Abeto en tierra de 2-3 m quiero trasplantar

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por TINAPEPA, 13/3/08.

  1. TINAPEPA

    TINAPEPA

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    madrid este
    Hola, tengo un abeto creo que se llama "azul" porque por debajo es como mas blanco. Esta ya n tierra desde hace 4 años, mide unos 2m o 3 m y he decidido transplantarlo .
    Es posible, o me la juego?
    Es buena época?
    que raíces tengo que dejar?
    como de grande tiene que ser el cepellón?
    En fin ,si podéis, me gustaría me ayudaseis con vuestras ideas, mi terreno es arcilloso así que he pensado hacerlo esta Semana Santa ( por la lluvia )

    no consigo poner las fotos
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: trasplantar un abeto

    Estas muy al limite de tiempo por lo adelantada que va la primavera.

    El problema para el trasplante de coniferas es muy muy grande, me explico, las coniferas, a diferencia de otros arboles, necesitan microrrizas externas que se encuentran en el sustrato en donde están establecidas, es una especie de simbiosis hongo-arbol. Esto viene a cuento en que no puedes deshacer el cepellón, tendrás que sacar el mayor volumen de cepellón intacto, con toda la tierra y sin desmenuzarlo (esto es un peso de mil demonios incluso para un arbol pequeño) por lo que si la distancia es grande de un lugar a otro el cepellón acabara hecho trizas. Hay un truco q es el de ir cubriendo con escayola el cepellon segun se va haciendo un surco en torno al arbol, pero es costoso, pringoso y lleva tiempo. Luego tendrías q romper la escayola en su lugar de destino.

    Aun así si quieres arrriesgarte pq no te queda otra, consigue mucha ayuda, sacad la mayor cantidad de cepellon posible, echad tierra del lugar de la estraccion en el agujero nuevo (para las micorrizas famosas) y rezad un poco a Pedro Munitis (uis perdón), a la divinidad que más os guste.

    En ocasiones las coniferas nos sorprenden y aguantan mejor de lo que esperamos los traslados, pero suelen ser muy pero que muy sensiblonas y caprichosas. El riesgo es alto siempre que se les toca la raiz.
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: trasplantar un abeto

    Hola. De acuerdo con todo lo que dice Jorginho, yo te diría además que retrases el transplante hasta las primeras lluvias de Octubre. No ahora, porque las raices estarán rotas y traumatizadas cuando llegue el sol del verano y podrías perder la planta.
    Yo aprovecharía el verano en preparar el cepellón , cuatro zanjas , haciendo cuadrado a 60cm del tronco que rellenas con arena y puedes regar este verano. La tierra que saques la llevas al nuevo hoyo.
    Así en otoño tendrás preparado tanto el arbol, como el hoyo, llevate el cepellón mas grande que puedas manejar, pero en la arena habrán crecido raicillas que saldrán facilmente y amplia el hoyo para que tenga al menos 20 o 30 cms mas diametro que el cepellón. Que quepa con comodidad.
    Así tambien tendrás todo el resto del otoño y el invierno que no necesitará casi nada de riego , para que las raices se hayan asentado y verás como sigue normalmente la próxima primavera.
    Es pesado pero perder un abeto azul de 2 m sería una pena.
    Saludos
     
  4. TINAPEPA

    TINAPEPA

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    madrid este
    Re: trasplantar un abeto

    Muchísimas grácias. Me quedo más tranquila sabiendo que poderse ,poderse , se puede hacer y no es una burrada. Solo lo quiero moverlo unos tres o 4 metros de su sitio porque al final me ha quedado encima de una higuera y no me tapará a los vecinos cuando crezca (Porque crecerá mucho no?al menos eso me dijeron cuando lo compré)
    grácias a los dos por los consejos
     
  5. TINAPEPA

    TINAPEPA

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    madrid este
    Re: trasplantar un abeto

    Muchísimas grácias. Me quedo más tranquila sabiendo que poderse ,poderse , se puede hacer y no es una burrada. Solo lo quiero moverlo unos tres o 4 metros de su sitio porque al final me ha quedado encima de una higuera y no me tapará a los vecinos cuando crezca (Porque crecerá mucho no?al menos eso me dijeron cuando lo compré)
    grácias a los dos por los consejos

    sigo sin poder poner las fotos
     
  6. Re: trasplantar un abeto

    saludos

    y digo yo.... si el abeto te ha quedado muy junto a una higuera, por qué no trasplantas la higuera? aún estás a tiempo, las higueras no brotan hasta abril y aguanta perfectamente los trasplantes.

    Yo creo que intentar trasplantar el abeto, con una embergadura de 3 metros, tienes un porcentaje muy bajo de éxito aún haciendo todos los pasos que sabiamente te han comentado jorginho y juan josé.

    ciao
     
  7. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: trasplantar un abeto

    Me permito hacer una corrección a jorginho, no es microrriza sino micorriza pues el prefijo "micro" significa pequeño y "mico" significa hongo.

    Por lo demás opino lo mismo. Hace un tiempo arranqué un abeto que se me secó, de sólo un metro y medio de altura, y tenía una raíz central pivotante larguísima que costó muchísimo de sacar. Yo no quitaría el abeto.
     
  8. Cesar_

    Cesar_ Ribadeo puerta de Galicia

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ribadeo - Lugo -(Galicia) España
    Re: trasplantar un abeto

    Hola TINAPEPA,
    Te cuento mi experiencia sobre el tema por si te sirve:
    Me ofrecieron un Abeto (de esos de navidad, desconozco su nombre) que hacía más o menos seis años que se había plantado en tierra.
    Estaba precioso, de 2 o 2,5 m. de alto, simétrico y de buen color. Me puse a excavar con cuidado para estropear lo mínimo posible las raíces, y lo saque con parte del cepellón, incluso envolví todo el árbol con plástico para no dañar las ramas en el transporte a su nuevo emplazamiento.
    En fin que lo mimé lo más que pude, lo plante y aguanto seis o siete meses, empezó perdiendo las agujas (hojas) pequeñas y poco a poco se fue apagando como una vela :icon_evil:
    Hablando sobre el tema con gente, me dijeron que lo que me había ocurrido era normal pues no admiten bien el trasplante y el tamaño no era el adecuado para que prosperase.
    Siento desanimarte, pero me parece que lo tienes bastante difícil.
    Calcula los riesgos y adelante:5-okey:
    Un saludo .................... César.