Abono verde: Cultivos de cobertura (cultivos de servicios)

Tema en 'Riego y abonado de hortalizas' comenzado por .............._, 30/1/21.

1. .............._

.............._

Buenas.

Estoy buscando especies para cultivos de cobertura (cultivo de servicio) o abonos verdes. Para cultivarlos en verano. Incluso, que sean resistentes a poder implantarlos en plena canícula del verano. Que produzcan buena cantidad de biomasa y que se puedan aprovechar sus semillas. O bien, que produzcan mucha biomasa gracias a cortes repetitivos.

Si conocéis algunas especies que sean adecuado para ello, gracias por decirlas.

Por ahora para este caso concreto me manejo con mijo perla, Vigna unguiculata, y sorgo de Sudán. Los llego a implantar bien en pleno verano.

Abrazos

2. .............._

.............._

Se me olvidaba de algo importante. Que necesiten de poca agua de riego.

3. ¿La verdolaga (portulaca oleracea) te podría valer?
    Al tener hojas algo carnosas creo que puede aguantar con poco riego, yo la he cultivado en verano, pero con riego frecuente.

Otra especie que podría ser interesante es el Lablab purpureus, también lo he cultivado en verano (este pasado sin ir más lejos, el cual tuvo el julio más caluroso que se recuerda) y aguantó bien, aunque ya te digo que yo les doy riego regular... Al ser leguminosa tiene el añadido de la fijación de nitrógeno.

Basella alba me parece otra opción más que interesante, a mi algún ejemplar me creció mucho en tierra, su principal ventaja es que produce hojas comestibles de primera. Su problema el tema del riego.

Otras plantas vigorosas ideales para veranos muy cálidos, y no demasiado exigentes son la okra, el tomatillo y la lufa. No se si me estoy desviando demasiado de lo que pides.

En general producir mucha biomasa con poco riego se me antoja complicado en pleno verano, aunque depende del clima concreto de tu zona, si tendrán sombra parcial, etc.

4. .............._

.............._

Hola MrMaxKele.

La verdolaga la veo chica de tamaño. Me sale de silvestre por algunas tablas permanentes y pasillos. La manejo como verdura. Las raíces tampoco las veo potentes. Aunque me puedo equivocar, a ver si más adelante consigo averiguar su longitud, y demás.
    No sabía que era una especie C4. Me la he apuntado en la lista que tengo de especies C4.

El Lablab purpureus también por casualidad lo he probado la temporada pasada. Tenía ilusión con la especie. Pero me ha resultado ser muy tardía en la producción de vainas. Al final se han helado las vainas en las matas. ¿Pudiste cosechar bien?
    Creo que me quedan varias semillas, la temporada que viene cultivaré la especie en un emplazamiento más soleado, a ver si adelanto cosecha…

Basella alba. Si comentas el tema del riego chungo. Por mediados de verano tengo que controlar bastante el tema del agua si quiero hacer cultivos de cobertura. Pero me he apuntado el nombre. Me interesa que sea trepadora y comestible…

Okra. Me da a mi que le gusta el riego, además implantarla en plena canícula con pocos cuidados lo veo complicado. La verdad es que se me da mal esta especie. Pero creo que me adelanto demasiado para el cultivo. El año que viene sembraré cuando haga más calor.
    Para biomasa el amaranto. También aguanta una cierta escasez de agua. Pero aquí con mi clima para llegar a alturas de 2,50 metros de alto hace falta riego regular. Además de la parte aérea, tiene un sistema de raíces potente. Aunque desgraciadamente no he encontrado demasiados datos sobre las raíces. La pena de los amarantos es que no micorrizan, pero recuperan muchos minerales del suelo.

Algunos detalles de las especies que mencioné antes.

Mijo perla. Anual. Necesita aún menos agua que los sorgos. Especie C4. Hasta 250 cm de altura. Aunque la variedad que tengo me alcanza hasta 3 metro de altura con la panocha. Raíces faciculadas de hasta 350 cm de profundidad. Prácticamente no macolla y rebrota poquillo, así que lo cultivo hasta que termine su ciclo y cosecho sus semillas.

Pasto de Sudán. Anual si el invierno es lo suficientemente frío. Especie C4. Raíces fasciculadas y pivotantes, hasta 200 cm de profundidad. Parte aérea 1.5-2m.Aunque la misma variedad me llega a medir hasta más de 250 cm de altura. Macolla y rebrota muy bien. Así que voy cortando las plantas cuando alcanzan cierta altura.

Caupí. Leguminosa (fija nitrógeno atmosférico). Anual. La variedad que cultivo es tradicional de aquí, trepadora. Raíz pivotante de hasta 200 cm de largo. También raíces laterales potentes. La mata al menos alcanza los 300cm de altura.
    Esta especie la manejo de diferentes formas. O bien cortándola, o bien dejándola crecer para cosechar las legumbres secas. Incluso de las dos maneras a la vez. También la puedo utilizar como trepadora o como rastrera. Al principio puede ser un poco lenta en crecer, pero es que se está desarrollando la raíz pivotante. La verdad es que me está dando juego en diferentes posibles manejos. Seguiré mejorando este tema.

Abrazos

5. .............._

.............._

Me olvidaba de otro dato interesante del mijo perla. Se adapta a suelos poco fértiles.

6. .............._

.............._

La Luffa me gusta para producir biomasa. Pero la tengo que sembrar temprano, y riego... Pero produce bastante...

¿A qué tomatillo te refieres? Puedo confundirme de especie.

Abrazos

7. Esta especie es vivaz/perenne, por lo que si quieres más vainas lo mejor es esperar al segundo año. Pero yo si que tuve vainas en verano y otoño, si las quieres comer enteras (pelarlas es un incordio para lo que se consigue) hay que recogerlas muy verdes ya que si no están fibrosas.

Esta planta es muy recomendable para zonas de semi-sombra, además seguro que ahí lleva mucho mejor la falta de riego. La planta que más me creció estaba debajo de una encina (llegó a unos 3 metros de alto en 3 meses, con varias ramas), en una zona donde agregué mucho compost y turba negra. Las que estaban a pleno sol producían gran cantidad de semillas (al año siguiente germinan plantas de manera espontanea a partir de Abril), pero las hojas de la mitad del tamaño.

Tengo experiencia de 3-4 años con esta planta, lo suficiente para comprobar que sin invernadero lo mejor es germinarlas a comienzos de Mayo, las plantas así crecen mucho más rápido y apenas hay bajas. En cuestión de 2-3 meses pueden ponerse con cerca de 2 metros de altura y dar una producción muy buena y regular de frutos durante Agosto y septiembre. Sin embargo si las germinas antes (marzo o abril, y generalmente en interior o invernadero) y al poco tiempo las sacas fuera... si las temperaturas no andan cerca de los 30 grados las plantitas crecen muy lentas y muchas pueden morir (diría que por algún problema fúngico). Si los inviernos son muy poco fríos la planta se queda sin hojas y puede rebrotar a finales de la primavera siguiente, si bien según mi experiencia da menos cosecha el segundo año.

8. Me refiero al Physalis ixocarpa, si quieres más fruta y de calidad. Yo he llegado a cosechar tomatillos en buena cantidad con un diámetro de unos 6 cm. La planta es muy vigorosa
    Es una planta que también germina sola al siguiente año con facilidad de tomatillos que cayeron al suelo y no se recogieron. Lo mismo ocurre con las tomateras y especialmente las de variedad cherry. La ventaja del Physalis es que es una planta más amante del calor y que puede producir sin problema cuando no lo hacen las cherry (en Agosto, a mi las cherry me producen sobre todo en Junio, masivamente, y de manera moderada en Septiembre). Además los frutos al tener la vaina protectora se dañan mucho menos y conservan por más tiempo sin problema.

Luego también he plantado muchos Physalis peruviana/edulis (uvilla), esta es vivaz/perenne y también puede ser muy vigorosa, pero tiene un comportamiento diferente al tomatillo y las frutitas son más pequeñas (tienen otro sabor también, aunque igualmente bueno), no se si la habrás probado.

El amaranto si lo he probado, pero no tengo demasiada experiencia con él, un año lo planté en contenedores smart-pot (con mucha tierra de calidad) a comienzos de primavera y fue cuando más me creció, pero no la veo como planta de verano ya que a comienzos de verano produjo las panochas de semillas y para Agosto la planta ya estaba seca. Igual no di con la variedad adecuada.

Con respecto a las especies que mencionaste en el primer post, me parecen muy interesantes, no las he cultivado nunca, a ver si consigo semillas para el próximo verano. Viendo que te interesan con altura muy alta se me ha ocurrido un árbol pero que se puede tratar como una herbacea: la Moringa oleifera. Germinándola en Mayo la planta puede crecer mucho en verano, aunque yo no he conseguido que ninguna me crezca más de 1 metro de alto en su primera temporada. Desarrolla una raíz tipo nabo picante comestible, las hojas son también comestibles así como sus grandes vainas inmaduras. Creo que también se puede cortar a ras de suelo (invierno/comienzos de primavera) y rebrota cuando comienza el calor.

9. .............._

.............._

Buenas.

-Referente a Lablab purpureus. En mis apuntes, es especie anual o bianual, y raramente perenne. El tema de las variedades de una especie concreta puede ser todo un mundo. Supongo que estás al tanto de la toxicidad de las legumbres, hay que cocerlas…

-Okra. Según lo que comentas de las siembras tempranas, pues ese es mi problema. Hago la siembra en invernadero. Pero después me falta el calor afuera… A ver si este año me sale mejor el cultivo.
    Pensaba en lo que comentas de la cosecha de según año. Lo mismo cuando ya quiera brotar, pues de hacerle una poda buena y un aporte bueno de abono.
    Esto me recuerda de cuando vivía en la costa y podía cultivar tomateras y pimientos en plurianuales. Poda buena al segundo año…

-Sí sí, conozco y he cultivado el Physalis ixocarpa, y tengo varias espontáneas de Physalis peruviana. Esta última se ha asilvestrado un poquito, no más.

-Amaranto. Me pasa algo parecido a ti si primero hago semilleros. Los cuales ya no hago. Con esta he pasado a utilizarla en cultivo natural por el huerto. Siembra a voleo por donde me interesa. Después se va aclimatando a donde le viene mejor. Posteriormente autosiembra…

Lo interesante es que germine en su lugar definitivo para que desarrolle su raíz principal pivotante.

-Moringa oleífera. Buuff, en varias ocasiones he intentado de introducir esta especie como árbol de usos múltiples. Pero no es su lugar. En esta última ocasión (está el arbolillo todavía en tierra) con la ola de frío lo ha dejado bien, y eso que he tenido inviernos mucho más fríos hace años. Así que no veo viable de cultivar esta especie como árbol aquí, porque como vengan fríos como conocí anteriormente no lo veo muy viable.
    Tendría yo que tener un árbol que me proporcione semillas para poder utilizarlo como especie anual de cobertura. Sino no es viable para mi de buscar cada año semillas. Tengo costumbre de obtener mis propias semillas.
    Sí, se puede cortar a mata rasa, o convertirlo en árbol trasmocho.

-El caupí (Vigna auguiculata) se cultiva tradicionalmente en diferentes zonas de la península. Se ha cultivado mucho antes que las judías provenientes de América. Ya que lo trajeron los romanos, y si recuerdo bien, ellos la recuperaron de Asia.
    Cuidado que hay diferentes variedades (diferentes portes). A mi me gusta el tradicional de aquí, de enrame. Para judía verde hay que consumir las vainas jovencitas, que sino pasa lo mismo que lo que me has comentado con el Lablab… Pero yo es para legumbres secas. Para judía verde prefiero algunas variedades de Phaseolus vulgaris.

Apostaría que por tu zona tienes variedades tradicionales de Vigna auguiculata. Aunque creo que hay más subespecies, pero. La que yo cultivo es la Vigna auguiculata auguiculata. Después también está la Vigna auguiculata sesquipedalis, la que llaman judía kilométrica, judía serpiente, etc. De vainas mucho más largas.

Paro de escribir que me ha entrado hambre.

Abrazos

Ups, se me olvidaba. Referente al mijo perla. Creo que lo mejor son variedades tempranas. Creo que las tardías les falta calor para terminar su ciclo. Por lo menos tengo este reporte de un amigo de Tarragona, que intento cultivar variedad tardía.

Aunque si uno no prueba no puede estar seguro.

10. .............._

.............._

Buenas.

Comentarte que las semis del pasto de Sudán que tengo son de la variedad Piper. Las obtuve por primera vez (compradas) en una tienda agrícola. Ya que es especie forrajera.

Mira como se lo montan en invernadero en suelo vivo y cero labranza en invernadero.

Abrazos

11. .............._

.............._

12. La Caragana arborescens suena bien sobre el papel (buen uso comestible de sus semillas), yo no he tenido suerte con mi único ejemplar, estoy a la espera de si me produce alguna semilla. No si alguien más puede compartir experiencias al respecto de esta especie.

Pongo varias especies de leguminosas arbustivas que funcionan bien por mi terreno. No se si te puede interesar alguno, la mayoría no tienen usos alimenticios.

- Medicago arborea
    - Caesalpinia gilliesii
    - Spartium junceum
    - Indigofera heterantha
    - Cassia corymbosa
    - Amorpha fruticosa
    - Retama monosperma
    - Coronilla emerus
    - Hardenbergia violacea (enredadera australiana, hoja perenne)

Otro que no es leguminosa pero es interesante es Atriplex halimus (creo que es bueno para el suelo, y es comestible).

Un saludo.

13. .............._

.............._

Hola hola.

Entre hoy y mañana iré mirando / investigando las especies que me has puesto...

Mira como se lo montan algunos en los viñedos con los cultivos de coberturas. En este caso en convencional. Ya que se ve que han quemado (echado herbicida) en la línea de las vides.

El cultivo de cobertura en este caso es más bien bajo. He visto en viñedos alturas de hasta cerca de 2 metros de alto. Se destruyen los cultivos cuando las vides empiezan a brotar. Lo normal es que seleccionemos cultivos de coberturas que cuando haya que eliminarlos estén en el punto de floración. Para así ganar el máximo de carbono. Un poco largo de explicar lo del tema del ciclo del nitrógeno en el suelo. Además ciertos ortodoxos dirán que este ciclo del nitrógeno en el suelo no es así. En fin, cada cual a su ritmo de aprendizaje con el conocimiento...

En este mundillo por el cual me muevo de Suelo Vivo no nos hacemos guerra entre convencionales o ecológicos. Tod@s compartimos conocimientos por un suelo vivo.

Abrazos

14. gato7612

gato7612

Muy buen hilo , yo en mi caso estoy plantando en un suelo arenoso para alimentar también a las aves , me gusta observarlas, puse cardo mariano y fue bien , tengo entendido q absorbe bien el nitrógeno con sus raíces y luego el abono verde puede valer , de semillas de alpiste q pongo para las aves nacen plantas pero no llegan a desarrollar , el mijo perla y sorgo creéis. q puede funcionar ? Lo compráis en algún sitio , lo digo porque en tiendas de aves tal vez no sea fértil ? Gracias

15. .............._

.............._

Hola gato7612

Sí, el cardo mariano está muy bien para ciertas aves silvestres. A los jilgueros por ejemplo les gustan bastante.

El sorgo y mijo perla también es adecuado para atraer las aves silvestres. Para encontrar semillas te recomiendo ir a tiendas agrícolas & ganaderas. Lo normal es que allí vendan especies forrajeras. El sorgo lo tendrías que encontrar seguro. Antes de comprar sorgo, mira que variedades disponen. Que sean de porte alto y no que sean de porte bajo / enano. Pero si es forrajero lo normal es que sean de porte alto.

He tenido buena experiencia de germinación con las semis de las tiendas avícolas. Pero lo más seguro es que vayan a ser variedades de porte bajo / enano.

Quiero hacer un aporte referente a los términos “abono verde” y “cultivos de cobertura”. Ya que los manejos no son iguales. Por internet es fácil que haya confusión y mezclen los dos términos.

-Abono verde. El cultivo será enterrado, por ejemplo con el motocultor.

-Cultivos de cobertura. Las raíces quedarán intactas en el suelo, y los rastrojos quedarán sobre el suelo. No son enterrados. Para destruir el cultivo ahí hay diferentes técnicas que van a depender de unos cuantos factores diferentes.

Abrazos