Abonado de ciruelos, cerezos, manzanos y madroños: ¿cuándo y cómo abonar?

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por erizorojo, 15/3/07.

  1. erizorojo

    erizorojo

    Mensajes:
    13
    Hola a todos:

    Soy un nuevo en todo esto y me gustaría haceros una consulta:

    En la primavera pasada planté ciruelos, cerezos, manzanos y madroños en un terreno donde abundan estos últimos y las encinas.

    Hasta ahora lo único que he hecho ha sido regarlos y poco más. Os rogaría que me informárais sobre cuando y como abonarlos, y sobre que abono consideráis que es el más apropiado para estos árboles.

    ¿Abonarías también las encinas?

    Un saludo a todos y muchas gracias.
     
  2. Guillermo29

    Guillermo29 cultivo lechuga

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ramallo, Argentina
    Re: Ayuda a un neófito sobre abonado

    Hola no se donde eres ni que tipo de suelo cuentas, lo que si te digo que a los frutales le puedes hacer un abonado de fondo cuando los plantas, y despues le puedes fertilizar con N, equilibrado con K, año a año mientras el arbol va produciendo para que la produccion no caiga. mas o menos sabiendo lo que tu suelo tiene, si tu suelo es bien dotado de nutrientes le tienes que agregar poco, si es pobre le tienes que agregar mucho. Espero que te sirva:5-okey:
     
  3. alipio

    alipio alipio

    Re: Ayuda a un neófito sobre abonado

    Tambíen puedes abonar con abonos naturales, como el estiércol de vaca, pero seco, las cagarrutas de oveja, el palomino de las palomas, las cenizas de la chimenea....Todo tipo de excrementos pero que ya se hayan secado y se han llevado con ello las sustancias tóxicas como la orina.
    Cuando los abones que si que es necasrio, haz un hueco alrededor delarból para que los abonos no contacten directamente con el tronco, ponlo ahí tápalo con tierra y luego riégalo.
    Verás que fácil.
    La cantidad de abono depende como te han dicho del tipo de suelo. El nitñogeno o el potasio se utilizan de la misma manera, y vien muy bien sobre todo cuando son jóvenes o recién puestos, pero a la larga será una tarea que tendrás que hacer todos los años.
    Mucha suerte y un saludo.
     
  4. Hathor

    Hathor jardinero y horticultor

    Re: Ayuda a un neófito sobre abonado

    Hola, aunque no soy una gran experta, trabajo en un Centro de Investigación Forestal y para algo tienen que servir los ingenieros de Montes ¿No¿. Bueno, las encinas no necesitan abono, son delicadas si son pequeñas, transplantes recientes, sino lo único que tienes que hacer es quitarle las ramas que le salen desde la raíz y cabar o rastrichar fuertemente la tierra de alrededor. Si tienes ocasiones, puedes echarle tierra vegetal, que es el mejor abono natural que existe.

    A los frutales, manzanos y ciruelos, te aconsejaría que, si ya son lo suficientemente grandes como para tener fruto, los impregnaras con una solución de cobre en los troncos y las ramas principales, también puedes comprar un aceite especial que se adquiere en viveros y no es dañino para la fruta ni tiene problemas de dosificación, ya que tienen un bichito del que no se el nombre, que se come los frutos sin darles tiempo a crecer. Aunque se echen insecticidas, las larvas se quedan en el tronco y a la primavera siguiente tienes el mismo problema. El cobre generalmente lo soluciona. Se tiene que utilizar precisamente durante el mes de marzo. Nosotros este año hemos utilizado el aceite especial y aún no se como irá, pero si es cierto que los ciruelos están preciosos de flores.

    Del madroño no puedo decirte mucho, tengo uno que he dejado crecer en forma de arbusto, no me ha dado ningún problema y está precioso. Aún no ha dado frutos pero lo planté la primeravera pasada y no creo que este año tenga.
     
  5. erizorojo

    erizorojo

    Mensajes:
    13
    Re: Ayuda a un neófito sobre abonado

    Muchas gracias por vuestras respuestas; el suelo es bastante pobre, se encuentra en pleno monte en la provincia de Guadalajara, donde abundan como os comentaba las encinas, los madroños, los pinos y mucho matorral bajo. Es bastante calcáreo y creo que filtra el agua bastante bien. Hay bastante roca.

    A las encinas tenía pensado no echarles nada de abono, ya que están muy desarrolladas y simplemente me limito a podarlas y a regarlas, especialmente en verano.

    Sin embargo a los frutales si tenía pensado abonarlos. Los planté la primavera pasada y no son muy grandes. Aún no han dado frutos. Me había planteado abonarlos con algún producto químico preparado en el mercado, ya que solo voy allí los fines de semana y tampoco tengo mucho tiempo. ¿Alguna sugerencia? ¿Pensáis que es buen momento ahora para abonar o mejor dejarlo para el otoño? Hasta ahora solo les he proporcionado esporádicamente un abono liquido que venden en Leroy Merlin universal y que se diluye en el agua, pero llevan tres meses sin recibirlo.

    Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
     
  6. Guillermo29

    Guillermo29 cultivo lechuga

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ramallo, Argentina
    Re: Ayuda a un neófito sobre abonado

    Yo en tu caso por el tipo de suelo pobre como dices tienes que abonar con un fertilizante compuesto en baja dosis acompañando el crecimiento cuando mas requiere es cuando esta produciendo a partir de floracion. lo esparces alrrededor del arbol, lo incorporas con un poco de riego. De a poco porque tu suelo es pobre en coloides y no retiene el fertilizante, tienes que hacerte amigo de un vecino que tenga frutales para sacarle datos sino te va a costar agarrarle la mano de cuanto le tienes que poner si no sabes lo que aporta el suelo.Saviendo como se produce en la zona es el camino mas facil y sin tanto estudio.
     
  7. Hathor

    Hathor jardinero y horticultor

    Re: Ayuda a un neófito sobre abonado

    Por si algo te ayuda, te cuento aquello de lo que me han informado y parece que funciona. Tienes que remover el terreno alrededor del árbol frutal, como si fuera arado, y después ponerle un abono universal (sustrato en bolitas) que valga para todo tipo de terreno, aunque lo mejor sería que supieras exactamente en que tipo de suelo los tienes plantados. No descartes el abono natural, tierra vegetal, ya que ecológicamente es el mejor que puedes usar y el que menos problemas de plagas te va a dar. También es bueno que, esto para el año próximo, cuando los árboles, tanto frutales como de cualquier otro tipo, pierdan las hojas en otoño, las almacenes y las tapes con un plástico durante todo el invierno. Al pudrirse hace un abono natural estupendo. Si tienes chimenea, también puedes durante todo el invierno, pero sin excederse en ello, repartir la ceniza por el suelo de los árboles, es un buen abono. Si tienes huerto, esto es lo mejor.
     
  8. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Ayuda a un neófito sobre abonado

    Hathor como veo que sabes tanto del tema quisiera preguntarte si con el aceite y el cobre basta para matar las larvas de los troncos, aqui en Asturias antiguamente pintaban los troncos con un producto que no tengo ni idea que era ¿tu lo sabes?, pero de todas formas si me confirmas que con los otros productos basta, eso ya lo hice.
     
  9. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Ayuda a un neófito sobre abonado

    hathor, como se perdió todo el dia 27 no se si me contestaste a mi pregunta y no me enteré si es asi me la puedes volver a contestar, por favor. Gracias
     
  10. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Ayuda a un neófito sobre abonado

    Hathor si me contestaste a la pregunta del dia 24 me gustaria que volvieses a hacerlo pues como se perdió todo lo del 27 me perdí la respuesta. Gracias.
     
  11. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Ayuda a un neófito sobre abonado

    Lo siento se me repitio el mensaje para Hathor, aun no soy muy experta en esto, disculpas
     
  12. Hathor

    Hathor jardinero y horticultor

    Re: Ayuda a un neófito sobre abonado

    Hola, si contesté pero como no tenía nada importante que comunicarte, no importa que no lo leyeras. He preguntado en el trabajo a los Ingenieros de Montes, pero no es un nbuen momento, casi todo el mundo se va de vacaciones, espero conseguir alguna respuesta el lunes próximo, si no es así, tendremos que esperar a que vuelvan después de semana santa. Yo creo que alguno tiene que saber que usaban en Asturias para impregnar los árboles, después de todo la mayoría de los productos químicos actuales, están basados básicamente en recetas que se preparaban en las granjas.

    Saludos
     
  13. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Ayuda a un neófito sobre abonado

    Un forero del apartado de árboles frutales me pasó algo muy interesante sobre el tema de blanqueado de los árboles os lo paso yo a mi vez para que lo leais, a ver si os ayuda como a mi.:5-okey: :beso: http://www.isahispana.com/pubs/no_blanquear.pdf
     
  14. argenlife

    argenlife

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    guatemala
    Re: Ayuda a un neófito sobre abonado

    :52aleluya: soy nueva en jardineria, no se que tipo de suelo tengo, pero creo que es un poco duro, y salen unos bichitos en las ojas que parecen garrapatas bien diminutas, en todas las ramas,mis plantas se ponen con hojas amarillas, luego se secan.
    tambien tengo un arbol de limon que floreo y despues se calleron,luego dio flores nuevamente y ya tiene el limon pequeñito,pero sus hojas estan amarillas y tiene esos bichitos.
    quiero saber que cantidad del 20=20 puedo diluir en agua,no entiendo muy bien.

    gracias
    argenlife
     
  15. Hathor

    Hathor jardinero y horticultor

    Re: Ayuda a un neófito sobre abonado

    Puede que tengas una plaga de araña roja o tal vez solo sea pulgón, las dos clases puede hacer amarillear las hojas y caerse. De la marca Combos hay un producto que se diluye en agua, es muy facil ya que tiene una cantidad de gotas determinadas que ecplican en el envase y en cuanta agua diluir. Tienes que tener cuidado ya que es bastante tóxico. Hay que utilizarlo periódicamente, ya que estos bichitos no desaparecen con la primavera, al contrario, durante el verano hacen de las suyas, A mi he ha funcionado, por probar que no quede.

    Si el suelo es duro, tienes que utilizar tierra vegetal y mezclarla cavando. Cuesta un poco, pero al hacerlo todos los años, la tierra del suelo va soltándose y se hace más fertil.

    Saludos