Hola, buenas a todos, tengo un ejemplar de acebuche regalado con un feo diseño del que estoy intentando sacar algo decente, pero el caso es que sospecho que tiene verticilosis, se secan las hojas de algunas ramas y acaba secándose la rama entera permaneciendo las demás en buen estado, ya se han secado dos o tres y aunque sé que no tiene tratamiento quisiera podar las ramas secas y hacer una limpieza de raíces y cambio de sustrato , pero no se si es buen momento, o espero a la primavera estoy en Alicante ( lo digo por las temperaturas). Además tengo una morera que todas sus hojas están llenas de hongos, mi duda es si esperar a que pierda las hojas en la otoñada y hago un tratamiento al tronco con antifúngico ( tengo liquido jin , cobre y euparen ) o me adelanto y lo defolio y hago el tratamiento. Tampoco sé si puedo hacer un tratamiento al sustrato por si hubiera esporas o lo tengo que cambiar. Y de momento eso es todo. Muchas gracias compis. Edito: acabo de ver que hay alguna rama más que esta empezando a perder hojas de ramas más bajas y parece que todas están a un lado
Simplifico las preguntas y subo el hilo a ver si se anima alguien darme algún consejo. Podría transplantar ahora un acebuche sin tocar las raices y con cambio de sustrato ? Sufrirá la morera si la defolio ahora con una defoliación parcial a sus eapaldas en verano. Ahora tenemos una media de 23 - 14 de temperatura. Gracias otra vez
Puedes transplantarlo tal como dices, sin problemas. De cualquier forma deberías meditar si te interesa tener una planta con verticilosis, es altamente contagiante, y tendrás que desinfectar todas las herramientas que uses y el sustrato viejo tirarlo, desinfectando incluso manos. Aquí te dejo un link donde hablan de como tratarlo, aunque a día de hoy parece ser que la afección no tiene cura. La morera ya debería estar perdiendo hojas así que no le pasará absolutamente nada si la defolias. Saludos.
Muchas gracias Yowi.El tema de la verticilosis es que lo sospecho pero no tengo seguridad, no sabia que era tan contangiosa. Se te ha pasado poner el link, pero no importa ya he leído algo. Creo que lo asislaré a la espera de como evoluciona. Defoliare la morera, me da miedo que se pase a otras plantas. Muchas gracias otra vez y un saludo.