Abono mientras engorda fruta

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por ElFruta, 19/2/18.

1. ElFruta

ElFruta

Hola buenas soy nuevo en este foro,espero que me puedan ayudar ya que soy novato
    Mi pregunta es si es bueno ABONAR Y REGAR CUANDO ESTA ENGORDANDO.LA FRUTA
    Tengo 2 naranjos y 2 kakis alos que le he echado 5 carros de estiercol y tenía pensado echarle otros 3 o 4 cuando esté engordando la fruta pero no se si será perjudicial
    gracias de antemano

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas ElFruta,
    El abono organico si esta bien compostado es de liberacion lenta y es por eso (y por los olores que produce y las moscas que atrae) por lo que se suele aplicar en invierno. Aplicarlo en formacion de fruto (repito si esta bien compostado) no es malo pero, dejando aparte los problemas de olores e insectos (y por tanto con posibles vecinos), igual es mejor adelantarse un poco en su aplicacion pues por el tema de la asimilacion de los nutrientes por el suelo puede ser que estos no esten disponibles cuando los requiriese el arbol.

Por otro lado no todos los estiercoles son iguales en cuanto a su aporte de nutrientes
    https://www.jardineriaon.com/tipos-estiercol.html
    ni en cuanto a la acidez que puedan producir en el suelo.
    Este aspecto de la acidez es muy importante considerarlo dependiendo de las caracteristicas del suelo original y del pH optimo que requieran los frutales pues, aunque un suelo ligeramente acido suele ser mejor para los arboles, un exceso de acidez puede tambien ser perjudicial.

Tampoco debe olvidarse que un exceso de nitrogeno suele favorecer el desarrollo de plagas. En general es bueno ser moderado y en este sentido 5 carros de estiercol para 4 arboles suponiendo que el "carro" sean al menos 500 litros (imagino que mas) ya me parece bastante abonado. Igual era mejor aplicar ahora 3 carros y dos en junio y si dispusieses de mas dejarlo compostar (bien tapadito) en una esquina de la finca para aprovecharlo como tierra enriquecida el proximo año. Por supuesto solo es una opinion personal pues desconozco el estado del suelo y la calidad/cantidad real del estiercold.

Finalmente: cuidado con los purines o lixiviados de un abono organico poco o nada compostado: son bastante acidos y de asimilacion rapida (son disoluciones acuosas de abono) y aparte de contaminar acuiferos suelen ser causa de problemas por exceso de aporte de nitrogeno (que ademas se incorpora muy rapidamente al suelo).

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. ElFruta

ElFruta

Muchas gracias por la respuesta, no abónare asta el año que viene, el estiercol si estaba bien curao porque lleva más de un año al sol, pero según el link que me has pasado ya lleva más de la cuenta porque le he echado 2 carros de estiercol de cabrá que pone que es muy fuerte y rico en nitrogeno y 3 de.caballo