en el mundo de la jardinería y en este foro y me gustaría que me echaseis una mano. Acabo de mudarme a una casa en la sierra oeste de Madrid, entre El Escorial y Ávila, con un jardín aunque cuidado en su momento, se ve que lleva tiempo abandonado. Me he encontrado lo que creo que es un abeto azul con un aspecto lamentable, de porte raquítico y con muchas ramas completamente secas (os dejo una foto) y otras muy caídas. ¿Qué creéis que le puede pasar? ¿falta de agua? ¿alguna enfermedad u hongo? De momento le he podado prácticamente todas las ramas secas (necesito una escalera más alta) y ya parece otra cosa, pero me vendría muy bien vuestra ayuda. Muchas gracias
Parece Picea pungens. Originariamente parece de lugares intensamente soleados y con pocas precipitaciones de las Rocosas, en Norteamerica. Una circunstancia no muy diferente a la de muchos lugares de la vertiente sur del sistema Central. Pero las plantas no son matemáticas, y cualquier cambio las afecta. Así yo he visto robles medio muertos por el hecho de que talaron los que había a su alrededor: sí que recibían más luz y más sol, pero también más radiación ultravioleta y un aire más seco. El caso es que al bicho en cuestión le vendría bien un acolchado en la base (sobre sus raíces), y algún riego extra ahora en verano. Yo lo veo bien, y seguro que se pone gigantesco.
¡Muchísimas gracias! Así haré, a ver si en unas semanas coge fuerza y puedo subir una foto ya repuesto.
Buenas noches. También añado a lo de Correo Volver, caer arboles que estaban rodeados de otros. Es cierto todo cambio puede afectar a la planta.
La picea azul de Colorado (Picea pungens, variedades Glauca, Koster, Hoopsi, Globosa...o la que sea) es un abeto que vive en la montaña, y por tanto aunque soporta fuerte insolación, las temperaturas de su zona de origen no son tan altas como el verano mesetario y recibe una pluviometría más abundante. Para que vegete bien hay que compensar las temperaturas altas de nuestro verano con riegos periódicos. Es por tanto normal que un árbol de esta especie abandonado a su suerte varios años no haya hecho más que desmejorar. Me parece que hay riego de goteo instalado a su pié, por tanto lo único que tienes que hacer es empezar a regar periódicamente. Mejor con el goteo a diario y ahora en verano aportar además un riego abundante a manguera para empapar bien el terreno. Sería buena idea cavar algo de alcorque alrededor del pié del árbol para que el aporte semanal con manguera pueda ser realmente abundante. A partir de finales de octubre puedes cesar con el riego. También le iría bien que elimines todas las ramas secas y muertas para que el sol penetre hasta las ramas vivas y estimule la apertura de yemas secundarias que repoblen la copa. De momento no esperes grandes mejorías, porque este árbol es de crecimiento muy lento. Todo su crecimiento prácticamente lo realiza de golpe cada año en primavera, cuando se abren sus yemas, crece un palmo cada brote (según la variedad puede ser más o menos), y se para hasta el año siguiente. La primavera próxima (y todas las primaveras restantes a partir de ahora), cuando veas que sus yemas se abren y empiezan a crecer, sería muy conveniente que lo abonaras con un abono general en grano y quelatos de hierro, así conseguirás que crezca con más fuerza. Como ya te he dicho es un árbol de crecimiento lento, por lo que has de calcular que necesitará de tres a cuatro años para recuperarse de ese estado de abandono.
Muchas gracias @Amadeu . Ya le he retirado las ramas secas y comenzado con el goteo. Tomo nota del resto de consejos, echaré paciencia y espero que en unos años sea otro árbol.
Ojalá tengas mucho éxito y crezca mucho... pero relacionado con eso veo demasiado cerca esos muros. ¿Es el muro que delimita la propiedad?
Pues... veo posibles problemas con eso en el futuro. Aunque bueno, tal vez estemos hablando décadas a la vista.