buenos días. Quería haceros una pregunta .... tengo una esquina de la finca donde iba vaciando la hueva al cortarla con él cortacésped... bueno, ahora hago mulching y ya no amontono más ... El tema es , todo lo que tengo ... ya lo he utilizado para el huerto y así , pero aún tengo mucho ... Tengo alguna manera de guardarlo en plan compos e irlo utilizando? No se si poniéndole un platico por encima eso se hará líquido antes , pero odio el olor que desprende ... mejor comprar una compostadora? Ahora para lograr mover eso bufff , pesa un montón .. ya me diréis consejos , gracias
Buenas, Puedes usarlo o dejarlo ahi durante unos meses para que se vaya transformando en compost. Probablemente la parte superior quede mas para acolchado pero si lo riegas de vez en cuando (sin que salga lixiviado de manera apreciable) para principios de otoño tendras un compost aceptable en el interior de la pila. Tambien puedes acelerar el proceso si metes alguna fuente (liquida) de nitrogeno (por ejemplo amoniaco liquido o alguna sal amonica disuelta). De este modo no tendrias que mover la pila. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Buenas, El compostaje domestico es la mejor forma de reciclar la materia organica y evitar generar grandes cantidades de basura que al final solo sirve para ser enterrada. De hecho las grandes empresas de gestion integral de la basura tratan de potenciarlo y no por razones altruistas si no por la reduccion de carga que asi reciben sus centros de almacenamiento (cementerios de basura) que se van llenando y no es facil encontrar zonas nuevas. Un ejemplo paradigmatico es Cogersa http://www.cogersa.es/metaspace/portal/14498/19765 Igual sus documentos pueden ser utiles para quien quiera empezar en este tema. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Que suerte que por allí las empresas de gestión de residuos promueven el reciclado, por estos lares cobran por kilo de basura recogida, así que compostar ni hablan.
Buenas, El problema aquí es que no hay donde enterrarlo (ya se sabe el efecto "not in my back yard/no en mi patio trasero) y enviarlo fuera (de la comunidad) o de la zona central de Asturias (donde se genera la mayor parte de la basura) es muy costoso. Por tanto se trata de reducir la cantidad (volumen) recibido por el gran vertedero http://www.cogersa.es/metaspace/portal/14498/19172 (gracias al reciclaje y a ciertas obras adicionales se esta consiguiendo que la vida util del vertedero aumente) Al final es un tema de echar números: si no reciclan los particulares la administración tendrá que gastar mas y subir los impuestos. https://www.elcomercio.es/asturias/reciclaje-asturias-cogersa-vertedero-20180314001552-ntvo.html Por tanto pon cara de que te gusta lo ecológico pues lo necesitas. Vamos lo que toda la vida se ha dicho: "hacer de la necesidad virtud". Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Buenas tardes. Según entiendo el montón es de hierba cortada, si tienes la posibilidad de guardarlo en un recipiente bien ventilado o en una esquina, lo podrás ir utilizando ya que cuando hace mulching para las plantas no tarda mucho tiempo en desaparecer.