abono y quelatos de hierro

Tema en 'Abonado y fertilizantes' comenzado por inuit, 18/7/19.

1. inuit

inuit

he leído varias veces por aquí, creo que a Amadeu, que usa abono npk y quelatos de hierro.

me podéis dar enlaces con los productos concretos que usáis? en mi vivero solo venden unos envases con bolitas pequeñas azules y marrones a precio de oro, y solo pone que sea abono, pero no se de que tipo...

gracias!

2. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas noches.

¿Que quieres abono orgánico o abono de liberación lenta?

3. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola , yo utilizo abonos de liberación lenta. Lo bueno de estos abonos es que duran de 3 a 6 meses y no te pasas con la dosis.Un buen vivero los tiene a la venta

4. inuit

inuit

se pueden comprar online? me podéis indicar alguna marca o algo que me ayude a encontrar los?

5. Cira Jardineria

Buenos días.

Scotts.

Compo.

Estas son buenas marcas pero hay más.

6. seixo

seixo Adicto a las flores

Abono: Nitrophoska. Lo encuentras en casi cualquier sitio
    Quelatos: Massó, en leroy merlín. No son los mejores, pero hacen el apaño

7. Carlithops

Carlithops

Hola @inuit
    Es conveniente saber que cada tipo de planta necesita un tipo de abono (fertilizante) diferente, y las cactáceas no son la excepción

Por lo general, las cactáceas se desarrollan bien con un fertilizante que tenga más proporción de potasio, pues favorece una floración abundante, al mismo tiempo que no desarrolla tanto tallo.

Cualquier abono con una elevada proporción de Nitrógeno, favorecerá que crezca mucho la planta, pero no producirá flores.

El Abono que yo uso para todas las plantas de flor (geranios, portulacas, caesalpinia, etc.) y también para las cactáceas, es el que se conoce como NITROFOSKA AZUL (de COMPO).

Es ese de las bolitas azules.
    Se trata de un abono complejo, de liberación lenta, cuya composición NPK es:
    NPK (Mg-S) 12 + 8 +16 (+ 3 + 25), con Micronutrientes y con Inhibidor de la nitrificación (DMPP).

https://www.jardinitis.com/producto...MI_JL7oZLE4wIVDUPTCh1EFwf-EAQYASABEgLHJvD_BwE

Yo lo considero un abono muy adecuado para plantas de flor y para cactáceas.

Hay que evitar dejar el abono en la superficie, porque se degrada con la luz solar y pierde eficacia.

Los resultados mejoran especialmente si se mezcla con la tierra.
    Es por éste motivo que últimamente he comenzado a usar uno de composición parecida (NPK= 5-5-7), que se vende con la marca comercial de GESAL y que se vende en forma líquida.

Para plantas de hoja permanentemente verde, palmeras, aspidistra, pothos, sheffleras, helechos, etc... es conveniente usar un abono con más proporción de nitrógeno.

Y es que, como decía en un principio, cada planta necesita su tipo de abono concreto.
    No se puede generalizar demasiado y tu mismo tendrás que ver los resultados para ver si alguna planta concreta necesita algun cambio de abono.

8. Cira Jardineria

Buenos días.

Felicidades Opsilia por la calidad de las fotografías.

9. dietis

dietis

La puñeta es que donde vives no hay mucho mercado para el cultivo, de ahí eso q comentas.

Respecto a los abonos, no ya bolitas vs liquido, es que según tipos de plantas la proporción NPK es distinta según cada caso. Obviamente es "idílicamente" hablando. Generalmente la gente con uno genércio que le pilla a mano se apaña y saca adelante sus plantas.

Pero para q te hagas una idea: incluso en una gran superficie con un abono estándard, ya te ofrecen diferentes proporciones NPK dado que sí tiene su importancia. Pero como digo: no es imprescindible, pero en mi caso dado que tengo plantas de un colorido especial y por lo q voy leyendo, si quieres sacar mejor rendimiento a tus plantas, es bueno documentarse para la familia concreta q tengas.

10. seixo

seixo Adicto a las flores

Busca el abono más barato que encuentres que sea más o menos balanceado y a ser posible que tenga micronutrientes. Yo optaría por el abono granulado y si en algún momento necesitas abono líquido, con disolver unos pocos gránulos y ya lo tienes hecho (y te ahorras un dineral).

Es que me parece una pérdida de tiempo/dinero comprar abonos para necesidades o plantas específicas si no sabes la composición del suelo y el posible déficit de nutrientes que pueda haber.

Al final el abono sólo representa una pequeña parte de todos los cuidados que requieren las plantas.

11. Carlithops

Carlithops

No es que quiera quitar razón a tu mensaje, pero es siempre bueno tener en consideración más parámetros para poder dar un razonamiento de peso.

Por ejemplo, cuando se trata de plantas que están plantadas en el suelo, el abono puede tener menos importancia.

Pero cuando tenemos plantas aisladas en una maceta, donde no tienen ningún otro recurso nutritivo que los aditivos que nosotros le añadimos al substrato con el agua de riego, el abono pasa a tener mayor importancia.

Incluso el riego:
    En plantas del desierto están mucho tiempo sin agua... algunas veces más de un año sin llover... pero ellas tienen raices profundas.
    En una maceta, ni se te ocurra tener un cáctus al sol durante un año sin regar, porque se va a secar como un mendrugo de pan.

12. dietis

dietis

Efectivamente, yo había dado por hecho que hablábamos de una maceta. Pero es cierto que el OP no menciona entorno de sus plantas...

13. Carlithops

Carlithops

Te pongo éste enlace porque es el que yo he encontrado.
    https://www.jardinitis.com/producto...MI_JL7oZLE4wIVDUPTCh1EFwf-EAQYASABEgLHJvD_BwE

Pero yo nunca les he comprado y no se si hay alterntivas mejores para comprar por internet.

Yo te recomendaría que, aunque seas de madrid, te desplaces a algún pueblo de los alrededores y busques una cooperativa agrícola donde puedas comprar abonos.
    Normalmente allí te venderán un saco de 25 Kg que es el mínimo que suele venderse.
    Pero con eso tendrás abono para tus macetas de por vida. (siempre que lo guardes alejado de la luz, del calor y de la humedad).

Si por cuestiones prácticas prefiees abono líquido, entonces yo compro GESAL aquí:

https://www.amazon.es/gp/product/B00KB68EFG/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_image?ie=UTF8&psc=1

14. Amadeu

Amadeu

Inuit, no comentas si es para macetas o jardín y cuanto necesitas.

Yo siempre compro los abonos en comerciales agrícolas. Ya que salen mucho más baratos.
    Llevo más de veinte años utilizando los mismos abonos y me dan un resultado excelente.
    Uso abono general Nitrophoska (antes era de bolitas azules, pero ahora le añaden también un poco de hierro y las bolitas son rojizas). Precio: saco de 25 kg unos 15 euros.
    Quelatos de hierro: Sequestrene (algún año también he utilizado Torneo de Bayer). Los hay en forma polvo y granulado. Si lo encuentras, mejor el granulado, ya que no lo inactivan tanto los rayos UVA del sol. Precio: caja de 1 kg, 14 euros.

Siempre abono con ambos abonos a la vez. La tierra y agua de mi zona es calcárea, y a las plantas nunca les va mal un aporte extra de hierro.

Nunca he utilizado ningún otro abono. La única diferencia es la dosis y repeticiones de aplicación. Los arbustos de crecimiento lento o plantas crasas, solo les aplico una vez al año en abril. Los rosales o plantas con tendencia a clorosis y carencias nutricionales, que tienen requerimientos altos de nutrientes, los vuelvo a abonar con pequeñas dosis cada vez que rebrotan tras cada una de las floraciones.

15. inuit

inuit

hola! es para jardín.

muchas gracias a todos, al final compre nitrophoska aunque a precio bastante más caro de lo que dijo Amadeu, tendré que seguir buscando....

ahora mi pregunta. la dosis que viene en el paquete es por extensión, pero yo lo que tengo son "plantas sueltas". como calculais? un puñado en cada planta?