Acebo enfermo

Tema en 'Acebo' comenzado por alb1337, 17/4/17.

1. alb1337

alb1337

¡Hola!

Soy nuevo por el foro, espero estar poniendo esto en el lugar correcto.

Me acabo de iniciar en el mundo de las plantas ya que nos hemos mudado a un piso con terraza. El caso es que el pasado invierno nos regalaron un acebo que venía del norte de España, y al principio estaba precioso con sus frutos y sus hojas verde intenso. Con el tiempo se ha ido degradando hasta que los frutos han pasado de rojo a negro y las hojas en su mayoría se están secando y se caen con tocarlas. Salvo algunos brotes la mayoría de las hojas están como os comento.
    Lo tengo colocado en un lugar de semi-sombra donde apenas recibe 2 horas de sol matutino directo y creo que me he podido pasar con el riego por malos consejos e inexperiencia.

Os adjunto unas fotos para que podáis evaluarlo vosotros. Si me aconsejáis que puedo hacer (¿podarlo?) os lo agradecería.

Un saludo y gracias.

2. Lunaria

Lunaria

Hola, dudo que haya sido por exceso de riego a menos que se haya acumulado agua en ese plato y se hayan podrido las raíces porque el acebo consume mucha agua. Creo que no has tenido en cuenta la necesidad de un período de adaptación por el cambio de clima del norte al de Madrid. En Galicia el acebo en maceta se da perfectamente en ambientes umbríos y húmedos y no es lo mismo una planta de vivero cultivada en semisombra que un ejemplar autóctono que ya nace adaptándose al medio. Ni soportan igual el sol -por suave que sea- estando plantado en plena tierra que en una maceta tan pequeña.
    Creo que debes protegerlo totalmente del sol directo, limpiarlo de frutos, hojas y ramas dañadas pero sin podar fuerte hasta el próximo invierno y ponerlo en una maceta mas grande procurando mantener el cepellón entero, sin tocar las raíces, así de paso ves en que estado están. Si están encharcadas no riegues en unos días para que la tierra nueva absorba el exceso de humedad y si como creo, están resecas, riega bien y pulveriza los tallos con frecuencia para ayudar a rebrotar. Saludos y suerte.