Abeto regado en exceso.. quiero hacerlo bonsái

Tema en 'Coníferas (varias especies) - bonsái' comenzado por Plantifilia, 7/2/21.

1. Plantifilia

Plantifilia

Hola! Hace unos meses que me estoy adentrando en el mundo de los bonsáis y hoy al entrar a una tienda china vi este abeto comenzando a pudrirse por la cantidad de agua q le estaban poniendo y pensé que podría ser una buena opción para probar a alambrar y podar y hacer le mío propio pero me surgen algunas dudas... El abeto.. la verdad que no se muy bien identificar cual es y cuales serán por tanto sus mejores condiciones? Lo he sacado de la maceta y puesto papel absorbente varias veces hasta dejarlo en un colador al aire a ver si retira humedad.. Veis esto correcto? Lo trasplanto primero y una vez coja fuerza empiezo a alambrar y a cortar raíz pivotante y demás? Creéis que es una buena opción para bonsái? Cualquier consejo para empezar me será de mucha ayuda! Os dejo unas fotos de como estaba esta tarde..

2. Plantifilia

Plantifilia

Al intentar airear las raíces del sustrato tan mojado he visto al menos lo que de momento parece una lombriz.. mirar como están las raices.. creeis que tiene solución? ayudaa no sé que hacer :94congelado:

3. YOWI

YOWI

Las raíces no tienen mal color, deberías regar muy poco, de momento, un mes sin agua le vendría bien.

4. Plantifilia

Plantifilia

Gracias @YOWI, me aconsejas que lo ponga ya en una maceta con sustrato o espero a que se seque algo más? Corto raíces de abajo? Y con el tema de la lombriz qué hago? Porque se que el sustrato de lombriz a veces es bueno pero una o mas lombrices vivas no se yo.. :999997dedoabajo:

5. jdelcerro

jdelcerro

No se le ve débil, yo le quitaría toda la tierra esa ya, y le metería en 100% akadama. Como supongo que habrá que cortarle bastante raíces, iría pensando que ramas me sobran, ya que si quitas bastantes raíces tienes que quitar bastante verde de arriba.

Si no tienes mucha experiencia en el tema de transplantes, no haría falta que le quites toda la tierra vieja ahora, podrías ir quitándosela de manera progresiva para que el transplante no sea tan "agresivo", aunque yo creo que lo aguanta de sobra.

Respecto a las lombrices, puede ser que el humus de lombriz tenga lombrices, porque puede tener huevos de donde salen y aguantan en esas condiciones. No son malas, pero para bonsai yo no usaría ese sustrato (por lo menos no como sustrato principal de la mezcla).

6. YOWI

YOWI

Con cualquier otra especie te diría que no hay problemas con hacer todas esas labores pero las coníferas son algo puñeteras, para cambiarlo no hace falta que se seque lo único que no quites todo el sustrato antiguo, yo quitaría la mitad y aflojaría un poco lo que dejes, las raíces también un corte leve, no más de 20%, es preferible ser prudentes e ir poco a poco.
    Por la lombriz no te preocupes, son buenas para las raíces, airean el sustrato y les suministra abono orgánico, en absoluto son dañiñas más bien todo lo contrario.