Hola a todos. Ya he leído sobre este tema en el foro, y sé que sólo las hembras producen frutos. Os cuento mi caso y os hago la consulta. En mi jardín salen, de vez en cuando, acebos. Ya tengo alrededor de una docena. Alguno de más de un metro de altura y más de 5 años. De momento ninguno ha dado frutos. Es posible que sean todos machos? No parece que la estadística apoye una respuesta positiva. Además, de algún sitio tienen que llegar las semillas y eso indicaría que hay alguna hembra cerca y no he visto ningun acebo con bolas por la zona inmediata. Vivo muy cerca de La Pedriza en la Comunidad de Madrid.. Gracias por vuestros comentarios. Un saludo a todos.
La probabilidad de que las doce plantas sean macho es del 0,02% si no estoy equivocado. Así que imposible no es. ¿Hay algún dato que podamos usar para determinar una respuesta o simplemente lo echamos a suertes? Echa un ojo a las flores. Estarán abriendo ahora.
A pesar de tenerlos en el seto de la huerta, no estoy familiarizado con el acebo. Nos recuerdan AKI ( http://www.aki.es/jardin/guia-de-jardineria/plantas/setos/acebo ), que el acebo "...es una planta de crecimiento lento que no comenzará a florecer hasta los 4 o 5 años de edad...", y que "... la aparición de las flores se producirá durante la época otoñal..." Así que estarás en el límite.
Habría que mirar las flores de cada planta para confirmar el sexo, se diferencian bien. Pude que aborten las flores antes de tiempo, que las condiciones de polinización no sean las ideales (ej, los pies hembras empiecen a tener las flores receptivas antes o después que la de los pies macho), que sean jóvenes para formar frutos, que los pájaros se los merienden pronto (no sé si esto es posible)...
La floración de acebo es justo ahora. Abril, Mayo. Los pétalos caen pronto y pasa practicamente desapercibida.
Perdonad la tardanza, pero gracias por las respuestas. Al poco de publicar mi entrada aparecieron los primeros frutos en una de las plantas. Pocos este primer año, pero algo es algo. Espero ir viendo más frutos en más plantas. Un saludo a todos y gracias de nuevo.