Hola. ¿El abono azulador para hortensias, puede servir también para algún otro tipo de plantas acidófilas con flor, tipo gardenia o fucsia, o sólo es especifico para hortensias? Un saludo.
Usualmente no es un problema usarlo en otras plantas, pero eso depende de que planta vas a fertilizar... El aluminio es lo que hace que las flores rosadas de hortensias macrophyllas cambien de color rosado a violeta/purpura o azul. Hay lugares donde el sustrato no tiene mucho aluminio por lo que hortensias no desarrollan mucho las flores azules. En esos lugares, tienes que an~adir sulfato de aluminio para aumentar la cantidad de aluminio. Pero tambien, hay algunos lugares con niveles normales de aluminio, donde las hortensias solo dan flores rosadas. Esto es porque las raices de las hortensias no pueden absorber el aluminio cuando el sustrato es alcalino (el pH esta en los alrededores de 7). En esos lugares, tienes que an~adir sulfuro para acidificar el sustrato de manera que las raices de las hortensias puedan absorber el aluminio que existe en el sustrato. Algunos de los productos que venden para producir flores azules contienen sulfato de aluminio y otros productos solo contienen sulfuro (sin aluminio). Los que tienen aluminio le pueden dar problemas a otras plantas. Cuidado: el sulfato de aluminio es una sal que, en cantidades grandes, puede ser toxica a las azaleas y a los rododendrons. Si tienes azaleas/etc cerca, ten cuidado de no hecharle esa sal a las azaleas/etc. Yo no he tenido problemas usando esa sal en las camelias, gardenias, rosas, etc. Los productos, a veces, dicen si no se pueden usar cerca de ciertas plantas asi que lee la informacion en los productos. Productos solo con sulfuro (sin aluminio) se pueden usar en hortensias, azaleas, gardenias, camelias, rosas, etc. Yo le hice una prueba a mi terreno hace varios an~os para ver si tenia niveles normales de aluminio (para las hortensias) y para ver si los otros minerales me permitirian sembrar algunos arboles frutales. Los niveles de aluminio estaban casi normales pero el pH > 7 (acalino). Asi que una o dos veces al an~o, tengo que hecharle algo al sustrato. Como tengo aluminio en el sustrato, yo uso productos con sulfato de aluminio o productos solo con sulfuro. El que cueste menos. Pero en macetas de hortensias, solo uso sulfato de aluminio. Recalco que se necesita una cantidad grande de sulfato de aluminio para llegar a niveles toxicos. Si por error le hechas un poquito de este producto directamente a las azaleas, creo que no pasara nada malo. Lo digo porque hace unos an~os atras, yo hice eso mismo por error y no paso nada. Claro, despues que me di cuenta de lo que habia hecho, le heche agua al sustrato para tratar de regar ese producto en "las afueras" de las azaleas pero, recuerdo que se me olvido hacerle eso a una azalea en otro lugar y no observe ningun problema con esa. Toooooodos estos productos usualmente actuan muy, muy lentamente: la pintura se seca mas rapidamente en las paredes! Hay algunos productos liquidos que tambien podrias usar y estos son mas rapidos, pero no por mucho. La tierra para las macetas usualmente no contiene aluminio. Para hortensias en macetas, yo siempre les hecho sulfato de aluminio con alguna regularidad. Si ves que las hojas (de una hortensia en maceta) se ponen amarillentas o verde claro, excepto por las venas que se quedan verde oscuro, entonces ya es hora de hecharle algo para acidificar el sustrato de la maceta. Le puedes hechar productos con sulfuro nada mas si no estas tratando de poner las flores azules. Si estas tratando de poner azules las flores rosadas, escoje un producto que tenga sulfuro y aluminio. Saludos.
Muchas gracias por la respuesta y por la explicacion. Comprobaré la composión del producto y decidiré qué hago, aunque lo más lñogico sería, regalar el producto a alguien de mi familia que tenga hortensias. Gracias.
Si el producto contiene aluminio, lo puedes usar en todas las plantas excepto azaleas, rododendrons y aquellas que el producto mismo diga no se pueden usar. Si el producto no tiene aluminio, lo puedes usar en toda planta acidofila. Si el poducto sin aluminio dijera de no usar en ciertas plantas, entonces observa la sugerencia esa. Si tu sustrato es acido, no seria muy util ponerselo a tus plantas peeeeeero podrias usarlo en aquellas que estan en macetas.
Si te refieres como "abono azulador" al sulfato de aluminio que utilizan junto con sulfato de hierro para formar quelatos y bajar el ph del suelo, en algunas plantas puede ocuparse pero creo que en terrenos de ph 4 hacia abajo el aluminio es tóxico para las plantas. El color de las flores de las hortencias está dado por el PH del suelo, y la intensidad del color por la disponibilidad de hierro, de hecho también se puede ocupar azufre y sulfato de hierro para hacer que florezcan de color azul. Yo al igual que Luis, ocupo el sulfato de aluminio en plantas en maceta, plantas ornamentales no que requieran PH muy bajos. En hortalizas uso solo azufre , porque el aluminio es un elemento neurotóxico, además se a encontrado que personas que padecen de cáncer presentan altas concentraciones de aluminio en los tejidos afectados, quizás se deba a un desequilibrio y mi comentario es algo alarmista, pero mejor prevenir. Saludos..!!