Abetos Douglas: tengo semillas, ¿cómo estratificar y sembrar?

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por elviolin, 9/4/08.

  1. elviolin

    elviolin

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Córdoba Capital, Argentina
    Hola tengo muchas piñas recogidas este verano del abeto douglas. He estado leyendo sobre que hay que estraficar las semillas para que germinen. Pero lo que no me queda claro es como llevarlo a cabo. Debo desarmar la piña para preparar el sustrato?. Estuve buscando en el foro antiguo pero no me quedo claro. Alguien me tira una manito?. Muchas gracias:5-okey:
    Elvio
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: Piñas de abetos douglas

    Hola,

    juraría que no estuviste leyendo mucho tiempo...supongo que existe la posibilidad de que con bolsas grandes y nevera grande puedas poner las piñas 'sin desarmar' y que con suerte pudiesen las semillas germinar. Pero lo que germina son las semillas que ésta contiene (piñones supongo), y que en estado natural caen al suelo cuando la piña se abre.

    Así que deberás desarmar la piña, sacar los piñones, limpiarlos e hidratarlos, mezclarlos con el sustrato y estratificarlos.

    Un, espero, clarificador saludo.

    Edito para decirte que en realidad no sé si una piña de abeto contiene piñones, como las de los pinos...¡ni idea!....que a lo mejor pasa como las semillas de algunas 'piñas' de ciprés que lo que siembras se parece más a 'trocitos de madera'...en cualquier caso, localiza lo que es viable , desmonta la piña y estratifícalo a trocitos.

    Otro saludo.
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Piñas de abetos douglas

    Hola.
    Para asegurarte que sacas las semillas bien, mete las piñas en una bolsa de plastico y dejala an la ventana al sol varios días, la piñe se abrirá, esto te permitirá con unos golpecitos sacar los piñones sin desmontar la piña. A partir de ahi sigue las instrucciones de limpiar, hidratar y estratificar. Mira antes si no necesitan pasar por frio.
    De todos modos a mi siempre me ha ido bien sembrar inmediatamente de tener los piñones y dejar las macetas en un rincón. Generalmente salen más del 50%, aunque para esto se necesita paciencia.
    Saludos