Hola a todos: Ayer tuve la oportunidad de encontrar en un pueblo de León, bajo un acebo en un jardín una rama del mismo que debió ser que al podarlo calló al suelo y enraizó independiente. Estaba lógicamente en posición horizontal y tiene aproximadamente 1 m. de longitud. Cuidadosamente la saqué con su cepellón, cogiendo tierra de donde estaba y me la he traido a Madrid (Zona Noroeste). La tengo con su tierra humedecida en una bolsa de plástico para plantarlo en principio a maceta. Me gustaría si alguien me pudiera dar consejos de como tengo que hacer, tipo de sustrato, orientación, sol o sombra y todo lo que sea necesario para poderlo sacar adelante. Muchas gracias.
Hola Jabalina, el acebo suele salir bastante bien por esquejes, aunque en planta completa no tolera bien los trasplantes, pero ya que lo tienes debes intentarlo, el sustrato a colocar es el normal y debes mantenerlo húmedo pero no encharcado procura que la maceta tenga un buen drenaje para evitar los mohos, tolera bien la sombra pero teniendo una buena iluminación, nunca lo pongas al sol directo y pegado a alguna pared que refracte calor, su mejor orientación es el norte. Te ,mando un enlace de las fichas de infojardin que te será muy útil: http://fichas.infojardin.com/arbustos/ilex-aquifolium-acebo-cardon-cardonera.htm Un saludo.
Un millón de gracias. Yo creo que saldrá adelante. Seguiré tus consejos. Voy a echar un vistazo al enlace. Gracias de nuevo y un saludo.
Una cosa mas que se me olvido, al sustrato añádele perlita, es un compuesto mineral que lo veras en casi todas las plantas de los viveros en forma de pequeñas bolitas blancas, tiene una densidad bajísima y es muy adsorbente de la humedad te servirá fundamentalmente primero para dar al sustrato una mayor ligereza y un buen drenaje y al mismo tiempo es un regulador de la humedad para su exceso o su defecto, hay muchos sustratos que ya la llevan incorporada. Saludos.
Donde puedo comprar la perlita, en viveros o en tiendas tipo Leroy Merlín?. La tengo que mezclar entre todo el sustrato o solo superficialmente?. Muchas gracias por tu ayuda
Rafakaribu, ya he encontrado la perlita en una web: http://www.planetahuerto.es/venta-perlita-7-l_03237 . La he pedido y seguiré tus consejos Gracias
Creció espontáneamente?, es un bonito ejemplar. Es de crecimiento lento y como sabrás es una especie protegida. Si te parece de interés entra en las fichas de infojardín y consulta en Acebo llex aquifolium. Un saludo
Es un ejemplar que está en un jardín cerca de casa, se encuentra rodeado de otras plantas entre las cuales hay tambien Madroños que ahora están repletos de frutos.
Hola Rafakaribu:Seguí tus instrucciones en cuanto al esqueje de acebo que me encontré. Mando una foto para que veas lo bonito que está. Saludos
Hola Javalina, me alegro mucho que te haya ido bien con el, procura que en verano no le de el sol directo, estará mejor en semi-sombra y cuando crezca algo mas le puedes poner una maceta mayor o ponerlo directo al suelo. Un saludo.
Eso haré, en verano lo pondré en noroeste en semi sombra que es como estaba en León. Gracias de nuevo