Abeto: escoger tipo de abeto para plantar

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por pcazorla, 6/11/06.

  1. pcazorla

    pcazorla

    Mensajes:
    8
    Hola a todos. Soy nuevo en este estupendo foro.

    Por fín he conseguido un lugar donde vivir con un pequeño jardín. Y tengo ilusión por plantar un abeto para poder adornarlo todas las navidades.
    Estoy indeciso entre estas dos especies.

    -Abies concolor.
    -Abies nordmanniana.

    El lugar donde será plantado esta en un lugar donde le dará todo el día el sol. En Barcelona. (Sant Vicens dels Horts).

    No sé si necesitais algun dato mas para aconsejarme que ejemplar coger. En principio quiero uno que tenga unos dos metros y medio de alto.

    ¿cual se adaptará mejor al clima? ¿y el mas duro a los cambios de tiempo, calor, viento, frio, heladas?

    No sé. Estoy en vuestras manos.

    Muchas gracias anticipadas por vuestras respuestas y consejos.
     
  2. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Escoger tipo de abeto para plantar.

    No se a que distancia estas del mar, pero en principio creo que te ira mejor Abies concolor pues existe en tu provincia y soporta mejor la proximidad del mar que el Abies nordmanniana.
    Yo tambien tengo interes en plantar uno pero estoy pensando en el Abies cephalonica Loud por que creo que es mas resistente al suelos calcareos y a la sequia, son las caracteristicas de mi zona.
    Tambien debes considerar segun las dimensiones de tu jardin la conveniencia de que ejemplar te conbiene.
    Saludos.
     
  3. pcazorla

    pcazorla

    Mensajes:
    8
    Re: Escoger tipo de abeto para plantar.

    La distancia al mar serán unos 20kms mas o menos.
     
  4. pcazorla

    pcazorla

    Mensajes:
    8
    Re: Escoger tipo de abeto para plantar.

    Parece que es difícil la elección, y nadie se moja por decir ninguno de los dos. jejeje. ¿Tan mal se aclimatan a mi zona.?

    Decidme algo por favor.
     
  5. chec

    chec chec

    Mensajes:
    71
    Re: Escoger tipo de abeto para plantar.

    hola
    en sant vicenç hay un ganden que hace un monton de años que funciona igual te pueden aconsejar, por su larga experiencia.
    planté un normandiana en rubí i con buen drenaje, agua ctt i un buen mulching lleva 5 años precioso, pero no tengo experiencia en concolor. Ya sabes que ambos estan fuera de su lugar idoneo pero en sant vicenç- carretera de torrelles se ven algunos abetos bastante bonitos ( rubí-polígonos) tampoco es su habitat natural i se mantiene..... suerte
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Escoger tipo de abeto para plantar.

    cuando dices q quieres q tenga unos 2 metros supongo q lo diras a la hora de comprarlo, pq doy por hecho q sabes q llegan a alcanzar una altura mas q respetable y un diametro considerable, si no dispones de un jardin de respetables dimensiones creo q este tipo de arboles no seran apropiados, o tendras q deshacerte de el a los pocos años. son arboles preciosos, pero llegan a los 50m de altura... de q espàcio dispones?
     
  7. Re: Escoger tipo de abeto para plantar.

    Respecto al tamaño final de estos árboles, hay una variedad de Abies concolor que no pasará, en el mejor de los casos de los 12/15 metros de altura y entre 4 u 8 metros de ancho, es la variedad "Violacea" que además resiste bien el calor y la sequedad. El Abies firma, Abeto japonés, se utiliza mucho como árbol de Navidad porque su tamaño máximo es aún menor, entre 6 y 10 metros de altura por entre 3 o 5 de anchura.
    En cuanto al Abies nordmanniana, casí todos las variedades son demasiado altas, con alguna excepción como "Golden Spreader", variedad enana de muy lento crecimiento, alcanza el metro al cabo de 10/15 años, demasiado baja para lo que tu buscas.
     
  8. pcazorla

    pcazorla

    Mensajes:
    8
    Re: Escoger tipo de abeto para plantar.

    Por problema de espacio o de terreno no és, es simplemente escoger uno que me aguante mejor el clima.

    Lo que sí me asusta es que luego con los años me crezca demasiado y empiece a levantarme el suelo de hormigón impreso que se encontrará a un lado del árbol.

    ¿crecen muy rápido?

    No sé si cuando haga el agujero para plantarlo, colocar una chapa de hierro alrededor de las raices (dejando espacio para su crecimiento), para que crezcan hacia abajo.

    No sé.
     
  9. Re: Escoger tipo de abeto para plantar.

    El Abies concolor "Violacea", es bastante resistente al calor y a la sequía pero no soporta el aire marino cargado de sal, en cuanto a crecimiento puede llegar a crecer 45 cm por año en condiciones ideales así que lo más probable es que crezca más despacio. Sus raíces no son invasoras y no dan problemas de levantar asfalto o cemento, pero si por precaución pones una chapa, hazlo sólo del lado en que esté el hormigón, pues el árbol necesita expandir sus raíces para tener un buen anclaje y que el viento no lo derribe.
     
  10. pcazorla

    pcazorla

    Mensajes:
    8
    Re: Escoger tipo de abeto para plantar.

    :5-okey:

    Correcto.

    Gracias.
     
  11. Profe

    Profe

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    Re: Escoger tipo de abeto para plantar.

    :graduado: Hola a todos.
    Yo pondria ciniferas enanas de no mas de 2 O 5m de altura.
    Por ejemplo: Abies Lasiocarpa (Arizonica compacta),entre 4 y 5m de altura.
    Abies Concolor 2m de altura y dos de embergadura.
    Picea Glauca entre 2 y 5m de altura y entre 1 y 2m de embergadura.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Escoger tipo de abeto para plantar.

    Hola

    Y no os gustan los cedros? (a mi me encantan, sobre todo el C. deodara), lo digo porque van mejor en éstos climas ... y tienen un porte piramidal también, aunque no es igual pero si parecido ...

    Saludos