Hola. Me gusta pulverizar mis plantas a diario y ellas lo agradecen. Me gustaría incorporarle al agua algún nutriente, pero sólo encuentro envases de 250 ml que me durarían un día. ¿Podéis aconsejarme alguno que sea para diluir en agua, y si es posible dónde se compra, por favor? Gracias.
Hola Pilarbay, yo utilizo ecom garden, es carillo pero muy bueno, lo puedes buscar en google, lo venden a través de su web y en amazon, prefiero no poner enlaces. Eso sí, no es para todos los días, como mucho una vez a la semana. Un saludo.
Todas las plantas, con excepciones de las que están adaptadas a evitar la transpiración, tipo cactáceas etc... son capaces de absorber nutrientes a través de sus hojas. Esto se aprovecha en muchos casos para aumentar la producción de la parte deseada, sean hojas o frutos según el interés y calidad de los mismos. El potasio para los frutos, en forma foliar, es una practica que se utiliza. Los abonos foliares no son preparaciones "especiales" para que la planta los asimile, si no que están formulados a bajas concentraciones para evitar riesgos de exceso y potenciados con algún tipo de auxiliar tipo tensioactivo para mejorar su distribución y asimilación. Yo en determinadas ocasiones los uso, me los preparo personalmente y me dan un resultado excelente. Es imprescindible que sea un abono liquido , pues se disuelve perfectamente y no deja residuos insolubles en las hojas. Tambien debe usarse agua destilada o de muy baja mineralización, so pena de ir acumulando y manchando las hojas de cal. La dosis que uso es de un centímetro cúbico por litro. Incluso en alguna planta con clorosis severa lo he ensayado con quelato de hierro a 0,5 gramos x litro y el resultado ha sido casi inmediato. Veamos, yo solo hablo de mis ensayos y sus resultados en la realidad , no es ningún consejo ni ningún dogma de fe. Saludos
Si abonas a tus plantas por las raíces con la suficiente periodicidad, no es necesario ningún abono foliar. Yo solo uso en todas mis plantas: árboles, arbustos, herbáceas, crasas etc. dos tipos de abonos sólidos: - Abono en grano Nitrophoska - Quelatos de hierro Sequestrene. Aporto siempre ambos abonos a la vez. Lo único que cambio es la frecuencia: Una vez al año en primavera, para plantas con bajos requerimientos nutricionales Varias veces al año en plantas con altos requerimientos y plantas con tendencia a las carencias nutricionales. En este último caso vuelvo a abonar cada vez que la planta vuelve a retoñar y emite una nueva tanda de brotes. Los abonos químicos se absorben con gran rapidez por las raíces. Los quelatos de hierro, si se aportan en plantas en crecimiento, ya se ve que tiñen de rojizo los ápices de crecimiento a las 48 horas de haber aplicado el abono. Es importante abonar cuando las plantas tienen vástagos en pleno desarrollo, ya que los tejidos vegetales jóvenes fijan las sustancias minerales con mucha mayor eficacia.
Hola! Yo tengo cactus y crasas..y he comprado un abono en spray que dice que es para pulverizar por la superficie.. pero también he leído que no absorben sino es en la tierra...estoy un poco perdida alguien sabe decirme?? Gracias
El abonado principal tiene que ser en el suelo porque son las raíces las que se encargan de absorber los nutrientes (y llevan haciéndolo así unos cuantos miles de años). El abonado en las hojas es para algo puntual que quieras que actúe rápido como por ejemplo para añadir un micronutrientes concreto o hacer un aporte puntual de algún nutriente. Además las hojas no tienen la misma capacidad de absorción de nutrientes que las raíces y el efecto va a ser menor que si fuera abonado en las raíces. En cuanto a los cactus y suculentas, hay muchas que tienen respiración CAM por lo tanto abren los estomas por la noche. Para hacer un abonado foliar sería mejor hacerlo por la noche porque durante el día los estomas están cerrados para evitar la deshidratación de la planta.
Hola, en muchos viveros apuran el crecimiento de la plantas con abonados foliares, asi es como la planta llega a la casa le cuesta adaptarse y a veces a los pocos dias decae pues fue forzada a crecer de forma quimica.
Y mirosman, entiendo que se trataba en todos los casos de hojas sin pelusilla (no sé el nombre exacto), ¿no? Pq tengo entendido que ese tipo de hojas llevan mal el recibir agua en su superficie...