12 de agosto del 2019. Recibí -de regalo- un segundo lote de envases plásticos (N° 2 blanco y N° 5 rojo) Yo utilizo los de tapa roja*; puesto que obtengo 2 macetas por cada envase. diámetro: 15,5 centímetros; altura: 6,5 centímetros. *Los de tapa azul se los doy a mi cuñado para otros usos.
Yo hubiera plantado en el recipiente entero, aun son muy pequeños tus plantones con un macetón grande crecerán mucho más deprisa, tendrás la mitad, pero más calidad.
Completamente de acuerdo con Chipk. Uno de los errores típicos de los aficionados a los bonsáis sin experiencia es el de poner los plantones directamente en macetas de bonsái. De esa forma empiezan a verlos como bonsáis, pero no crecen igual. Los aficionados con experiencia usan las llamadas macetas de entrenamiento que son bastante más grandes de los que será la maceta final cuando el ejemplar esté formado, y aún así, para mi gusto suelen ser demasiado pequeñas. Lo primero que hay que entender es que para formarse, el árbol debe crecer (aunque sólo sea a lo ancho) y para eso necesita suficiente tierra o sustrato y alimento. La maceta final es pequeñita porque así el árbol apenas tiene espacio y su sistema radicular queda limitado con lo que el crecimiento se frena y se mantiene el tamaño y la forma con más facilidad, pero eso se hace cuando el árbol ya está formado. Yo soy más partidario de macetas planas pero muy anchas que de las típicas de entrenamiento más o menos semiesféricas, ya que con una ancha pero poco profunda las raíces salen de forma radial y crecen más grandes pero con la forma definitiva, con lo que al pasarlo a meceta pequeña sólo hay que recortar mientras que de la otra forma hay que cortar y a menudo también torcerlas y forzarlas. Se que ahí lo tenéis bastante mal ahora mismo, y que no se trata sólo de un problema económico, que también y bastante serio, se que hay incluso cosas, materiales, etc... que siendo baratos y comunes, ya no se pueden encontrar, cosas que aquí damos por sentadas ahí no son accesibles y no es cuestión de andar comprando tiestos, o cazuelas de cerámica (me gustan mucho como maceta de entrenamiento), pero quizá encuentres materiales que no tengas en cuenta, no se, es muy difícil aconsejarte desde aquí. Uno de los materiales baratos (o gratuitos) que sirven para hacer tiestos a medida son los palets de madera. Es cierto que se acabará pudriendo, pero durará unos años, lo suficiente para hacer crecer y formar el prebonsái y poderlo pasar a maceta definitiva, y como sale gratis, cuando se pudre, se tira y listos (a mi aún me sirven para encender la estufa de leña).
@Jordinero ... completamente claro. Pero, créanme que hago lo que puedo... trabajo con lo que encuentro. (y, madera gratis, nada de nada) ... desde 1999, en Venezuela, han cerrado el 80% de las empresas. ... mañana pagarán menos de tres dólares. Esa es la idea...; por ello, he ido pasando desde las bolsas a estos envases plásticos. ... para ello, dispongo de diez coladores que logré comprar a tiempo.