Buenas tardes. Tengo un Abeto (Abies Nordmanniana) que está maravillosamente bien (toco madera...). Es la envidia del vecindario, por su estado, su forma de crecer y su desarrollo apical casi perfecto (gracias a mi pelea de varios años dando prioridad a unas u otras ramas...). Lo tengo 11 años, y es la primera vez que ha dado piñas. 5 en este caso, que se han hecho muy grandes en poco tiempo. Este año, como todos, ha crecido mucho y ya rebasa el alero de mi casa. El caso es que en las piñas, se ven unas "telarañas" blancas que no tengo ni idea si son normales o no en esta especie. Por el vecindario hay algún abeto de la misma variedad y no parecen observarse esas manchas. ¿Qué opináis? ¿Es algo normal o se trata de un bicho o un hongo? Pongo foto. Gracias anticipadas.
Con una foto tomada así de lejos no sé si va a poder ayudar alguien. Las manchas de resina suelen ser habituales en las piñas. https://c8.alamy.com/compes/jpwxp5/abeto-conos-en-catalunya-espana-jpwxp5.jpg
Creo que es perfectamente normal. Felicidades, realmente tiene mérito tener esa especie tan bien en Albacete!
Con esa foto que has mandado me es más que suficiente. Lo veo bien, pero tenía algo de "mosqueo" con las manchitas... Muchas gracias.
Es curioso porque está en un terreno muy duro. Salían chispas en la excavación manual del hueco cuando lo pusimos en 2009. Además es un terreno "confinado" por correas de hormigón de unos 3 x 3, y además compartido con 1 ciprés, 2 lilares, y un parterre con hortensia y gardenia... Gracias.