Ácaros malignos: ataque

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Musgo, 10/11/07.

  1. S.O.S...¡Unos ácaros malévolos quieren destruir mis plantas! La primera vez que los observé estaban correteando por las hojas y tallos de una Calathea. Esta planta está muy fastidiada y casi la doy por perdida pero el caso es que observando un retoño de mi Pahlaenopsis me he dado cuenta de que también están en sus hojas!!! ¿Qué puedo hacer?

    Estos animalillos son de color blanquecino,minúsculos (algo menos de medio milímetro), y generan unas finísimas telas. Ahora mismo no dispongo de fotos pero en un par de días podría conseguir una a ver si alguien puede darme una pista sobre la especie de la que se trata y si hay un tratamiento no agresivo para intentar salvar a mis plantitas...jo, con lo emocionada que estaba con mi cachorro-orquídea y vienen estas malignaaaaaaaasss....
     
  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: El ataque de los ácaros malignos

    Musgo.
    La phal donde estan las bichitos,es la misma que pusiste en otro post con keiki?

    No quiero ser agorera ,pero cuando amplias la dicha foto se pueden distinguir las puñeteras cochinillas , tanto en las hojas de la madre como en el peque.



    :beso: nuri

    p.d.ayer cuando lo ví,me pareció, pero como ya llevo limpiando tres orquis de cochinillas pensaba que estaba obsesionada.
     
  3. Re: El ataque de los ácaros malignos

    yo compre un aerosol que se llama jardigom. se pide asi. me lo recomendo mi vendedor de orquideas . ademas el sabe porque cultiva.
     
  4. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: El ataque de los ácaros malignos

    Hola Musgo:

    Antes de darte una receta que puede ayudarte te paso una pregunta y un truco a la vez:
    ¿esos ácaros hacen telaraña? Si estas seguro de eso chequea que no tengas árboles frutales cerca de tus orquideas, unos de los que presentan mas de esa plaga son los mangos, papaya, guitiste...

    Te hago la pregunta porque los acaros que atacan a las orquideas son del tipo Brevipalpus o Tenuipalpus, que normalmente no producen telaraña.

    **asegúrate que no estás confundiendote con cochinillas, no se porque me da la impresion en tu comentario que podria ser eso tambien lo que las esta afectando**

    Ahora si ya estas seguro de que son acaros, ensaya lo siguiente para salvarlas: Es un metodo para nada invasivo y muy facil de llevar a la practica. Aquí va:
    =====================================

    I . Preparado De Jabón Ivory.

    Consigue jabón Ivory para lavar ropas de bebé. Puede ser en polvo o en barra. Es un método barato y excelente para controlar ácaros, cochinillas y escamas.

    Sigue las siguientes instrucciones:

    a) Aplica este preparado siempre en las mañanas. Nunca cuando el sol está muy caliente.

    b) Puedes dirigir la aplicación a todas las partes de la planta. Generalmente este preparado no mancha las flores.

    c) Mezcla de 1 a 2 gramos de jabón Ivory por litro de agua y agítalo bien.

    d) Espera una o dos horas y lava a tus orquídeas, para retirar el jabón. En este momento, las plagas que no cayeron inicialmente de la planta, arrastradas por el jabón, lo harán ahora, dejando a tu orquídea muy limpia.

    Variante de este preparado:
    Cuando estás seguro de que tu planta está siendo atacada por arañas rojas o ácaros, puedes hacer que este método sea más efectivo utilizando una esponja embebida en la mezcla de jabón que ya conoces.

    Procedimiento:
    1. Frota la esponja por las hojas infectadas en tus orquídeas, suavemente y en un solo sentido.

    2. Lava la esponja y nuevamente embébela en la mezcla de jabón que tienes preparada.

    3. Repite este procedimiento varias veces hasta dejar las hojas y los bulbos de las orquídeas de tu decoración perfectamente limpios.

    4. Utiliza una esponja nueva para cada orquídea, evitando diseminar las plagas entre las otras plantas de tu decoración.

    Espero haber podido ayudarte...estoy a la orden.

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  5. Re: El ataque de los ácaros malignos

    Hola!
    Lo primero de todo, muchas gracias por los consejos. Definitivamente recurriré al jabón para intentar elimirar estos bichillos que estoy segurísima de que son ácaros. Aquí he puesto una foto de una muestra que he sacado para despejar toda clase de dudas...¡Como molan! Me va a dar penita cargármelos ahora que les estoy cogiendo cariño...¡Y con lo que me ha costado criarlos! ;)

    [​IMG]

    Ya os contaré si tengo éxito en la desinfección y si averiguo de que especie de ácaro se trata.


    Gracias a todos!

    Musgo
     
  6. MARUL

    MARUL LOREDO

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Santander BELLA TIERRUCA
    Re: El ataque de los ácaros malignos

    ¿PODRÁ SER ARAÑA ROJA?
    No soy ninguna experta pero esta "enfermedad" viene producida por un ácaro, yo me informaria.

    :adios::adios:
     
  7. Re: El ataque de los ácaros malignos

    No se si es la araña roja, desde luego el bicharraco era más bien blanquito:smile:.y digo era porque creo que lo he eliminado! De la Phal, claro, porque aun tengo alguna planta que creo que lo puede tener...De momento está aislada para que no me infeste a las demás.
    Gracias a tods por las sugerencias ;)
     
  8. Re: El ataque de los ácaros malignos

    araña roja descartado!!!
     
  9. Re: El ataque de los ácaros malignos

    Mmmm....eliminando posibilidades. Voy a ver si alguien dentro del foro entomológico puede decirme que especie de ácaro es :smile:
     
  10. Gaby Assmann

    Gaby Assmann

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lima - Peru
    Re: El ataque de los ácaros malignos

    Hola Musgo:
    Yo he tenido de cuando en vez el mismo problemita y recurri al alcohol, primero trate de sacar a los bichitos con un pinza porque muchos de ellos se incrustan entre el nacimiento de las hojas y luego con un hisopo empapado de alcohol repeti la accion varios dias seguigos y los elimine....
    Suerte,
    Gaby