hola buenas, queria que me aconsejasen si es recomendable abonar los naranjos en octubre-noviembre. Gracias
Buenas Krapula71, Segun dicen los expertos ya no es epoca, siendo lo normal de marzo a septiembre (hemisferio norte). Aunque yo creo que esto se refiere al abonado NPK "comercial" y otra cosa podria ser el abonado organico pero para este octubre-noviembre me parecen todavia un poco pronto. http://www.infoagro.com/citricos/naranja.htm Saludos cordiales y suerte AJPA
A 21 de octubre vale más no abonar, pero tampoco has explicado si son naranjos jóvenes o en producción, en campo o en maceta, ni dónde están. Para el orgánico me esperaría unas semanas, a que refresque el tiempo.
puedes abonar segun el estado de los naranjos, mientras la fruta esté verde puedes aplicar potasio por ejemplo, pero si los naranjos aun son pequeños no es la mejor época pues ya se va a detener el crecimiento por bajada de temperaturas.
Hola Krapula71, Como dicen los compañeros, la regla general es que ya no es época de abonar a partir de finales de Octubre pero, como afirma Marfull, puede depender de si el árbol es joven o ya produce. Si es joven no es ya época pues el árbol empieza a entrar en el período de parada vegetativa con el descenso de las temperaturas. Si ya produce aun se pueden abonar en Noviembre los árboles de variedades tardías (Valencia Late, Valencia Delta, Navelate, Lanelate,...) y algunas variedades cuya naranja se recoge en Diciembre/Enero (Salustiana, Sanguinelli, Tarocco Rosso,...). En resumen, todo va a depender de la variedad que tengas plantada y de dónde está. En cuanto al abonado orgánico para preparar el suelo de cara a la temporada siguiente, pienso que es mejor esperar a primeros de año. Un saludo