Abono para rosales...barato.

Tema en 'Cultivo de rosales' comenzado por Mina1962, 17/6/15.

1. Pues eso, que necesito un abono para rosales que no sea caro porque tengo muchos. Hasta ahora he abonado con uno de compo especial para rosales pero es que me sale cariiiiisimo. Que abono usais vosotros? Hay alguno universal que valga para rosales y las demas plantas?. He visto uno , no recuerdo el nombre, azul que dice que es universal pero no se si sera adecuado, viene en sacos grandes que es lo que me endria bien.
    Muchas gracias de antemano.
    edito para añadir una pregunta.
    Mejor de liberacion lenta o rapida?

2. seixo

seixo Adicto a las flores

Nitrofoska (12-12-17 + 2MgO). El otro día compré 25kg por unos 16€ y es de uso bimensual, pero según el riego puede llegar a ser trimestral. En mi opinión está muuuy bien de precio.

Ahora uso uno de GLCenter específico para plantar de flor (6-10-30 + 10SO3 +2MgO) de uso mensual y con un precio de 8€ el paquete de 2kg... Con lo cual, para abonar 4 rosales contados y otras plantas, ya lo tengo casi terminado en solo 2 años de uso.:roll:

Te invito a leer estos dos hilos en donde hablamos del abono hace unos días (a mí me ayudaron a decidirme y aprendí mucho de ellos):
    -¿Hablamos de abonos?
    -Buscando Nitrophoska azul

3. Estupendo seixo. El que me dices me parece muy bien. Voy a mirar los hilos que me comentas.
    Muchas gracias.

4. freia

freia

A mi me ha salido por algo más caro, jo, he comprado el mismo, que seixo. había más barato, pero me ha dicho el chico, que tienen menos cosas, este es más completo.

5. freia

freia

El saco es azul. en centros comerciales no lo vas a encontrar, yo lo he comprado en cooperativa para agricultores. Que venden los sacos más grandes. Tenía otro 20-20-20. te puede servir para otras plantas. También de 25 kgs.

6. Gracias freia, a por ese voy...sabes si me servira tambien para los frutales?. Seria estupendo tener solo un abono para todo.

7. Estupendos enlaces, he aprendido mucho. Gracias seixo.

8. seixo

Te valen, claro. Son abonos universales y sirven un poco para todo. Ten en cuenta también las características del suelo: en un suelo arenoso habrá un mayor lavado de nutrientes, mientras que en un suelo más orgánico se retienen más y actúa como una "esponja" reteniendo el abono, con lo cual puedes espaciar un poco más la frecuencia de abonado. En un suelo arenoso habrá un ciertos nutrientes mientras que en un suelo orgánico habrá otros

Para saber cuál es el mejor abono para los frutales lo mejor es hacer un análisis químico del suelo y así compruebas los nutrientes que tiene en exceso y cuáles en defecto... y en función de eso elegirías el abono para equilibrar esos nutrientes. Por ejemplo: si tienes un suelo con mucho nitrógeno, elegirías un abono bajo en nitrógeno (y más alto en fósforo y potasio)

Si no te quieres complicar la vida: abono universal. Y si en algún momento dado ves que necesitas algo más, lo puedes complementar con un abono simple, que es un abono que solamente estára compuesto por nitrógeno, fósforo o potasio (sólo uno de estos tres)

9. blancaflor23

blancaflor23

Buenas yo hoy he comprado en leroy este abono en grano, me ha valido 4 con algo, no se si es caro o no. El de compo valia casi 8 y venia menos. Os dejo composicion, como lo veis?
    L composicion es 10-12-20

10. blancaflor23

blancaflor23

Perdonar pero no me queda claro cuantas veces debo abonar. En el modo de empleo pone que en la plantacion del rosal, en el inicio de la primacers y despues de la primers floracion si no he entendido mal, pero en el calendario de aplicacion pone todos los meses desde febrero hasta octubre. ¿Sabeis cuandon tengo que hacerlo?
    Esto pone por detra

11. Hola Blancaflor, yo he usado ese abono y me fue muy bien, o eso creo, los rosales florecieron muy bien pero para mi me sale muy caro.
    Los mas entendidos te sabran informar mejor.

12. seixo

En mi opinión está bastante bien. Más o menos equilibrado en N y P y algo más subido en K, pero tampoco una barbaridad. También tiene azufre y magnesio como microelementos, así que bien.

De precio está bien si es de uso trimestral y tienes pocos rosales. Si es de uso mensual y tienes varios rosales, lo acabarás rapidísimo y entonces sí que lo veo un poco carillo.

Para saber la frecuencia de uso es fácil. Abonas las plantas según las instrucciones y mira el tiempo que dura. Si abonas ahora y en un mes ya se han disuelto o desaparecido casi todas las bolitas, es que es de uso mensual. En las instrucciones pone enterrar el abono, pero yo nunca lo entierro y así controlo como se va disolviendo el abono

13. blancaflor23

blancaflor23

Seixo muchas gracias por la aclaración. Tu abonarias ahora? O esperarias al verano?

14. seixo

Yo abono siempre jeje. Desde que hinchan las yemas hasta que entran en reposo siempre tienen abono mis rosales.

Si el abono es de uso mensual, echo abono todos los meses desde febrero hasta noviembre. Si el abono es de uso trimestral echo la primera dosis en febrero y la voy renovando cada 3 meses más o menos hasta que entran en reposo

15. blancaflor23

blancaflor23

El problema es que yo tengo los rosales en macetas, y entre que algunis los tengo de hace poco con tierra nueva y mezclada con mantillo, me da miedo quemarlos si echo también abono. Yo creo que el que he comprado es abono mensual...