Hola. He comprado basura líquida para usar con mi abonadora en un cultivo de unas 50 plantas de hortalizas al uso (pimiento, berenjena, etc). El caso es que dice que para fertirrigación ponga 5-20 lt por hectárea. Cuánto tengo que poner entonces para esa plantación? Gracis.
Buenas, Te paso el enlace de un pdf donde viene el resultado de un estudio con diferentes proporciones de producto por metro cuadrado. El resultado final es que la mejor dosis es la de 5cc por metro cuadrado y semana. El estudio de hizo con césped, pero te puede servir de orientación http://www.horticom.com/pd/imagenes/62/992/62992.pdf Saludos
La dosis dependera de la concentración. No todos estan igual de concentrados y por tanto no se pueden aplicar igual. Teniendo la dosis en el envase, me parece una temeridad usar un metodo de prueba y error.
Pero lo que yo busco es la cantidad de abono (aproximada) por planta. Al ser orgánico, pasarse un poco tampoco producirá desastres, pero y digo, cantidad de abono por planta ...
¿Te has molestado en leer el enlace? Esas dosis están calculadas para un mismo producto comercial cuya marca cita en el pdf y de la que es sabida su concentración y composición.
La cantidad por metro cuadrado es orientativa. Divide esa cantidad por el número de plantas que tienes en un metro cuadrado y tendrás una cantidad bastante aproximada por planta. Todo va a depender del tipo de planta y del cuadro de plantación. También sería interesante saber que tipo de riego haces, si es por goteo, inundación, etc...
Claro que el estudio es para productos concretos. La cuestión es que solo pacorreto sabe la marca de lo que tiene y por tanto no podemos darle cifras concretas.
O si. Por muy organico que sea podrias quemarlas si te pasas. Y segun el abono, podrias crear desequilibrios en el suelo y/o la planta. Divide por 10000 y tendras la cantidad por metro, luego mira lo que ocupa cada planta y lo ajustas. No sera lo mismo un canonigo que un algarrobo.
Es tan fácil como transponer los datos de concentración de uno y otro producto mediante una simple regla de tres. No se si llegas a entender esto
Vale. Ya he hecho las mediciones que decís y, claro, no todas las plantas (por ser diferentes) ocupan el mismo espacio. Así que he calculado una media: 5 plantas por metro cuadrado (tengo en total 25 plantas). El abono que pongo, indica que la dosis sea de 50-180 lt/Ha (vaya rango!), y nuevamente he elegido un valor intermedio: 100 lt/Ha Eso significa entonces que tendré que poner 250 cl de abono por riego, no?
No, 250cl son 2,5 litros. Si la dosis que quieres poner es de 100 litros por hectárea, eso corresponde a 1 litro por cada 100 metros cuadrados, o lo que es lo mismo, 1000ml por 100 metros cuadrados. Si lo calculas por metro cuadrado, corresponden 10ml por metro cuadrado; por lo que si tienes 25 plantas en un espacio de 5 metros cuadrados, la dosis indicada es de 50ml en total para toda la superficie. Saludos