Abeto en apuros, incluyo fotos.

Tema en 'Abetos (Abies y Picea)' comenzado por Pallway, 2/12/20.

1. Pallway

Pallway

Buenas tardes, incluyo fotos del paciente. Tiene más de 20 años y es una pena verlo así.

Desde Agosto empezó a secarse por la copa. Tuvimos problemas con el riego y quizá fue ese el comienzo pero, no levanta. Temo echarle algo que lo remate en vez de ayudarlo.

Gracias.

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Mal, mal, mal asunto... Lamento decirlo pero ese árbol está a un 75% al mínimo condenado.

Primero, es importante saber dónde está localizado, los abetos a pleno sol en un clima Mediterráneo son una receta para el desastre.
    Segundo, estamos seguro de que es un abeto (Abies) y no una Picea, porque si fuera la segunda esta es aún más sensible a los calores, hacen falta fotos detalladas de las acículas.
    Tercero, algún cambio a su alrededor desde que comenzó ese amarronamiento? Uso de herbicidas? Obras? Podas? ... O sólo lo del riego? (Que ya es malo de por sí para un árbol que sufre con los calores).

3. Pallway

Pallway

Está localizado en zona sur de Madrid.
    Incluyo fotos de acículas.
    A parte del riego, se puso césped artificial en esa zona en mayo.

Gracia D.E.L.

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Confirmo que es un abeto, Abies x masjoanis tal vez. La zona Sur de Madrid es tirando a mala para los abetos.... demasiado calor en verano.

Los abetos a menudo tienen raices muy superficiales, no me extrañaría que la instalación de césped pudiera haberlo dañado.

Ahora sólo se me ocurre poner bolitas de abono NPK y quelatos de hierro a principios de primavera. Y no sé si sería buena idea el Aliette con ese patrón de amarronamiento, no quiero recomendar su uso sin una indicación clara de invasión fúngica... pero por lo visto también tonifica los vasos leñosos, así que no sé.

Hagas lo que hagas buena parte va a consistir en cruzar los dedos y esperar que el próximo verano no haga demasiado calor...

5. Amadeu

Amadeu

Casi seguro tu abeto está ya condenado. Se le ha secado por completo todo el tercio superior, de donde debería crecer y desarrollarse.

Los abetos crecen mal en climas continentales. Solo bien regados pueden sobrevivir al verano tórrido. Si pusiste césped artificial a su alrededor, has impermeabilizado el terreno de su base, y por tanto has reducido drásticamente el agua que le llega. Seguramente le dió un golpe de calor el pasado verano.

Puedes intentar regarlo a manguera a partir de abril. Abónalo con abono sólido y quelatos de hierro cuando empiece a crecer y apórtale Aliette por si sufriera también un ataque de Pitophtora. Pero creo que todos los esfuerzos están condenados al fracaso, el árbol está demasiado seco.

6. Pallway

Pallway

Muchas gracias.

Hemos retirado el césped artificial y en primavera seguiremos vuestras indicaciones.

Ojalá levante y lo podamos compartir por aquí.

GRACIAS