Hola, me preguntaba si los árboles que no soportan un exceso de abono, o abonar en época de parón (verano intenso e invierno), pueden tolerar el abono orgánico de liberación lenta y que el árbol coja lo que quiera hasta que cese su actividad, sin que ese abono perjudique a este tipo de árboles. Entre estos árboles está la Serissa, que acabo adquirir recientemente, por eso estoy interesado en resolver esta duda. Saludos y gracias.
Has trasplantado una serissa en noviembre, el abono es la menor de tus preocupaciones ahora mismo Con el sustrato que le has puesto es muy difícil que se acumulen sales, por lo que el sobre abonado no es ploblema, pero que te la hayas cargado por romperle las raíces finas, y se te vaya en la primera helada es bastante probable. Tendrás que tenerla durante el invierno en un lugar protegido, con suficiente luz, y suficiente humedad.. Referente a lo malo malísimo que es el abono químico para las raíces tiernas. Yo realice este experimento, click,click, y no parece que sea tan fiero el león como lo pintan. Así que, si se quiere usar la cantidad que indica el fabricante, en Bonsai, no es malo. Yel problema, como se ha comentado. Es una excesiva acumulación por precipitación en un sustrato con alta capacidad de retencion, abonando continuadamante, mucho más de lo necesario. Salu2
Gracias nuevamente por las recomendaciones. Bueno, un transplante como tal no ha sido, mas bien ha sido un traspaso. Las raíces están intactas, no he roto ni una. En el sustrato que tenía es posible que estuviera muriendo poco a poco. La tengo en invernadero, tal como dices, protegida, con luz y con humedad a unos 4° por encima de la temperatura exterior. La pregunta del abono, es por cubrir las posibilidades de la planta y la situación presente y futura. Es una especie que crece todo el año y al meterla en sustrato que carece de abono, me he preguntado si necesitará pronto abono, a pesar de ser invierno, y cómo la sentaría pasados unos días del traspaso, ir añadiéndola abono orgánico de forma moderada para que tenga algo. Luego me leo el enlace, seguro que aprendo algo más. Saludios
Hola, gracias por tu opinión. Creo que no es tan dramático como lo pones. Me gusta explicar los motivos por los que hago las cosas y se que no las hago todo lo bien que se puede, por dos cosas, porque llevo con los bonsáis aproximadamente 1 año y porque en ese tiempo, aunque he leído bastante, no se lo suficiente por falta de experiencia. Pero creo que en esta actuación, con éste árbol en concreto, lo de traspasarla a otro sustrato no ha sido una decisión tan mala. Quizás es igual de arriesgada que haberla quedado en el sustrato y condiciones que me la dieron. Y por mis experiencias con otros 4 árboles que venían en las mismas condiciones, merece la pena hacerlo antes que dejarlo como viene de vivero. A mi en 4 ocasiones me ha funcionado pasarlo a un buen sustrato y he visto multitud de casos que no ha funcionado dejarlos en las condiciones comerciales que vienen, quizás no funciona en ningún caso, siempre se mueren en muy poco tiempo, y si se dejan en interior casi peor. En este enlace, que me puso el forero shogun, explica bastante bien el por qué decidí hacer el traspaso (antes pasé el árbol con su sustrato y rellené, a sabiendas que no era muy buena idéa y el artículo que pongo me terminó de convencer), y me consta que la gente que escribe los artículos de ese foro sabe bastante de bonsáis: http://www.portalbonsai.com/historico/categoria.asp?idcat=10000016 El autor del artículo, explica en otros artículos el por qué no es buena decisión dejar un bonsái en un sustrato y estado comercial, todos sabemos de los problemas que puede ocasionar a la planta. Como bien comenta después, en el artículo que cito, dice que se puede optar por una decisión intermedia cuando nos pille fuera de época de trasplante, tal es mi caso y que es lo que yo he hecho. Quitar la mayor parte del sustrato viejo, que era pura arcilla, con agua, sin rascar las raíces ni tocarlas y pasarlo a otro sustrato que de unas garantías. Los huecos que se quedan entre las raíces me he preocupado de rellenarlos cuidadosamente, alguno habrá quedado, porque es imposible dejarlo perfecto si se hace con cuidado, pero en este aspecto creo que ha quedado bastante bien porque como digo me he preocupado que así sea. Me estoy preocupando también de darle una temperatura por encima siempre de los 10 -12º, con cierta humedad constante, y por otros consejos de foreros, le estoy aportando superthrive, para favorecer la recuperación y formación de raíces, porque claro está que un deterioro, tal como dices, habrá habido en el traspaso, pero creo que no tan dramático como lo pones. La serissa, según me he informado, no es tropical, sino subtropical. Y en un artículo, sacado de un foro de habla Inglesa, dejan claro que éste árbol, habita también en zonas subtropicales de la mitad norte, donde en las estaciones más frías se alcanzan temperaturas mínimas negativas y alrededor de 0º durante 4 o 5 meses al año. Por eso no es de extrañar que esta especie aguante mucho más de lo que dice su fama. Por los foros de inernet hay 5 ó 6 testimonios de bonsais Serissas que están todo el año fuera en la sierra de madrid, aguantando sin problemas los -5º, 0º, nieve, etc. Claro está, mejor es evitarlo, y más si el árbol no está acostumbrado, pero eso ya lo estoy haciendo yo con el mío. Agradezco vuestras opiniones, aunque parezca que me defiendo porque estoy algo dolido, no lo es, se que tengo bastantes fallos, pero cuando tengo algo de razón me gusta defenderlo . Saludos
Iré diciendo cómo evoluciona con el paso de los días, de momento está perfecta, no ha tirado ni siquiera las flores, ni se ven signos de que se estén marchitando. Las hojas están como el primer día (se que es pronto). Se que la situación es adversa, y tenéis razón en muchas cosas de las que me decís. Si me la hubieran regalado en primavera pues hubiera sido casi una garantía a la hora de realizar este tipo de operaciones, pero al ser en estas fechas, qué voy a hacer? En los centros comerciales se pueden ver amontonados decenas de bonsais muertos, que han estado en interior, con sustrato y maceta comercial y que han sido regados, pero se mueren igualmente. Luego muchísima gente que reciben este tipo de regalos corren la misma suerte, lo dejan como vienen y en un par de meses se les secan. Por todo esto lo mejor es o comprar algo que venga en buenas condiciones de sustrato y maceta, que lo hay, o no comprar en estas fechas este tipo de arbolitos, porque vienen en malas condiciones. Por eso, ya puestos a que la situación va a ser crítica de todas las formas, yo apuesto por la del traspaso como solución intermedia, de momento en 4 árboles que tengo que vineron en la misma situación, en todos ha funcionado perfectamente. Veremos con ésta, si no me da el disgusto. No va a ser por proporcionarla las mejores condiciones. Saludos y gracias.
Hola a todos, soy nuevo en el foro y estoy leyendo algunos hilos que me parecen interesantes. En este habláis de abonado y en este post en concreto, comenta el compañero, entre otras cosas, que la planta se muere por exceso de abono porque es el agua que hay dentro de esta la que sale y la planta se seca. No entiendo esto último, tal vez quisiste decir ¿que cuando la planta se muere se evapora el agua y queda seca? Un saludo.
¿Es por eso que un sustrato drenante es tan importante, para evitar que el abono se acumule en el mismo? Gracias.
El sustrato drenante tiene como efecto colateral. que , al tener que regarse mucho más a menudo, se "lava" el sustrato con más frecuencia. Se pierde más abono disuelto en agua por los agujeros de drenaje. Esto sumado al mayor crecimiento de la planta por la oxigenación de la raiz (+ crecimiento = + necesidad de abono). hace que, con cultivo en colador en particular, (y con sustratos drenantes en general) sea necesario algo más de abono que en un cultivo tradicional. y por eso mismo, también es más difícil cargarse una planta por exceso de abono. Salvo que hablemos de sustratos líquidos disueltos en el agua de riego.. Eso es otra película