Abonado con urea

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por marioz, 29/9/16.

1. marioz

marioz

Hola!!

Es recomendable la utilización de urea como fertilizante para los bonsai?.

Lo usaría en primavera y en poca cantidad.

Gracias!

2. VICTOR75

VICTOR75

Hola Mistol.
    Dada mi experiencia en bonsai, te lo desaconsejo totalmente.
    Mira la urea tiene un alto contenido en nitrógeno (para un bonsai es altísimo). Pasa a la tierra con gran facilidad de absorción y es químico. Aunque lo apliques en poca cantidad vas a provocar un crecimiento excesivo de tallos y hojas con entre nudos más largos. Además, corres un alto riesgo de quemar las rices y que el árbol muera. Con este abono no le das al árbol lo que necesita de nutrientes ni en la medida que él lo necesita.
    Te doy una alternativa. Utiliza un abono orgánico de descomposición lenta en forma sólida (yo utilizo en forma de pellets). Este se descompone lentamente aportando al árbol los nutrientes que en cada momento necesita. Su proporción de nitrógeno, fósforo y potasio es más pequeña y por lo tanto más acorde al tamaño del árbol y de la maceta. Al ser órgánico le aportas micronutrientes y microorganismos beneficiosos para mantener las propiedades del sustrato en buenas condiciones por más tiempo. Por cierto, el ábono no tiene que ser específico de bonsai. Hay en el mercado abonos sólidos orgánicos (con buena proporción de N-P-K) que no son para bonsais y hacen la misma función a un mejor precio.
    No se si me he explicado bien y espero haberte servido de ayuda.
    Un saludo.

3. tamarugo

tamarugo

mistol,

en general concuerdo con VICTOR75. Creo que sólo andaría bien si necesitaras aportar sólo nitrógeno y te sobrara el resto de los nutrientes, esto es en un sustrato con alta proporción de suelo arcilloso y alta materia orgánica. Como muchos sustratos tienen proporciones importantes de perlita, vermiculita, turbas (akadama y otros no sé pues nunca las he usado), todos estos con nulos aportes de micro y macro nutrientes, no es para nada recomendable el uso de urea. Además que para su utilización dentro de la planta debe pasar por un proceso de transformación a forma amoniacal (potencialmente tóxica) y luego a forna nítrica; dado el status de inerte de los sustratos generalmente usados, enzimas que ayudan a este proceso de transformación están en cantidad mínima, es decir tendrás acumulación de alguna de las formas descritas, lo que generará toxicidad en raíces a pesar del uso de cantidades bajas,

salud os

4. marioz

marioz

5. VICTOR75

VICTOR75

Hola.
    Te explico un poco. En bonsái, los abonos con un mayor porcentaje en nitrógeno (N) y potasio (K) se suelen aplicar en primavera ya que el nitrógeno activa el crecimiento y el potasio activa la floración y fructificacion. De cara al otoño utilizamos un abono más bajo en estos componentes pero mas alto en fósforo (P) ya que este activa el crecimiento de raíces y por lo tanto mejora la acumulación de nutrientes de cara al reposo invernal. De esta manera las explosiones de savia en primavera son mas espectaculares.
    Yo le añadiría humus de lombriz. La utilización del humus de lombriz es una forma rápida y fácil de restituir la materia orgánica al suelo degradado y aumentar de esa manera la fertilidad del mismo, ya que el humus de lombriz:

• Mejora la estructura del suelo,
    • Acelera el proceso de humificación,
    • Aumenta la capacidad de retención del agua,
    • Aumenta la capacidad de intercambio catiónico del suelo,
    • Estimula la actividad y desarrollo de los microorganismos,
    • Aumenta la eficacia de los abonos minerales acelerando la recuperación de la fertilidad.
    El humus aporta algo menos de un 2.5% de N e igual porcentaje de K. También aporta poco menos de un 1.5% de P. Como por allí estáis en primavera quizás sea lo mejor.
    De todas formas ese abono que utilizas seria bueno para otoño y no tanto para primavera. Piensa en dejarlo para esa estación y hazte con otro con mejores aportes de N y K para la primavera.
    Es un consejo y una opinión. A ver que te comentan otros por ahí.
    Un saludo desde España.

6. marioz

marioz

Muchas Gracias Victor!.

El sustrato que utilizo es 70% de material inerte y 30% de humus. De todos modos compré un fertilizante líquido ("para bonsai") que aporta un poco mas N.

Te agradezco nuevamente por la info. Saludos!!