Buenas noches gente. Les consulto por lo siguiente, me dijeron que en el Starbucks, tienen un proyecto para reciclar el café y en vez de desecharlo lo envasan para regalarselo a la gente que quiera utilizarlo como abono en sus plantas, aunque no se si sea cierto, pero leí en un foro que al aplicar los granos de café en el sustrato suelen podrirse y largar olor feo, no se si alguien lo a probado o haya que pasarlo previamente por una compostera?? Por otro lado quería saber si la maca que venden en las dietéticas se puede usar como abono para aportarle minerales a las plantas?? Ya que leí que contiene metales en su composición, y como abono es muy parecido a la ceniza volcánica. El tema es que tengo ambos pero no se en cuanta proporción aplicarlos??
Hola. Es que no se usan como abono los granos de café, lo que se usa es el café que queda en el filtro después de hacerlo. El café como abono se ha usado y se usa desde hace mucho, aporta potasio, magnesio y nitrógeno que son nutrientes importantes para el desarrollo de las plantas. Yo veo por mi ciudad que muchos bares echan el café en los árboles de su calle, eso lo he visto desde siempre. La forma de usarlo es o mezclando con la tierra o dejar reposar el café en agua y al día siguiente colarlo y con ese agua regar las plantas. En cuanto a la maca ni idea.
Hola. Yo no soy ninguna experta en esto pero me voy a animar a contestarte por algo que he leído, precisamente, ayer. Dice Silvia Burés (Ph.D. en Horticultura, Dra. Ingeniera Agrónoma) que el poso del café se debe estabilizar, es decir, hay que compostarlo primero, no se debe poner sin más. Yo soy muy cafetera y lo que hago con los posos es añadirlos a la primera capa del compostador, con los restos vegetales picados (mondas de plátanos, restos de cebollas, zanahorias, etc.), después pongo una capa de hojas secas de la finca, capita de tierra y riego. Así voy llenando el compostador y te puedo decir que el abono que lixivia es estupendo (aunque debo decir que estas tierras húmedas son muy ricas en lombrices, quienes se llevan casi todo el mérito del compostaje).
También se comenta que los posos del café en la vermicompostadora activa la reproducción de las lombrices. Yo lo añado al compost, no me la jugaría añadirlo en grandes cantidades sin mezclar.