¡Hola! Acabo de trasplantar dos de mis plantas de maceta y he usado el típico substrato universal (lo tenia ya abierto en mi casa), al terminar de hacerlo, he visto que hay unos bichos que no consigo identificar y de los que me es imposible mandar fotos de lo pequeños que son, por lo que intentare describirlos lo mejor posible a ver si alguien puede ayudarme a identificarlos: tienen patas y corren, creo que 8 pero tampoco puedo asegurarlo, lo que si he visto es que tienen una especie de antenas. Son marroncitos pero casi trasparentes y de forma aproximadamente ovalada y solo se ven si te quedas mirando fijamente la tierra durante un rato. He llevado una muestra de la tierra a la tienda donde lo compré y me han dicho que sera algún mosquito que ha puesto huevos, pero al tener patas no me convence demasiado. Me dijeron que le echara un poco de insecticida de mosquitos de casa, como son dos plantas, en una he echado un poco del insecticida y en la otra un spray insecticida para plantas. Me han dicho que en estos sacos de arenas algunos bichos como las cucarachas pueden dejar sus huevos así que ahora mismo estoy un poco paranoica y he dejado las plantas en el alfeizar de la ventana (pero no son plantas que aguanten las condiciones exteriores de Madrid así que me gustaría tenerlas fuera el menos tiempo posible) ¿Alguien puede ayudarme? Muchísimas gracias por adelantado.
Son probablemente collembolas. Viven de materia orgánica y son inofensivos. Llaman la atención si son muchos. Son fáciles de eliminar simplemente hundiendo la maceta en un cubo de agua salen a la superficie y los puedes apartar. Si mantienes la tierra algo más seca y pones una capa de arena por encima diria que no te molesten más.
Muchísimas gracias, me dejas mas tranquila, ¿con arena a que tipo de arena te refieres? porque tengo el saco de tierra infestado de estos bichitos.
Si tuvieras un tipo arena de río o también grava es simplemente para que se seque más fácil la superficie.
Otra pregunta: ¿sabéis si puedo hacer algo para limpiar de bichos mi saco de tierra? Si no voy a tener que tirarlo y esta prácticamente entero. Tal y como me dijeron en la tienda les eche un poco de insecticida, el de casa, por encima intentando no tocar la planta y hoy no veo ningún bicho, espero que ahora no se haya dañado la planta, por si acaso les estoy dando agua desde abajo, hundiendo la maceta en un cubo.