Abies nordmanniana: Duda sobre plantar en Valencia...

Tema en 'Abetos (Abies y Picea)' comenzado por Sergio-Vlc, 3/1/16.

1. Sergio-Vlc

Sergio-Vlc

Buenos días.

Resulta que tengo una parcela de unos 1100 m2 en una población Valenciana de interior (a unos 300 metros sobre el nivel del mar)

Pues bien, en la parcela dispongo de una vivienda de una planta y llevamos tiempo intentando decidir que árbol ponemos cerca de la vivienda (a unos 4 - 5 metros de distancia) en el lateral de la misma, digamos que estamos buscando un árbol principal que quede bonito junto con la vivienda... y hemos visto un árbol que nos ha gustado bastante, es un abies nordmanniana de unos 4 metros de alto, el problema es que no se si ese tipo de árbol tiene raíces poderosas y puede llegar a afectar a la vivienda en un futuro, ya que la distancia de plantación es de unos 5 metros a la misma... y tampoco se que comportamiento tiene en mi zona, ya que el dueño del vivero me ha dicho que crece muy lento y que aguanta el clima bien, pero por lo que he podido leer se hace muy grande y es de países nórdicos, y tampoco me gustaría que quedase muy descompensado respecto a la vivienda que tiene unos 4 metros de alto...

Que opináis y que otras opciones veis viables?

Gracias y un saludo.

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola
    Opino que de ningun modo plantaria este arbol a 5 metros de la casa.Es el tipico arbol de navidad y en las fichas dice que puede alcanzar 60 metros de altura, con lo cual se trata de un arbol de tercera magnitud, o sea que puede llegar a ser un arbol monumental.
    Mas alla de eso, no se que resultado da este arbol en zonas de secano como es Valencia.
    a 5 metros ni siquiera te recomendaria un aguaribay que seguro que iria bien en la zona y es perenne.Si ese es el espacio que se dispone plantaria algo tipo Prunus cerasifera, Sophora japonica, Brachychiton populneus, Melia azedarach,Catalpa bignioides, Cersis siliquastrum,Jacaranda mimosifolia,Acacia retinoides.......................etc

3. Akakumori

Akakumori Up in the air

Hola @Jardinero-Vlc,
    Tampoco veo muy acertada esta opción. No creo que se dé muy bien por Valencia.
    Hay muchísimas mejores opciones para poner cerca de casa, con floraciones atractivas y cambio de follaje muy interesantes. Además plantería la opción de poner un árbol de hoja caduca por eso de aprovechar el sol durante el invierno ya que lo vas a colocar cerca de la casa.
    Aguaribay te ha planteado opciones muy interesantes, añadiría también la lagerstroemia indica por su maravillosa floración.

Saludos:icon_biggrin:

4. pep

pep

Pero si te gusta el porte de los abetos yo miraria un abies pinsapo yo tengo uno en el interior de valencia
    Y es una pasada y aunque llegen a medir 20 metros el mio en 18 años a crecido unos 4 metros o sea que son de crecimiento muy lento
    Ademas creo que hay variedades enanas
    A mi es queme encanta este arbol
    Un saludo

5. aguaribay2015

hay que pensar siempre a largo plazo mas alla de que el crecimiento sea lento, puede ser que si no lo quitas tu quizás le toque a otro quitarlo y siempre es doloroso tener que deshacerse de un arbol que ha sido mal posicionado.

6. freia

freia

hola, pues yo para nuestra zona, yo estoy también en el interior, te recomiendo el cercis, floración bonita en primavera, sano, crecimiento moderado, no rápido, no es necesario podar cada año, caduco, un árbol muy controlable. La jacaranda, yo no la pondría, en invierno, si hiela en tu zona, es posible que se hielen las puntas, y ya no florece al año siguiente, yo las tengo, y a ver , da sombre, pero tarda mucho en perder la hoja en invierno, prácticamente tiene hoja hasta enero. Ahora mismo van cambiando de color pero aún dan mucha sombra. No es rápido, pero si hay que podar todos los años. Otro que es muy recomendable, por su crecimiento lento y tamaño moderado es la mora alba. también resistente de hoja caduca pero sin floración apreciable, y otro, que me gusta mucho, por lo limpio, que es, lento también crecimiento ordenado y una hoja muy bonita es el roble australiano, en caso que con los años, muchos años alguna rama te molestara la cortas y sin problema.
    Árboles que no debes poner, pinos , falsa pimienta , acacias, crecen mucho, con troncos muy gruesos , crecen rápido y tendrás que controlar cada año. Yo con estos tres, estoy muy contenta, cuando los puse no los conocía, y es el año a año, lo que me ha dado el conocimiento, ya los tengo quince años, los tres, más o menos, y no me han dado ningún problema.
    Un saludo y buen día.

7. aguaribay2015

Freia, no conozco el roble australiano ¿que altura alcanza. ? recuerda que esta a 5 metros de la casa y lo que hay por arriba es mas o menos lo que hay por debajo.

8. freia

freia

Hola, bastante alto, pero no descomunal, y no es nada agresivo, ni tiene un tronco, descomunal, a mi me parece muy buen árbol , No levanta el suelo, que eso lo hacen los que tienen grandes raíces superficiales que lo levantan todo, este no. A mi me gusta mucho la hoja, le dicen también crevillea. Pero la variedad no la se. Le haré unas fotos, si os interesa.
    Y ya digo , se controla fenomenal.

9. aguaribay2015

grevillea robusta, es el que dices, 6 a 20 metros de altura. En mi pais, argentina son enormes , monumentales, estan prohibidas en las aceras, ...no sé. no la use nunca .

10. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Es uno de mis árboles favoritos :ojoscorazon:
    En Galicia se dan bien en las Rías Baixas aquí arriba no tanto, pero en Valencia será una pasada, además de admirar su floración tremenda, que parece estar el árbol en llamas. Eso sí, cogería una altura y un tamaño considerable.
    Pero si es muy cerca de la casa... mmmm ... yo apostaría por Eucalyptus ficifolia. Crecimiento muy contenido (unos 6 m o así como mucho) y una floración roja preciosa. En el clima iría de muerte.
    Desde luego por clima y crecimiento no veo lo del abeto.

11. aguaribay2015

D.E.L ¿ese eucalyptus no es invasivo ?,paree ser una buena apuesta ¿es perenne ?

gracias por la aclaracion sobre la Grevillea robusta y que iria bien en Valencia, son datos interesantes a tener en cuenta.

12. D.E.L

Hasta dónde yo sé, no, no he visto nada al respecto. Sólo lo he visto plantado en un par de sitios en Portugal, cerca de Lisboa.

El artículo de la web de JMSLC

http://www.arbolesornamentales.es/Eucalyptusficifolia.htm

13. aguaribay2015

parece muy bonito. No lo he visto en los viveros y no creo que sea un eucalyptus invasor, es casi un arbusto , seria interesante verlo plantado, si lo ves otra vez tomale fotos aunque sea con el movil.

14. D.E.L

Si hay suerte este año iré a estudiar el máster Portugal y viviré en Lourinhã, hasta entonces me temo que no podré mandarte unas fotos de esos árboles :11risotada:

15. Sergio-Vlc

Sergio-Vlc

Buenas noches!

Muchas gracias por vuestros comentarios me están siendo de gran ayuda a la hora de tomar decisiones y para conocer especies que no tenia localizadas... He mirado uno por uno todos los arboles que me habéis recomendado y me apunto varios que seguro que voy a plantar...

Entre los que me habéis comentado el que mas me encaja seria la Catalpa bignioides, ya que me a gustado mucho, el problema viene en que es caduco y por la situación de la casa me interesa que sea perenne, ya que por la situación donde va a ser plantado no proyecta sombra a la casa prácticamente en ningún momento del dia, por lo tanto no tiene sentido que pierda la hoja en invierno para aprovechar el sol y creo que queda siempre mejor un árbol siempre verde pegado a la casa, simplemente por estética, aunque no lo descarto del todo... En caso de plantarlo en esta situación, la duda que se me plantea es si plantar esta variedad o plantar la Catalpa bignioides nana o bungei, que es la misma pero con crecimiento mas contenido... No me gustaría que con los años quedase muy descompensado... Que opináis?

No obstante lo dicho anteriormente me apunto el Cercis siliquastrum y la sophora japonica para buscarles ubicación próximamente. Respecto al Prunus cerasifera y la Jacaranda ya las tengo plantadas.:icon_cool:

PD. Respecto al árbol que va pegado cerca de la casa, que opináis de la Falsa Pimienta? He visto varias pegadas a las casas y no parece que ocasionen ningún problema, y aunque ya dispongo de este árbol plantado en la parcela, me gusta su porte y podría controlar el desarrollo haciéndole el nudo cuando considere que no debe crecer mas de alto.

Gracias nuevamente! :okey: