Feliz domingo, Solo quería comentaros que estoy probando el aceite de neem como preventivo en el riego. He empezado con una dosis muy baja... por si las moscas y solo en un grupo de violetas. Ya os iré contando.... Alguna/o lo habeis usado?? me vendria bien saber experiencias y dosis... que las violetas son muy especialitas .... jaja. Un abrazo
Hola. Sin ánimo de levantar polémica Cristina, me pregunto, si tienes bien las plantas ¿para que utilizas un preventivo? En mi caso tengo que decir que no utilizo nada como preventivo. Eso si, siempre que puedo que es casi todos los días observo las violetas, las limpio de hojas y flores pochas, miro el sustrato... etc. Tengo que decir que lo único que utilizo como quimica son los abonos. Llevo asi muchos años y el único problema serio que encontré ha sido hace poco, que descubrí unas mini-cochinillas en el base de una maceta y directamente la tiré a la basura. Evito contaminar y contaminarme. Y siempre que trabajo con ellas, selecciono las mas fuertes. De todas formas es un buen post para contar como las cuidamos, seguro que habrá un montón de opiniones. Un beso.
Buenos dias Soco !! Feliz sabado!! Venga, venga.... vamos a levantar un poco de polemica que debatir y compartir opinion siempre es bueno Pues te cuento: como tengo tantas dentro de casa yo tampoco uso quimicos mas por mi que por ellas, me da susto no ventilar bien e intoxicarme yo. Pero lo del aceite de neem para mi es como cuando las duchamos con mezcla de aceite de girasol, fairy y agua templada..... es un aceite nada mas. Ahora mismo no tengo plagas pero si es verdad que los mosquitos esos chiquititos de la humedad por ahi andan danzando.... no son muchos para la cantidad de violetas que hay pero estan. No me molestan mucho los mosquitos pero como dicen que las larvas que ponen en el sustrato comen de las raices pues.... eso no me hace gracia. Por lo que he leido lo que hace el aceite es de modo sistemico fortalecer a la planta contra posibles hongos, acaros e insectos. Los hongos y los insectos se tratarlos de forma natural sin quimicos, pero los acaros........ bufffffff hace mucho que no tengo pero me acuerdo hace tres años que el acaro del ciclamen ese me las hizo pasar canutas porque solo encontré metodos quimicos para solucionarlo y finalmente el otro bichito que se los comia y ese es el que use, pero no es tan facil de encontrar. Y bueno..... pues no se como resultará el neem, por lo que veo en violetas no se suele usar mucho. Que opinais?? usais otras cosas de preventivo (naturales o quimicas) ?? Besossssssss
Por cierto........ me doy cuenta de lo poco practica que soy a veces..... cuando dices que seleccionas las mas fuertes, me ha dado que pensar... porque yo todavia intento sacar a todas adelante y la verdad es que no tiene mucho sentido porque la que nace debilucha......suele seguir delicadita siempre y casi seria mejor desecharla...... ayssssssss... me voy a plantear lo de ser un poco mas practica .... a ver si puedoooooooo. un abrazote
Ah! Creo que ya sé a que mosquitas te refieres. Tengo leido que vienen en los sustratos. Hace años me puse a investigar por internet porque los veia en mi terraza. Y la solución la encontró mi chico porque resulta que a él le encantan las plantas carnivoras. Ahora tenemos cuatro y gracias a ellas no veo ninguna mosquita. Hace tiempo encontré en los platos de las violetas unos micro-micro bichitos. Me volví a internet y descubrí que eran colémbolos y que no eran dañinos. Asi que desde aquella me planteo siempre si es necesario tener las plantas totalmente desinfectadas como si estuvieran en un quirofano como algunas personas hacen, de ahi mis prudentes comentarios anteriores. Tengo violetas muy antiguas a las que aprecio mucho pero intento no ser una atacada de los nervios, jaja. Cuando veo algo raro prefiero primero dejar actuar a la naturaleza, las propias plantas tienen sus defensas. Eso si, me gustaria conocer la opinión de las expertas. Sobre las plantas debiluchas, tienes toda la razón, se quedan siempre debiluchas. He comprobado que casi siempre los esquejes de hoja o los hijos de las que recibo salen mas fuertes que su propia madre. Imagino que ya nacen adaptadose a mi terraza, pura supervivencia, no? Un beso.
Siiiii tienes razon con los colembolos!! una vez los descubri y se diferenciarlos los aprecio un monton. Ademas si los buscas en internet..... hasta me parecen monisimos !!!
Pues ya nos contarás como te funciona el Neem. Yo no creo nada de lo que dicen que hace, pero si notas mejoría en las violetas, probaremos.
Buenos dias Yolanda !! jajaja me ha dado mucha risa al leer que no te crees nada de lo que dicen den del Neem porque yo me doy cuenta de que me lo suelo creer todo !! y ahi me ves dando golpes a las macetas, regando con neem, con agua de lentejas y lo mejor de todo que como no soy muy organizada, al final me hago un lio y ya no se a que violetas les di una paliza para que floreasen ni cual regue con el agua de las lentejas.... pero bueno.... me lo paso bien, esa es la verdad... jajaja. Por cierto algunas de mis violetas ya estan echando varitas mmmmmmmm que biennnnnn !! Besos
Hola Cristina Te cuento que yo sí uso aceite de neem,cuando las ducho en lugar de poner la cucharita de aceite normal le pongo el aceite de neem y me ha dado resultado, hasta este momento no he tenido plagas y espero seguir así :Thumbsup: Saludos y aquí esperaremos tus hermosas floraciones
Gracias Oly!! Y cuanta proporcion?? Por cierto q su olor es un poco fuerte........ luego se quita, no??? muaksssssss
Yo le pongo una cucharita a un litro de agua,si huele raro mas no fuerte, tal vez ya viene un poco rebajado y el tuyo es más concentrado, pero pensándolo bien si huele cuando recién las ducho, y pasan dos o tres días antes de que desaparezca el aroma Deja te cuento cómo lo consigo, mi esposo es agrónomo y trabaja en una universidad de agronomía, ahí hay muchos investigadores de diferentes ramas, y uno o algunos ingenieros tienen un proyecto sobre el neem, hay una plantación de árboles de neem y ellos extraen el aceite para hacer sus investigaciones, y me trajo 2 litros mi esposo para que lo probara, más que nada en mis plantas de exterior, porque con el calor a como dan lata las plagas. En las violetas más bien lo uso como preventivo, en las duchas Besos!
Muchas gracias Oly !! Aroma ???? pero si huele a cebolla que echa para atras !! bueno, lo mismo al mezclarlo con gel lavavajillas matiza el olor.... no se... Pues lo mismo el mio si es mas denso, porque en cuanto ha bajado a 25 grados la temperatura de casa se ha vuelto manteca (vamos....solidificado) me pasa tambien con el aceite de coco que los tengo que entibiar un poco para que se vuelvan liquido. Pues en la proxima ducha pruebo a ver que tal. Besotes