Abono picea abies

Tema en 'Abetos (Abies y Picea)' comenzado por danc, 19/7/20.

1. danc

danc

Hola! Tengo un pequeño picea abies en maceta de unos 30cm de diámetro. Ha estado con muy buen aspecto hasta hace unos días o un par de semanas, que está empezando a mostrar amarronamiento en algunas (descartado phytophthora), por lo que he comprado un abono granulado de esos de lenta liberación (el compo para coníferas, vaya). Pensé en comprar también el anti amarronamiento pero la cosa no es grave y este abono también contiene magnesio, así que espero que sirva y ya de paso aproveche otros componentes del abono.

Pero la pregunta o duda es sobre la dosificación: indica echar un puñado (aprox. 50gr) por metro cuadrado. Entonces aquí, digo yo que si la maceta es de unos 30cm de diámetro y otros 30 de altura, según la calculadora, para un cilindro y si no me he equivocado me salen 0,28 metros cuadrados.

Echaría entonces unos 12-13 gramos de producto? Agujereando un poco el sustrato, echándolo por encima y regando sin más?

EDITO: las instrucciones literales son, "para plantas ya fijadas [se refiere a plantas en suelo]: esparcir un buen puñado de abono (50 gr.) por metro cuadrado por la superficie, rastrillar para que los gránulos penetren en la tierra y regar seguidamente".

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Lo aplicaría así la verdad. Podemos ver algunas fotos?

3. danc

danc

A ver si mañana subo alguna foto... de momento subo esta, de las instrucciones completas, que al final igual me he explicado un poco mal :icon_redface: esto va según lo interpretes, y yo no sé cómo hacerlo...

Encima la maceta es de unos 25cm de diámetro en superficie, por 20 en la base y 20 de alto.

Al final he echado los 12-13 gramos por la superficie, haciendo un surco y procurando que después quedara cubierto. Si la dosis debiera ser mayor, siempre puedo echar más.

4. D.E.L

Sí, mejor empezar con lo bajo y ya vas subiendo. Creo que irá bien como lo has hecho.

5. Amadeu

Amadeu

Para una conífera muy pequeña, una dosis de una cucharadita de postre en cada aplicación suele ser la medida justa. Si es una conífera un poco más grande, de 40 a 50 cm de altura, puedes ponerle dos cucharaditas de postre. No hace falta que te comas el tarro pesando la dosis cada aplicación.

Supongo que tienes claro que Picea abies no es una planta adecuada para crecer en tiesto. Un árbol de 20 metros solo se puede cultivar en tiesto mientras es joven.

Hay muchas coníferas enanas que sí se pueden mantener de forma permanente en un gran macetón. Algunas de las que aguantan especialmente bien la sequedad de raíces en tiesto, que en nuestro país es inevitable que ocurra en algún momento durante el verano, son:
    - Thuja orientalis 'Aurea nana'
    - Picea glauca 'Conica'
    - Picea glauca 'Alberta globe'
    - Thuja occidentalis 'Danica'
    - Juniperus communis 'Compressa'

6. danc

danc

Después de una semana no noto mejoría :pensando: supongo que estaré siendo impaciente, no?

Es de unos 60cm de alto ahora mismo. La compré el otoño pasado y sigue en su maceta original porque no pude transplantarla a tiempo (invierno) a un macetón, cosa que ahora sí podría hacer, pero tendrá que esperar. En primavera echó un montón de ramitas nuevas :smile:

No sé qué acabaré haciendo con ella, a las malas dentro de unos años tendré que regalarla...

7. D.E.L

Por el tipo de crecimiento que tienen las Picea estas "explotan" en primavera y luego crecen muy poco el resto del verano. Así que es lógico.

8. danc

danc

Hola D.E.L. En realidad mi pregunta iba por el tema por el que inicié el post: el amarronamiento. Que no veo aún ninguna mejora.

Pero sí es cierto que no crecen ná desde finales de primavera :smile:

9. Amadeu

Amadeu

Como no has puesto foto poco podemos opinar, pero en general las plantas con follaje dañado no se recuperan hasta que tienen un nuevo crecimiento y el nuevo follaje sano sustituye al viejo enfermo.

Como la mayoría de coníferas de tipo abeto y similares como las piceas solo tienen un crecimiento anual explosivo en primavera no verás cambios significativos hasta el crecimiento de la primavera del próximo año.

10. D.E.L

Lo que quería decir yo pero mejor expresado jaja