Abeto enfermo

Tema en 'Abetos (Abies y Picea)' comenzado por Becca, 14/4/20.

1. Becca

Becca Guest

Hola a todos, necesito ayuda ya que no puedo ir al vivero a preguntar y me temo que mi abeto está enfermando rápidamente. Es un Abies Normandia que traje en Enero directamente del vivero a plantar en tierra en el jardín. Desde hace 1 mes se está secando como podéis ver en las fotos. Le puse antiamarronamiento de las coníferas de Fertiberia por si era falta de magnesio (que a mis cipreses les sentó genial) y Flower Altet 50 en el agua de riego por si son hongos, tras buscar en internet posibles motivos, pero cada día va a más. Con el tiempo que estamos teniendo en Madrid (algunos días no para de llover y hace frío, otros ha hecho sol casi de verano) podría ser exceso de agua o falta o exceso de sol, pero no mejora y no sé qué más hacer. Agradeceré consejos para intentar salvarlo, que hasta hace poco estaba precioso!

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Ufff... de raíz desnuda o de maceta?

Tiene mala pinta, no te voy mentir.

3. Becca

Becca Guest

Hola D.E.L gracias por tu respuesta. En maceta no, está plantado en tierra en un alcorque en el jardín que bajo el ensolado es todo tierra, así que falta de tierra no es y no debería ser tampoco encharcamiento, aunque los últimos días no para de llover sin parar y no creo que eso le esté sentando bien tampoco. En cuanto a nutrientes, el alcorque tenía sustrato universal recién puesto y le añadí mantillo por encima al plantar el abeto, los primeros meses estuvo verde y muy bonito. No sé si debería podar las ramas que están ya secas o si eso es peor, o si necesita mantillo o abono o fungicida. No sé qué hacer para salvarlo :(

4. Agucar

Agucar

Hola.
    Como te dicen, no esta nada bien, yo como último recurso prepararia un caldo de fosetil -Al 80% y pulverizaria todo el árbol, y con el caldo sobrante riegas todo el sistema radicular, repite el tratamiento dentro de quince días.
    Suerte y saludos.

5. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

Como te comenta D.E.L.

Hay una cosa que nos da una pista que es la guía que no tiene muchas hojas.

6. Becca

Becca Guest

Hola, muchas gracias por vuestras respuestas, voy a buscar a ver si puedo comprar Fosetil por internet. Cruzando los dedos estoy!

7. Becca

Becca Guest

Ah por cierto D.E.L perdona que no te entendí, soy un poco nueva en temas de jardinería: cuando lo compré estaba en maceta. El abeto venía con hojas nuevas en la guía, hasta que ahora se han secado y las hojas nuevas que había se caen.

8. D.E.L

Efectivamente. A priori no veo alguna razón clara a ese declive, lo mejor que puedes hacer es lo que te han dicho del Fosetil A y cruzar los dedos...

9. Becca

Becca Guest

Pedí el fosetil, espero que llegue antes de que sea demasiado tarde! Muchas gracias a todos, a ver si hay suerte.
    Por cierto, ayer le granizó:

10. D.E.L

Tiene aún peor aspecto en esta foto... Precioso el contraste del granizo con la corteza eso sí.

11. sentinel

sentinel Nacho

si las hojas amarronan de dentro hacia afuera y de abajo hacia arriba es un ataque fúngico de libro.