Aceite de hipérico: cómo hacerlo

Tema en 'Hipérico o hierba de San Juan' comenzado por acerolo, 3/7/07.

  1. acerolo

    acerolo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Hola amigos; estoy haciendo aceite de hipérico, y me asalta una duda. He puesto flores y aceite al sol, con el bote bien cerrado, y lo remuevo de vez en cuando, pero no ha tomado todavía el tono rojizo característico, sino uno amarillo bastante fuerte. Como es la primera vez que lo hago, no sé si cambiará el color poco a poco, o en una semana ya debería haber adquirido ese tono. Pienso dejarlo más o menos un mes.
    ¿Lo habéis hecho alguien?
    Gracias y saludos
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Aceite de hipérico

    Hola Acerolo. Yo no lo he hecho nunca pero en este linkhttp://www.ecoaldea.com/remedios/hiperico.htm
    te lo explica perfectamente. Creo que vas bien encaminado aunque ahí habla de "sumidades floridas" que se refiere a tallos mas flores. Supongo que dará igual. Habla de 40 días. Ya nos dirás que tal.
     
  3. sereia

    sereia

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Lugo
    Re: Aceite de hipérico

    Hola, el aceite de hipérico lo hago a oscuras, lo dejo 2-3 meses y despues l filtro con un trozo de tela, es estupendo para los arañazos de los gatos!!!(tengo un pequeño asesino en casa;) )que te salga muy bien!!
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Aceite de hipérico

    Yo lo pongo a sol y sombra durante cuarenta días (como dice el Dioscórides). Efectivamente se utilizan las sumidades floridas una vez secadas previamente. El color no llega a ponerse rojo, es como dices, un amarillo fuerte. Una vez que lo cueles, lo echas directamente en botecitos pequeños, para que no haya que abrir el bote grande cada vez que se use, con lo que se deteriora más rápidamente. Si son botecitos con boca ancha para poder mojar el dedo, mejor que mejor.
    Va de maravilla contra eccemas y heridas. También con unas gotas de mejorana (thymus mastichina) va muy bien contra problemas de hongos.

    Saludos.
     
  5. Palancar

    Palancar

    Mensajes:
    2
    Re: Aceite de hipérico

    Hola a todos soy nueva en el foro y me ha encantado encontraros.Referente al Hiperico el color amarillo puede se que se lo de la exposicion directa y durante muchos dias al sol. Una vez lo deje al sol directoy me quedo amarillo,ahora lo dejo a la sombra no importa si le da un poco el sol,pero no muchas horas y lo dejo 40 dias removiendolo si puede ser todos los dias,ahora si que me sale con el color rojizo.saludos:smile:
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Aceite de hipérico

    Hola Palancar, bienvenida y aquí estamos pa lo que necesites. La próxima vez probaré como dices a ver qué tal.

    Saludos.
     
  7. Palancar

    Palancar

    Mensajes:
    2
    Re: Aceite de hipérico

    hola, ahora al ver el mensaje no se si me he explicado bien no remuevo,simplemente muevo un poco el bote todos los dias .chao:smile:
     
  8. acerolo

    acerolo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Re: Aceite de hipérico

    Hola, gracias por las respuestas y por el interés. La próxima vez lo intentaré poniéndolo a la sombra, y utilizando las sumidades floridas, ya que sólo he usado las flores. (Sumidades floridas significa con una parte del tallo y alguna hoja, ¿no?, ¿es decir, toda la parte final del tallo?). Tampoco las he secado previamente, sino que las he metido frescas. Yo creía que no se ha puesto rojo el aceite al no poner hojas, que es donde están esos agujeritos (perforatum) que tienen la hipericina, pero veo que más o menos os pasa lo mismo.
    Dentro de unos días lo voy a pasar a botecitos, como decís vosotros, y a ver cómo funciona.
    Por lo pronto uso el hipérico, las hojas frescas, contra picaduras de insectos, y van muy bien. El otro día me picó una avispa en la espalda, y lo primero que hice fue darme una fricción con hojas frescas, y al llegar a casa me hice un emplasto con hojas, un poco de aceite y gasas, y al día siguiente ya no había picor, ni picadura. Milagroso porque a mí me sientan fatal estas picaduras, se me hacen unas ronchas grandes que me pican mucho. También lo he usado con las picaduras de pulgas, y de verdad que reducen el picor. A ver si el aceite funciona igual, porque será más práctico y cómodo.
    ¡Muchas gracias!
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Aceite de hipérico

    Pues yo entiendo como sumidad florida toda la parte aérea de la planta cuando está en flor, aunque normalmente se evita la parte inferior por estar en peor estado. Yo del hiperico recojo de la mitad hacia arriba aproximadamente, que dé para hacer un buen ramo...
    Contra las picaduras no lo suelo utilizar, será cuestión de probar...

    Saludos.
     
  10. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Aceite de hipérico

    Hola.

    Voy a copiar unos párrafos que he puesto en otro tema sobre la elaboración de pomada de hipérico:
    “A finales de junio cogí unas maticas de hipérico (hierba de san Juan) y esperé que se secaran. Una vez secas metí en un frasco la parte superior de las mismas y lo rellené de aceite virgen de oliva. Lo tuve en el suelo durante mes y medio, entre sol y sombra, moviendo casi todos los días. Pasado ese tiempo pasé el aceite por un paño y lo puse en un frasco a resguardo de la luz.

    He utilizado parte del aceite de hipérico para hacer una pomada añadiendo cera virgen después de calentar un poco el aceite. Esta pomada la distribuyo en frascos pequeños y es estupenda para distintas afecciones de la piel.”


    Saludos. Javier
     
  11. zsyo

    zsyo

    Mensajes:
    18
    Re: Aceite de hipérico

    el aceite de hipérico lo hago poniendo las sumidades florales ( la flor y unos centimetros de tallo) recien cortadas en aceite de oliva, lo dejo a la intemperie 45 dias.

    el color rojo lo va tomando poco a poco..... al final es de un rojo intenso que es el color de la Hipericina .

    para conservarlo lo traspaso a botes pequeños y lo guardo en un armario a oscuras , la luz descompone la hipericina.

    dicen que el aceite dura un año, ya que en este tiempo se descompone y pierde sus propiedades, por eso es necesario hacerlo cada año.
     
  12. acerolo

    acerolo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Re: Aceite de hipérico

    Hola, gracias a todos por la respuesta. Más o menos todos me habéis contestado lo mismo. Me ha interesado mucho la posibilidad de hacer pomada, como dice Javier. ¿cómo se hace? ¿qué proporciones?
    Saludos
     
  13. vivaz

    vivaz

    Mensajes:
    1
    Re: Aceite de hipérico

    hola, acabo de inorporarme a vuestro foro, que me parece muy, muy interesante, .en el caso del aceite de hiperico, yo lo que hago es una vez reogidas las flores cuando llego a casa lo coloco en un mortero y lo machaco, e inmediatamente mezclo con el aceite de oliva Verás que es inmediato el color rojizo , luego lo dejo al sol envasado en cristal dirante un mes.es ideal para las quemaduras en la cocina. El proximo año en junio ya me contarás. un saludo.
     
  14. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Aceite de hipérico

    Hola.

    Acerolo, cualquier pomada la preparo de la misma forma una vez que he obtenido el aceite correspondiente. Añado por litro de aceite unos 125 gramos de cera virgen y caliento ligeramente hasta que se funde la cera. Dejo que enfríe y observo la consistencia de la pomada. Si es muy consistente añado un poco de aceite y si es poco consistente un poco de cera, hasta conseguir al enfriar la consistencia deseada. Se vuelve a fundir y se distribuye en frascos pequeños, que se cierran a continuación.

    Saludos. Javier
     
  15. acerolo

    acerolo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Re: Aceite de hipérico

    ¡¡Gracias Javier!! Estoy empezando en estos temas, y toda idea me parece una maravilla. Lo iré probando.
    ¡Ay que huertas tan bonitas tenéis por allí!