Hola, tengo un acebo en el exterior de la casa, estaba precioso, bastante alto, unos 2 metros. Tenía porte cónico. Por cosas raras de los pueblos a un vecino chiflado se le ocurrió a mala idea cortarle todas las ramas, hasta que sólo dejó el tronco pelado y unas ramas arriba en la punta, que creemos que no llegaba... En fin... Me gustaría que volviese a echar ramas en el resto del tronco, ¿hay alguna manera de hacerlo? Ya le están saliendo chupones nuevos en la base, pero no sé si debo quitárselos, o puedo dejar que crezcan a lo loco y me tapen el tronco... Me da una pena verlo. Gracias
Hola Salamanca, de momento dejale estar como esta y ver por donde tira yo creo que te echara nuevos bastagos por los laterales y cuando estos estén ramificados será cuestión de plantearse que poda de formación le conviene mas, conviene que no le falte humedad si esta muy expuesto al sol directo, es una planta que .prefiere la semisombra y una humedad ambiental alta. Vigila al " iluminado " que hizo esa barbaridad. Un saludo.
Hola de nuevo Salamanca, el árbol en vista no esta tan mal como me hubiese imaginado, creía que estaba mas pelado, de todas formas te comento: En primer lugar la situación en la que esta no es la mas correcta para un acebo, tiene insolación directa por todos sus lados y esta expuesto a toda clase de corrientes de aire ya sean frias o calientes y tiene una mayor temperatura por refracción del entorno, todo esto para un acebo son aspectos negativos para su buen crecimiento. Quitale los rebrotes o chupones que le salen por debajo y para el mes de diembre le puedes repicar un poco son apéndices para forzarle el crear nuevos brotes laterales, no obstante te dire que en la situación y sitio que se encuentra pocas posibilidades tienes de que se llegue a formar bien. Un saludo.
No quiero ser mal pensada, pero me parece que tu vecino ha debido de pincharse con las ramas del acebo (parece que esta en la acera) y como dice el refran "Santo Tomas una y no mas" .... cogio la tijera y adios acebo conico. Los acebos rebrotan muy bien, aunque en tu clima seguro que les cuesta mas que por aqui y ademas .....esa poda ha sido algo drastica en el tronco. Como te han dicho mejor esperas a ver por donde sale , aunque yo (personalmente) , le quietaria los chupones . A menos que los quieras para sacar nuevos ejemplares o algo asi, no les veo utilidad ni en su actual diseño, ni para dejarlo conico como estaba.
Muchas gracias rosao. La verdad es que fue por no sé qué líos de pintar una pared de la persona que vivía antes aquí, en fin... cosas de pueblo. Cada uno se lo toma como quiere. La verdad es que no tiene ninguna pinta de ir a rebrotar por el tronco. Lleva así ya al menos un año o algo más incluso. Qué lástima.
Hola De todas formas no es lógico que un árbol que está en una acera tenga ramas desde abajo ... porque los árboles crecen con el tiempo y al final hará impracticable la acera. Al principio pensé que tu vecino habría hecho alguna burrada, pero veo que no es para tanto. Me parece lógico dejarlo en copa y que no brote por el tronco. Eso si, estando en acera y eso, la insolación que tiene ahora en el tronco muy bien no le va a venir ... te recomiendo que le hagas un vendando o es posible que en el futuro se raje por quemadura solar. Se hace con tela de saco o similar alrededor del tronco, como si fuera una venda, para protegerlo de la insolación. Ésto evita que la corteza se raje por el lado orientado al suroeste, lo que a la larga produce daños graves al árbol, incluso la muerte. Saludos