Hola! No estoy muy segura en qué apartado del foro va este tema... Soy una negada con las plantas, para que os voy a mentir, y por más que lo intente no logro sacar nada adelante... El caso es que este año (hará unas 2 semanas) me han regalado lo que yo creo que es un Abeto (ahora pongo foto) de 1,5m., venía y está en una maceta de unos 28cm. de diámetro. Mi intención es plantarlo en algún lugar al acabar las navidades. Leí de no sobrecargarlo de adornos que le pudiesen partir las ramas (lo que tiene puesto no pesa nada y está dejado caer sólo), de ponerlo en un sitio soleado y que no sea seco y de pulverizarle agua para mantenerlo húmedo, pero no sé las veces que he de regarlo ni qué cantidad de agua echarle, porque siempre le noto la tierra húmeda. El caso es que a parte de la pulverización de agua en las ramas que se la suelo hacer cada dos días, tan sólo lo he regado dos veces con dos litros de agua cada vez (quizás me he pasado(?)); cuando llegó y antes de ayer, que a pesar de notarle la tierra húmeda me empecé a preocupar porque noté que al pasarle la mano se le caían las agujas (tanto de las ramas inferiores como las superiores) y pensé que se estaba secando. Aún así en la puntita de alguna de esas ramas se ve cómo le intentan salir nuevas agujas. Vivo en Jerez, que es una ciudad con un ambiente que aunque no sea muy frío, es húmedo y no creo que sea el clima, y lo tengo ubicado en el interior de casa, sin calefacción, delante de un ventanal por el que le entra gran cantidad de luz durante toda la mañana. Mi problema también es que no sé las proporciones que debe tener una maceta en función del tamaño del árbol o planta, y supongo que variará según la especie y no sé cuál puede ser su tamaño ideal. Qué le está pasando? Algún consejo sobre qué hacer? Debo trasplantarlo antes de que acabe la navidad? Algún abono o producto especial que deba darle? Por otra parte, tengo tres palomas y otras aves en casa (que campan a sus anchas en otra habitación) y he pensado en recoger sus heces y echárselo como abono, no sé si esto podría servir ni cómo se las debería suministrar, no sé si es suficiente con ponérselas sobre la tierra o tendría que removerla, o echársela en el agua de riego... Os pongo fotitos: El tronco Nuevas agujas El color de las ramas Ramas que al tocarlas dejan caer las agujas (toque la rama que toque) Las telarañas (antes de ayer cuando lo regué y soltó el agua, no se las vi :S) Saludos, felices fiestas y gracias!
Verás, estos abetos, píceas, etc, están cultivados y plantados en pleno terreno, bien abonados y regados. Cuando llega esta época, los arrancan, les cortan todas las raices que no caben en la maceta (tocarle las raices a una conífera es apostar por su muerte), las trasladan a la tienda, de ahí a tu casa...son ambientes de interior, tan demoledores como tocarles las raices. En fín, que es más probable que aciertes a la primitiva, que te sobrevivan estos árboles. No te hagas mala sangre, que no es culpa tuya. Un saludo.
Buenas tardes Lo primero que me gustaría es informarte es de que lo mas seguro sea que no han realizado bien el cepellón, ya que muchos productores hacen un cepellón muy pequeño con poca raíz, y luego lo plantan en una maceta mas grande con tierra, por eso suelen terminar muriendo. Para extraer una conífera del campo a parte de realizar un buen cepellón, hay que dejarlo una temporada en la maceta, para ver si no se tiran para atrás.
Vaya, malas noticias para mi abetito entonces... Y no habría alguna forma de intentar algo a la desesperada? Me da mucha penita Por cierto, muchas gracias por contestar!
Buenas tardes Por desgracia no hay remedio para ese tipo de problemas. Una vez que se han dañado las raíces de esa manera. Hay que tener en cuenta que los árboles y las plantas son seres vivos, no objetos. Hoy termino de leer un libro en el que dice una frase, tantos años conviviendo el ser humano con las plantas, y a día de hoy aun no la conoce en realidad.
Gran frase! Y toda la razón, la sociedad avanza pero las plantas aún siguen muy desprotegidas de derechos que deberían existir para que estas cosas no ocurran... Muchas gracias por la respuesta.