Acabo de hacer una locura

Tema en 'Cultivo de rosales' comenzado por seixo, 18/6/16.

1. seixo

seixo Adicto a las flores

Muchos ya sabéis que este año me propuse hacer una poda en verde de los rosales.

El momento más adecuado para hacerla es justo cuando se termina la primera oleada de floración del rosal y ya no quedan más capullos por abrir. Este tipo de poda es la más utilizada en los rosales antiguos que florecen sobre madera antigua, ya que si en ellos hacemos la típica poda de invierno nos estaremos cargando la gran mayoría de la floración.

Las ventajas que le veo a esta poda son:
    -Se controla mucho mejor el crecimiento del rosal
    -Evitamos que se pierda la estructura del rosal durante todo el crecimiento
    -Ayudamos a airear mucho más el rosal
    -Al defoliar el rosal (yo corté las hojas por los peciolos en vez de arrancarlas) favorecemos que el sol llegue a todas las zonas y estimule el crecimiento de las yemas latentes (más yemas= más ramas= más flores).

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo como se quedó Comtes des Champagne tras podarlo

Dentro de unos 15 días actualizaré para ver la nueva brotación y si me gusta el resultado, haré esta poda con el resto de los rosales

2. idolmaster

idolmaster

Seguire de cerca que tal te funciona.

3. freia

freia

Hola, si que le has metido bien la tijera. Yo algunos los podría podar , pero desfoliar me lo hacen las orugas.
    Lo mismo digo, seguiremos la evolución del rosal.
    Un saludo .

4. bekaefe

bekaefe

Esperando impaciente, estoy interesado en el tema ya que quiero controlar el crecimiento pero guardando la forma a ver que tal el experimento.
    salu2

5. Amadeu

Amadeu

Pues diría que tú mismo lo has dicho, has hecho una locura.
    Todos los rosales florecen sobre las ramas nuevas del año, tanto los antiguos como los híbridos modernos. Los antiguos también se tienen que podar en invierno, solo que la poda es menos severa y se les deja a 1'5 metros de altura o incluso a 2 metros si se trata de un arbusto muy grande. Esta poda también se aconseja para algunos híbridos actuales, como Iceberg. Yo tendo un macizo de tres ejemplares que cultivo hace quince años, cada febrero los podo a 1'5 metros, de esta forma el arbusto se ramifica más, con más ramas, pero menos vigorosas y consigues un arbusto más redondeado y lleno de follaje. Sus ramas basales principales son las mismas desde hace quince años. Ésta es la principal característica de los rosales antiguos que permite podarlos menos: sus troncos principales no envejecen y tienen una larga vida. En cambio tengo un macizo de La Sevillana cuyos troncos tienen una vida de siete u ocho años, a partir de entonces empiezan a envejecer y en febrero hay que cortar los que van perdiendo vigor (uno o dos de los más viejos en cada arbusto, nunca todos de golpe) hasta la base para estimular la brotada de nuevas ramas principales.

Despues de la floración lo más adecuado es lo que se ha hecho toda la vida: despuntar las flores muertas. Con una hoja por debajo en las ramas débiles y con dos hojas por debajo de la flor en las ramas más vigorosas. De esta manera la siguiente floración se produce lo más rápidamente posible. Si es un rosal antiguo de floración única el arbusto emite nuevas ramas y follaje, o bien se puede no despuntar y dejar que se formen escaramujos que adornarán el arbusto en otoño.
    El momento de la máxima brotada es en marzo-abril, tras el reposo invernal. Si vuelves a hacer una poda fuerte a finales de mayo o junio lo único que consigues es agotar al arbusto y hacerlo rebrotar con fuerza en una época no adecuada para los rosales. Los rosales son arbustos de climas templados, su máximo crecimiento es en primavera y principios-mediados de otoño. En climas continentales normalmente crecen más débilmente en verano; podándolo como has hecho, lo fuerzas a crecer al máximo en un momento que los rosales ralentizan su crecimiento con la llegada de los calores fuertes. Si despuntas de la forma que indican los libros de jardinería, los macizos te quedan provistos de follaje tras la floración y vuelven a florecer a mediados de verano.
    En fin, creo símplemente que has hecho una poda equivocada.

6. seixo

Gracias por el comentario @Amadeu. La verdad es que llevaba muuucho tiempo dándole vueltas a hacer este tipo de poda y el otro día, al ver que el rosal que ya había terminado la floración, por fin me atreví.

Tal vez para un rosal enfermo o débil sea una poda demasiado drástica, pero creo que al rosal que se lo hice la puede soportar sin problema porque crece como loco.

En parte me decidí a hacer esta poda por estos 2 videos. Aunque en uno de ellos mantiene las hojas del rosal y el otro lo deja casi pelao. Ya veremos que ocurre con el mío

7. Amadeu

Amadeu

Fíjate que es un vídeo inglés. Seguramente en Inglaterra el periodo de máximo crecimiento de los rosales es en verano, dado que allí los veranos son frescos y húmedos, la primavera fria y lluviosa, y en septiembre ya tienen las temperaturas que aquí nos llegan a finales de octubre.

Sus métodos de cultivo no son totalmente extrapolables a España, aquí los rosales brotan en marzo, tienen su máximo crecimiento en abril, su máxima floración en mayo, tras lo que hay que despuntarlos. En verano, especialmente en la zona continental, con calores tórridos, los rosales crecen poco y mal. En verano hacen su peor floración, con rosas pequeñas y de corta duración, para seguir en septiembre-octubre e incluso hasta noviembre con otra buena floración.

Si tu rosal crece como un loco es porque es un arbustivo de gran tamaño y no lo dejas llegar a su tamaño definitivo, lo que debes hacer es justamente lo contrario, podarlo poco para que llegue a su tamaño clímax, y a partir de ahí dejar un marco leñoso permanente, por debajo del cual no debes podar nunca. Un arbustivo antiguo grande yo no lo podaría nunca a finales de invierno por debajo de 1'5 metros.

8. Amadeu

Amadeu

Y aparte de las consideraciones respecto del propio rosal, está el aspecto general de la terraza o jardín a la que contribuye el arbusto. Junio es un mes de plenitud en el jardín, si dejas tus rosales como palos de escoba en Junio, teniendo en cuenta que ya pasan sin hojas de diciembre a marzo, ¿Cuántos meses al año está el arbusto con un aspecto aceptable?

Te pongo unas fotos de mi jardín hoy. Hace tres días que despunté mis rosales de la floración de mayo que ya estaba pasada. Evidentemente los macizos de rosales ya no estan en su plenitud, pero por lo menos su follaje contribuye a que el jardín en Junio se vea como debe verse: verde, exuberante y lleno de vida.

9. M.B.I.

M.B.I.

Buenos días,
    La poda en verde que suelo hacer después de la primera floración no es tan tajante. Me limito a eliminar las ramas que se cruzan, brotes débiles, recorto tallos que han crecido en demasía...adecentarlo un poco. Hecho esto, fumigo con cobre para desinfectar heridas, algo de abono en tierra y aminoácidos foliarmente.

Saludos

10. Dmitry82

Dmitry82

Hola,me gustaría saber algo más sobre los aminoácidos.
    Por que los utilizas,como,cuantas veces al año y que épocas del año,de que marca y etc?
    Muchas gracias.

11. M.B.I.

M.B.I.

Hola,
    Principalmente utilizo estiércol como alimento para las plantas, que como es sabido, los abonos de tipo orgánico son de lo más completo en cuanto a nutrientes que puedan necesitar las plantas, pero hay momentos puntuales en los que una ayuda extra no les va nada mal: antes y después de floración, situaciones de estrés, granizada, sequía, frío/calor... es ahí cuando entran los aminoácidos, y fundamentalmente si el abono que se utiliza es mineral, pues en la mayoría de los casos se presenta con tan solo tres elementos: NPK.
    Como? En mi caso vía foliar, también se puede aplicar en el riego.
    Cuantas veces? Si el abonado es mineral cada 20/30días mientras que la planta esté activa. Si es orgánico, 3/4 veces a lo largo del ciclo vegetativo
    Marcas puedes encontrar muchas, yo suelo usar Siapton o Bayfolan.
    OJO!! No confundir aminoácidos con abono foliar. Los aminoácidos son micronutrientes que se presentan en concentraciones muy bajas de cada elemento y con varios de ellos: nitrógeno, fósforo, potasio, cobre, azufre, magnesio, manganeso, boro, zinc, molibdeno... Los abonos foliares suelen llevar los mismos tres elementos que el de bolitas: NPK y en algún caso algo de MG o Mn, etc.., pero es muy, muy raro la presencia de micronutrientes más o menos completa.

Saludos

12. Dmitry82

Dmitry82

13. M.B.I.

M.B.I.

Estupendo, pero no te pases con las aplicaciones si además utilizas otro tipo de abono como se ha comentado anteriormente. Un abonado rico en nitrógeno, en ocasiones, es más contraproducente que beneficioso, ya que hace más vulnerables a las plantas por el rápido crecimiento que experimentan .
    Saludos

14. freia

freia

Hola, me ha gustado mucho tu explicación. Yo solo los voy despuntando conforme voy quitando flores, y de antiguos, no tengo aún muchos y son jóvenes, así que solo he despuntado . Un saludo y gracias por todas las explicaciones.

15. seixo

Actualizo aunque no hice fotos porque me olvidé la cámara: Empiezan a salir un montón de brotes de las ramas y algunos peciolos ya se caen solos al rozarlos con el dedo. Estoy contento porque el rosal está respondiendo como esperaba, aunque aún es muy pronto para valorar resultados.

En unos días vuelvo a comentar el progreso (y con fotos, espero)