Abono para mi huerto

Tema en 'Abonos' comenzado por Kenny, 13/1/09.

1. Kenny

Kenny Aprendiendo

wenas tropa...

Escribo posts largos y luego los borro.... son tantas dudas sin aclarar que pienso que son unos tochos inmensos llenos de preguntas y no se si es mejor hacer muchos posts con preguntas cortas.... entiendo que así estará más claro el hilo del post.

Pues eso.... plantaré cuando corresponda los 4 tipos de hortalizas, tomates, pepinos, pimientos, cebollas, etc.... cada cosa en su momento (ya me aprenderé las fechas aprox) y claro aun no se si puedo plantar algo en febrero (imagino que si) mientras tanto voy preparando la tierra, creo que es bueno poner algo de abono de caballo (por ejemplo)... surgen varias dudas a este respecto.

Realmente me gustaría que alguien me dijera que debo hacer si mi intención es plantar hortalizas (me da igual cual, me las voy a comer todas, jejeje) en febrero. Con respecto a la tierra.

Muchas gracias... bufff al final otro tocho. sorry.

Edito:
    Yo lo que quiero es poner en marcha el huerto cuanto antes, necesito ver que tengo cosicas plantadas... y me da igual empezar con cebollas, ajos o lechugas....

2. -...

-...

Re: Abono estos días mi huerto?

Pásate por el hilo AYUDA abierto por Indio10 que viene a ser un caso parecido

Un abrazo

3. Kenny

Kenny Aprendiendo

Gracias caballoloco voyyyyyyyyy

4. yuba

yuba yuba

hola kenny, bienvenida, te digo lo mismo que a indio, echale el estiercol de caballo, lo labras para que se vaya descomponiendo en la tierra y a esperar a marzo para plantar. no te preocupes mas, todo esto es muy sencillo, la tierra se encarga de hacerlo facil. un beso.

5. Muget

Muget

Kenny, yo empecé el año pasado con mi huerto. Te recomiendo que de primeras vayas poco a poco en lo de plantar que sino se agobia uno un poco.
    Eso si, hay que prepara la tierra bien y luego a:.......disfrutar!!!
    Lee mucho por aquí, que hay mucho y muy bien escrito, además tenemos la suerte de contar con grandes expertos en la materia.
    Un saludo

6. sharon

sharon

ahora tenemos la tierra muy humeda .debemos esperar a que se seque un poco para poner el ciemo ? :razz:

7. -...

-...

A ver Yuba, ¿No sabes que incitar al robo es delito? pues a ver lo que hacemos ya puedes andar con cuidado que te pueden empapelar

echale el estiercol de caballo,

Un abrazo

8. indio10

indio10

Hola kenny, estamos en las mismas jajajajaja, va optamos por lo que nos aconseja esta gente que parece saber un monton del tema. Va que seguro q nos va bien!!! y pokito a poko eh!!!!

9. Kenny

Kenny Aprendiendo

Indio10, está claro, parece que pilotan bastante... si quieres nos vamos contando cositas ya que parece que vamos a la par.... ;)

Gracias a todos... compraré abono de caballo este finde, a remover y a esperar a Marzo (en ese tiempo me aprendo bien qué poner en cada bancal, y qué cantidad de plantones) al final haré 4 bancales de más o menos 80 cm de ancho por 4 metros de largo...

10. Cedrik

Cedrik

Lo primero que tienes que tener claro es la distribución del terreno, cómo vas a regar, que vas a plantar y dónde.
    Hay plantas que necesitan mucho abono y otras que es mejor no echarle.
    Por ejemplo a las zanahorias no le debes echar abono, sino te saldrán unas zanahorias retorcidas y de varios brazos.

Según lo que vayas a plantar así has de actuar. :icon_rolleyes:

11. Kenny

Kenny Aprendiendo

Ok. lo 1º es lo 1º. Efectivamente..... (jeje ya sabes las prisas de no saber)

Me gustaría si alguien puede decirme o aconsejarme sobre mi terreno, para saber si hago 4 bancales de ciertas dimensiones (ahora las pongo) o es mejor 2 bancales, o qué?

Despues de tener claro si hago 4 bancales, es saber qué voy a poner en cada uno de ellos, estoy averiguando qué, estoy leyendo algunos ejemplos, lo que me interesa es mucha variedad.

Y una vez tengo claro qué voy a poner, saber como tengo que preparar la tierra, no??

:smile:

Empiezo: (os juro q tengo las fotos, pero me se olvida traerlas.... en casa no tengo internet aun :( )

El terreno mide 4,75 x 4

si hago bancales horizontales serían mas o menos así:

voy a hacerlo en una hoja y la pego, que parece q no se entiende bien

¿qué os parece? sigo adelante con esta idea??

12. Kenny

Kenny Aprendiendo

a ver si se ve mejor asin :smile:

13. Tapps

Tapps Bugs Go Home!!!

Buenas

Dos cosillas.....
    1- Habas, Guisantes, habas, a partir de febrero lo tienes muy bien, a parte te aporta nitrogeno a la tierra, aqui en Bcn las plante en noviembre, claro que el clima es un pelin mas benigno, no te lo pienses siembra habas y guisantes.

2- 80 cm de bancal me parece justito, porque no haces 3 de 1,20m, con 80 cm creo que te sera justo plantar dos hileras de tomateras por ejemplo.

Suerte

14. Kenny

Kenny Aprendiendo

Gracias Tapps... a eso me referia. muchas gracias... pues ahora se que 0,80 es justo. lo que pasa es que me han recomendado que haga 4 bancales (por eso de las rotaciones)

¿Cual es el tamaño minimo de un bancal para poder plantar los 4 tipos de hortalizas? para aprovechar al maximo el terreno...

0,8 ? 1,0? 1,2?

Supongo que siempre puedo ampliar el eje vertical y pasar de 4m a 4,8 m. De esta manera tendría bancales de 1m por 4,50m :smile: mi mujer me mataaaaaaa jajajajajaja

PREGUNTA: ¿si pongo estiercol de caballo este fin de semana? ¿cuando empiezo a plantar en los bancales?

15. Tapps

Tapps Bugs Go Home!!!

Hola Kenny

Se que ahora mismo tu idea es aprobechar hasta el ultimo cm2 posible, a todos nos ha pasado, a mi al principio me paso igual y para aprobechar al maximo te olvidas que tienes que pasar por el huerto, que tienes que labrar y mil cosas mas que ya iras viendo, al final tu mismo sacaras tu propia experiencia y acabaras adaptando tu espacio a tus necesidades, claro que siempre se tiene que empezar por alguna parte.
    Si te preocupa el tema de las rotaciones yo que haria si tuviese tu terreno, yo haria 6 bancales, de 1,20x 2 metros, sacrifica un pelin de espacio hazme caso, ganaras "calidad de vida", eso te daria 2 pasadizos y ganarias mucha movilidad, que de verdad se agradece mucho, a parte si los tienes orientado a sur, en los tres mas al sur puedes cultivar matas bajas, y detras las tomateras, judias, etc (mata alta) asi no se quitan el sol.

Suerte y no defallezcas

P.D si pudes haz bancales elevados, ganaras el 100x100, eso es calidad de vida....