Hola a todos: Soy nuevo en el mundo de la jardinería y en este foro y me gustaría que me echaseis una mano. Acabo de mudarme a una casa en la sierra oeste de Madrid, entre El Escorial y Ávila, con un jardín aunque cuidado en su momento, se ve que lleva tiempo abandonado. Me he encontrado lo que creo que es un abeto azul con un aspecto lamentable, de porte raquítico y con muchas ramas completamente secas (os dejo una foto) y otras muy caídas. ¿Qué creéis que le puede pasar? ¿falta de agua? ¿alguna enfermedad u hongo? De momento le he podado prácticamente todas las ramas secas (necesito una escalera más alta) y ya parece otra cosa, pero me vendría muy bien vuestra ayuda. Muchas gracias
Parece Picea pungens. Originariamente parece de lugares intensamente soleados y con pocas precipitaciones de las Rocosas, en Norteamerica. Una circunstancia no muy diferente a la de muchos lugares de la vertiente sur del sistema Central. Pero las plantas no son matemáticas, y cualquier cambio las afecta. Así yo he visto robles medio muertos por el hecho de que talaron los que había a su alrededor: sí que recibían más luz y más sol, pero también más radiación ultravioleta y un aire más seco. El caso es que al bicho en cuestión le vendría bien un acolchado en la base (sobre sus raíces), y algún riego extra ahora en verano. Yo lo veo bien, y seguro que se pone gigantesco.
¡Muchísimas gracias! Así haré, a ver si en unas semanas coge fuerza y puedo subir una foto ya repuesto.
Buenas noches. También añado a lo de Correo Volver, caer arboles que estaban rodeados de otros. Es cierto todo cambio puede afectar a la planta.