abono varios frutales

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por gunner_yo, 4/1/17.

1. gunner_yo

gunner_yo

hola tengo un terreno con frutales varios ( cerezos, ciruelos, manzanos, perales...) y unos 40 pistachos.
    el caso es que toca abonarlos y nunca lo e hecho
    existe un abono que me sirva para todos?
    algo en plan granulado que se esparza por el pie del arbol
    gracias

2. juliuscaesar

juliuscaesar

Yo creo que cualquier abono te sirve.

3. Carlosencina

Carlosencina

Es un tema demasiado complejo, ahora en pleno invierno aún existen agricultores mayores que meten abonado químico... yo creo que no se debería echar nada hasta que la planta no va a comenzar a moverse... es cierto que la raíz no llega a estar completamente quieta en invierno... aun así yo creo que sería desaprovechar el abono químico si lo echasemos a primeros de enero...

Si vamos a echar estiércol, sobretodo si nos cuesta encontrar un estiércol ya completamente maduro por nuestra zona... si va bien echarlo ahora, o bien en cobertura o si aramos la huerta pues aprovechamos y lo enterramos...

Saludos
    JC

4. gunner_yo

gunner_yo

Vale, entonces la fecha seria sobre abril??
    No tengo acceso facil a estiercol ni nada organico, supongo k entonces necesitare abono de esos compuestos 15 15 15 o algo asi no?
    Los arboles llevan plantados 4 años y algunos como los cerezos estan enormes y otros estan mucho mas pequeños.
    El lunes ire por el terreno y hare fotos para ponerlas aqui, por si ayuda
    a ver si algun entendido me aconseja

5. Carlosencina

Carlosencina

Depende la riqueza en materia orgánica de tu suelo... siempre viene bien añadir un poco de estiércol, aunque solo sea cada varios años... debes preguntar a ganaderos que vivan a pocos kilómetros, normalmente ellos se tienen que deshacer del estiércol, en zonas con poca ganadería y mucha huerta el precio puede llegar a resultar prohibitivo.. cuando abunda la ganadería u poca agricultura... apenas ni te cobrarán los gastos que les supone llevártelo ... en cualquier caso para la huerta no no podemos abastecer nunca del que venden los viveros en sacos, es desproporcionadamente caro.

Para que te hagas una idea aquí se puede comprar un remolque de oveja o vaca por unos 50€, debe de ser un poco menos de 2 metros cúbicos... lógico que a solo un par de kilómetros de la granja, si no encarece.

Cuando el estiércol es muy caro debemos pensar en alternativas orgánicas, es cierto que un terreno bueno podría estar muchos años, con un poco de químico, con tal de no plantar intensivamente... pero lo normal y sano es añadir estiércol o alguna alternativa como hacer Compost, humus de lombriz... desde restos vegetales de todo tipo, cartón, periódicos... hasta todo tipo de restos de alimentos... con todo eso podemos tener una compostera...

Otra alternativa podría ser el abonado verde que consiste en sembrar algunas leguminosas o leguminosas/cereal y cortarlas o enterrarlas justamente antes de completar su ciclo... también no arar ayuda a que nuestro suelo no pierda materia orgánica, si dispones de bastante agua... puedes solo pasar segadora o desbrozadoray dejar La hierbas esparcidas...

Químico depende cuantas veces al años abones, si solo quieres una vez posiblemente marzo pueda ser un buen momento... aún así es mejor para nuestros arboles repartir el abonado en pequeños aportes desde un poco antes de que broten (febrero o marzo según clima) hasta octubre... lo ideal es poder disolverlo en el agua y que vaya a donde más raíces tiene el árbol... como no siempre es posible... cuando anuncien un día de lluvias esparcimos el fertilizante antes de que llueva... en meses que no llueva o si finalmente llueve poco... pues regamos.

Cuando tenemos que tratar de alguna enfermedades o plaga, podemos aprovechar y añadir algo de abono en la mochila... recordad de que lo que diferencia nuestra fruta de las comerciales es que mantenemos nuestros arboles menos intensivamente, con menos químicos... siempre debemos buscar un término adecuado entre que nuestros arboles den una producción enorme y que no lleguen a estar muertos de hambre y débiles por no darles nada... vamos abonar lo justo y con los productos más respetuosos, hasta que nuestro árbol tenga un buen aspecto y crecimiento.

Saludos
    JC