acabo de venir del vivero y compre un espino de fuego (Phyracantha Coccinea)

Tema en 'Pyracantha o espino de fuego - bonsái' comenzado por alanbonsai, 2/12/14.

1. alanbonsai

alanbonsai

Buenas tardes amigos, acabo de venir del vivero y compre un espino de fuego (Phyracantha Coccinea), como todos sabemos, los bonsais que provienen de vivero tienen un sustrato muy malo, el arbol se encuentra dentro de todo en buen estado, tiene algunas hojitas manchadas que seguramente debe ser por su mal trato y demas, recomendarian que lo transplante ahora? Me encuentro en finales de primavera, en caso de transplantarlo defoliaria las hojitas que se encuentran manchadas (por las dudas) dejando las mas sanas..

Gracias!!

2. Hola:

Todo dependerá del estado del sustrato, en principio, podrías realizar un semi-trasplante con algo de mejora de sustrato, y en cuanto sea la época adecuada le haces un trasplante de formación.

Es una especie muy resistente y si los cuidados son correctos, puede aguantar perfectamente casi de todo.

Yo tengo una que cuando la compre la puse en un recipiente mas grande clickc,click, ya que se había pasado la época optima para el trasplante, eso sí, cuando le llego la hora, le di una renovación total del sustrato con una poda severa de raíces y copa click,click.

Hasta la fecha, aun no he conseguido acabar con ella :meparto:

pi.gif

Salu2 y suerte

3. jolobate

jolobate

Necesita mucho sol directo. Yo he perdido plantones perfectamente desarrollados en maceta en el campo, y, al ponerlos en la terraza con menos sol...adios. Coincido en que si quieres puedes trasplantar a maceta mas grande sin tocar raices. Si acaso, puedes darle con un palillo a los bordes del cepellon para que puedan crecer mas facilmente al nuevo sustrato.

4. calabacín

calabacín

Con permiso aprovecho el tema de las piracantas para una consulta. Yo tengo varios plantones de piracanta de un par de años en un semillero forestal, mi intención es a finales de invierno transplantarlos a un recipiente mayor. Jolobate algún consejillo, que no quiero perderlos

5. alanbonsai

alanbonsai

Perfecto gracias chicos ! Hoy mismo hago un transplante parcial, desenrrollando algunas raices para que crescan mejor, y en invierno con toda le doy a la poda de raices y cambio de sustrato completo.

P.D.: muy lindo trabajo shogun, la verdad que es un arbol hermoso jaja, en unos años cuando aprenda un poco mas y mi planta cresca, le va a hacer competencia jaja, muchas gracias por tu sabiduria.

6. alanbonsai

alanbonsai

Hola de nuevo!

Hace un rato transplante mi phyracantha, la pueden observar en la imagen (espero que salga), adelante se ve su macetita que era mas pequeña y la pase a una mas grande que compre tambien ayer, le quite muy poco de tierra (si a eso que tenia se le podia decir tierra, mas bien parecia una piedra negra de lo dura que estaba), y las raices mas largas las deje para que agarre un poco mas de vigor, que resista el transplante y asi, en le epoca que deba transplantarlo realmente con una poda de raices eliminando el sustrato de mala calidad (que no se cuando es esa epoca jaja), pueda hacerlo sin inconvenientes.

A su vez tambien defolie un poco, saque las hojitas que estaban manchadas, mas adultas y grandes, dejando en su MAYORIA las mas chicas, para que este pequeñin no tenga que esforzarse tanto para mantenerlas, no se si esto es lo correcto, pero eso es lo que crei, ya que al transplantarlo sufre una terrible depresion y quitandole las hojas es menor el esfuerzo. Por ahora lo voy a dejar en ese mismo lugar, tiene iluminacion y no le da el sol, por lo menos 2 o 3 semanas ya que no corte muchas raices, solo las que se salieron al quitar un poco del terron y otras que quedaron por arriba.

La mezcla que utilize al prepararlo en un taper fue (medidas en tazas de cafe jaja): 1 de arena de rio gruesa; 1 de perlita; 1 de turba negra; 1/2 de humus de lombriz; 1/2 de compost (que practicamente es la union de las anteriores mas otras cosas). Se que esta quizas no sea la correcta, pero al momento que realmente lo transplante quitandole raices y parte de la tierra vieja, voy a hacer una mezcla mas drenante y con mayor retencion de agua, agregandole mas perlita y arena y sacandole el compost.

7. bonsaitigre

bonsaitigre vendo lo que necesitás para tu bonsai

el mejor momento para hacer el trasplante con poda de raices e incluso puede lavar las racies para quitar el terron duro de tierra sin romper muchas raices finas es en la primavera del arbol, es decir, el momento en que ves que empieza a mover savia luego de los frios y las yemas nuevas empiezan a abrir, esas fechas no son tan estrictas menos para esta planta asi que aca con nuestro clima perfectamente lo puedes hacer duranete el mes de agosto.

salu2

8. alanbonsai

alanbonsai

Gracias bonsaitigre, estamos en contacto para mas info.

9. lucas023

lucas023

Hola alanbonsai como estas? soy nuevo en el foro saludos a todos. Me encanta sus opiñones y preocupaciones por estos maravillosos arbolitos. Te cuento que acá en donde vivo en Tandil hay poca info sobre los bonsáis, yo por que ando con ellos desde los 8 años, pero el otro día un chico me trajo un ombú que compro también en un vivero, y que no estaba muy bien que digamos...no solo mal el sustrato, sino que ni siquiera era una maceta lo que tenia, era una bandeja y sin agujeros...pueden creer!!? así que cambio de sustrato, perforar la maceta, etc. y hace unos días me mando fotos, el cambio fue enorme!!! lamento que en viveros hagan estas barbaridades...:94congelado: otra cosita, no se como subir fotos de mis bonsáis ya que me dice que el tamaño no es el correcto, ayuda por favor!!! que alguien me explique bien...un abrazo a todos.

10. alanbonsai

alanbonsai

Hola lucas, me alegro por tu gran logro !!

Con respecto a las fotos, abajo del cuadrado blanco que te aparece para escribir hay una opcion que dice "Subir imagen", clickea ahi y carga cualquier foto que subas, la foto cargará con normalidad pero cuando pongas nueva mente "subir imagen" te va a aparecer un cuadro que dice "imagen muy grande" o algo asi y en el mismo cuadro te dice "tenes que achicar la imagen, podes usar cualquier programa o una buena opcion para hacerlo es esta" (creo que decia algo asi jaja), cuestion, tenes que clickear en esa palabra que esta remarcada que posee un link, posteriormente te va a llevar a una pagina donde nuevamente tenes que cargar tu foto y esta pagina de infojardin creo que es te va a reducir los pixeles de la imagen para no hacerla tan pesada, guardas esta nueva imagen en una carpeta o escritorio o donde quieras, y volves a repetir el proceso de 0, clickkeas en "subir imagen" (que esta abajo del cuadrado para escribir) seleccionas la nueva foto que guardaste y te va a dar un link que tenes qe copiar y pegar en el mensaje que quieras escribir y listo !!

Perdon, se desvio el tema jaja saludos.

11. gonzalo c

gonzalo c

En lo personal, sacaría esa planta de allí y la colocaría en una maceta mas grande por unos 3 a 4 años, esto para que engrose el tronco, largue mas raíces y ramas.. allí luego alambraria y trasplanto a una maceta de bonsái. La veo muy delgada y con pocas ramas... allí donde esta no se va a desarrolar, va a mantenerse pero no va a largar ramas ni engrosar el tronco...

12. alanbonsai

alanbonsai

Lo se gonzalo, el problema es que para pasar a maceta mas grande o colador, queria primero hacer una poda de raices, cortar pibotante y ponerla en un colador con una placa abajo asi consigo que las raices se formen de manera radial, obviamente a raiz desnuda para mejorar su posicionamiento y alli tenerla unos 2 o 3 años ya que los bonsais muuuy grandes no son de mi agrado y tener algunos pequeños con un tronco muy muy muy grueso no me gusta. El problema es que se esta terminando la primavera, y este transplante a maceta de crecimiento lo tengo que hacer antes de la brotacion primaveral. Cuando compre el arbolito vi el sustrato en un muy muy mal estado, pero como me daba "miedo" sacarle el terron y podar raices ahora, decidi pasarlo a lo que va a ser, en unos años, su maceta definitiva, que es un poco mas grande y puede adquirir algun que otro nutriente desde ahi con su nuevo sustrato.

Cuando este finalizando el invierno mas o menos ahi si hago el transplante a colador y demas para el crecimiento, y es mas, ya desde su periodo de crecimiento voy a ir alambrando y dandole forma, todavia no le di forma a ninguno de mis bonsai y estoy impaciente por realizar mi primer compra de alambre y empezar, pero quiero esperar que mis caducos eliminen sus hojas en invierno para asi pensar BIEN que diseño quiero porque la verdad soy malisimo con la imaginacion